miércoles, 8 de diciembre de 2010

Conceptos Diversidad e igualdad en educación.

Diversidad: La diversidad es una característica esencial de cualquier grupo, existe por que no hay dos individuos iguales. Se contrapone a la homogeneidad, que definimos como la falta, real o no, de diversidad en un grupo.
Diversidad y homogeneidad son ideas abstractas y resulta difícil establecer los límites o criterios para definir y distinguir una de otra.
Cuando en un grupo valoramos la homogeneidad buscamos características comunes en los individuos, pero ¿existen dos individuos iguales?
Podemos encontrar y agrupar muchos individuos teniendo en cuenta diferentes características, pero con ello no eliminaremos las diferencias que existen entre ellos, pues cada individuo es único y tiene su forma de ver, entender, vivir, convivir y hacer el mundo que lo rodea. Si a eso le añadimos las diferentes culturas que existen en el mundo, los lenguajes que se usan, las diferentes actitudes, motivaciones, intereses, grados de maduración biológica, podemos concluir que la diferencia es la base de la especie humana, y que en realidad la homogeneidad nunca es tan homogénea, se tienen que obviar características individuales para considerar un grupo homogéneo.



A pesar de ser la diversidad una constante en cualquier grupo, las sociedades humanas, los grupos, las culturas, tienden a considerar la homogeneidad como un bien común, como una garantía de supervivencia, las diferencias, y cuanto mayores más se nota, son consideradas como un problema, como una disidencia, voluntaria o no, del grupo o sociedad.
Describir a las personas a través de sus diferencias, significa necesariamente valorar esas diferencias, y esa valoración siempre resulta de nuestro propio código moral, de nuestra realidad, en la que demasiadas veces nos cuesta integrar otras realidades y verlas como un todo que se traduce en una personalidad.
Los problemas que la sociedad atribuye, y crea, en la diferencia son si duda contrarios a los principios morales de igualdad para todas las personas. De esta falta de igualdad surgen demasiadas veces verdaderos problemas, causados por la falta misma de igualdad de oportunidades. Exclusión social, marginación, estigmatización.
Considerar la diversidad como la base de la sociedad significa en realidad considerar a todos iguales en lo que respeta a derechos, deberes y dar oportunidades a todas las personas para poder desarrollarse plenamente desde su propio punto de partida.
Considerar la diversidad como un problema de la sociedad significa suponerse mejor, ostentar poder, apoyándose en la idea de una supuesta homogeneidad dominante. Esta idea es usada por las elites de las sociedades para mantener su poder y privilegios.

Educación. Solo a través de la educación pueden las personas desarrollarse plenamente, aprender a pensar, a hacer, a vivir y a convivir de manera satisfactoria en la sociedad.
La educación que recibimos, nos transmite valores, conocimientos y herramientas que tendrán un papel decisivo en nuestra forma de desarrollarnos en la sociedad. La educación busca que cada persona aproveche sus habilidades y talentos para conseguir ser auto-suficiente y tomar decisiones bien fundamentadas que nos permitan guiar nuestro futuro.
Recibimos educación informal a través del entorno y nuestra relación con el, la familia, el barrio, los iguales (influencias divergentes), y educación formal a través de las instituciones educativas (influencias convergentes). El equilibrio entre la intensidad y calidad de estas influencias marcará el camino educativo de cada persona posibilitando o no su desarrollo pleno en la sociedad.



Educación homogeneizadora: Considera el grupo de alumnos homogéneo atendiéndose a un solo criterio, la edad. Es el modelo que siguen las actuales políticas educativas.
Se diseñan para todos los alumnos unos mismos contenidos y técnicas de aprendizaje que todos deben aprender al mismo tiempo y por tanto podrán ser evaluados con un mismo criterio esperando unos resultados semejantes.
Los porcentajes de fracaso escolar desmienten que con todos los alumnos se puedan conseguir resultados iguales. Cuando esto sucede se segregan los alumnos mediante recursos compensatorios. Esta segregación crea un efecto de etiquetado de los alumnos, alumnos buenos, alumnos malos, alumnos difíciles, a partir de que valoramos y clasificamos a los alumnos su autoestima, su autoconcepto y sus perspectivas pueden verse alteradas negativamente.


Educación que reconoce la diversidad: Reconoce que todos los alumnos son diferentes entre si, con diversas capacidades, motivaciones e intereses.
Desde esta perspectiva no se debe segregar a ningún alumno, las diferencias individuales deben ser respetadas y valoradas como una fuente de experiencias que dota a los demás alumnos de conocimientos, estrategias y habilidades que de otra forma no se conocerían.
Reconocer la diversidad también significa aceptar que hay diferentes formas de hacer las cosas, no crearse un modelo ideal de alumno sino permitir a cada uno hacer su propio camino hacia los objetivos.
Existe un núcleo de aprendizajes y conocimientos que deben ser inexcusablemente adquiridos por todos los alumnos, pero este tiene que ser realista y transmitido con estrategias de aprendizaje que no tienen que ser necesariamente las mismas para todos.
Aplicar esta perspectiva como modelo educativo general en las escuelas, supone sin duda destinar más recursos a la educación, más profesorado para reducir la proporción estudiante/profesor, más profesorado especializado y más recursos y que estos sean más accesibles.


Igualdad de oportunidades: es la garantía de que todas las personas, sea cual sea sus características personales, habilidades y competencias, culturas de origen o lenguas vehiculares, podrán recibir una educación que les ayude a desarrollarse plenamente como persona y como ciudadano.
El sentido de dotar a todos los individuos de una verdadera igualdad de oportunidades educativas se encuentra en conseguir que el origen socioeconómico o cultural del individuo no sea un escollo para su desarrollo e integración en la sociedad.
La igualdad de oportunidades educativas debe garantizar la posibilidad de acceso a una educación de calidad para todos, y también la posibilidad de conseguir unos resultados educativos satisfactorios para todos.
La igualdad de oportunidades educativas evita que se produzca exclusión social, por tanto favorece la cohesión social. Estos dos conceptos se retroalimentan, ya que una fuerte cohesión social también favorece que todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades.



Desigualdad: proceso por el cual una persona o grupo no tiene la misma facilidad que sus semejantes para acceder a recursos como la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda. La desigualdad comporta no reconocer los mismos derechos y obligaciones a todas las personas y genera procesos de exclusión social.


Cohesión social: es el valor que hace que una sociedad trabaje conjuntamente, sin excluir a nadie, en busca de una buena convivencia y un bienestar común. Depende tanto de los actos del individuo al relacionarse con sus semejantes, como de las acciones o políticas que desarrollan las administraciones públicas para evitar la exclusión.
Una sociedad cohesionada es aquella en la que:
• Existe un sentimiento de pertenencia común
• Que nos lleva a la solidaridad hacia el prójimo
• Lo que genera confianza entre las personas
• Que pueden relacionarse plenamente unas con otras de manera equitativa y reciproca
• Lo que supone una igualdad de oportunidades para desarrollarse en la sociedad para todos sus miembros.
La responsabilidad de las personas individuales para conseguir la cohesión social se basa en la aceptación de una igualdad en derechos y deberes para todos los individuos aceptando que la diversidad en cualquiera de sus formas no puede ser una justificación para negar esa igualdad.
Somos diferentes pero valemos lo mismo. Todos tenemos dignidad y de ella surgen nuestros derechos.
La responsabilidad de las administraciones para conseguir la cohesión social consiste en el desarrollo de acciones o políticas que corrijan situaciones iniciales de desigualdad, distribuyendo equitativamente los recursos, bienes y servicios.


Exclusión social: Proceso por el cual una persona o grupo tiene menos posibilidades de presencia y participación en la toma de decisiones que afectan a su futuro en la sociedad. Al estar excluido socialmente los intereses y el bienestar del individuo dejan de ser los intereses de la sociedad.
La exclusión social se genera tanto a partir de las relaciones entre las personas con sus semejantes como a través de acciones o políticas de la administración.





Bibliografía:

Diversidad e igualdad en educación. Teresa Aguado Odina. UNED 2010.

La Ola, analisis de acciones educativas

Introducción. Comentario sobre la película.

Tim, Marco, Karo y los otros estudiantes de último curso de un instituto alemán bajo la tutela del profesor Rainer Wenger son los protagonistas de la historia que desarrolla la película.
Todo empieza con la llegada de la semana de los proyectos al instituto. Rainer es designado como tutor del aula dedicada a la autocracia.
En la primera sesión se plantea la pregunta:
¿Es posible otro régimen fascista en Alemania en la actualidad?
El profesor Wenger pone en marcha un peligroso juego de rol a través del cual pretende demostrar a los alumnos de que si es posible.


Durante las sesiones el profesor Wenger “implanta” su autocracia particular al grupo de alumnos. A lo largo de una semana la línea que separa la realidad del juego educativo se diluye de tal manera que el grupo de alumnos acepta la ideología propuesta por el profesor como propia. Los alumnos llevan su grupo autocrático fuera de las aulas creando un movimiento o grupo social con tintes pseudofascistas.
En los alumnos protagonistas vemos como afecta la pertinencia al grupo en su comportamiento.
En Marco, un chico con baja autoestima, la pertenencia al grupo le reconforta.
Karo sufre conflictos con los otros alumnos por no aceptar las normas estrictas del grupo.
Tim, un chico sensible, llega a sentirse tan identificado con el grupo que lo asume como lo más importante para él. Su falta de adaptación social junto con su afición a las armas acaba con un tiroteo cuando el profesor Wenger quiere acabar con el movimiento.


Análisis educativo del argumento de la película.

La trama principal de la película se sitúa entorno a una acción educativa que por desgracia tiene consecuencias desastrosas.
A modo de opinión a continuación expongo los motivos por los cuales la acción educativa no se estaba llevando de forma correcta.

• Falta de una planificación adecuada. Con la que podía preveer conflictos y malentendidos.
• Errores en el desarrollo de la actividad como no dejar suficientemente claro que se trataba de una actividad de simulación.
• Falta de una evaluación continuada del profesor sobre el efecto de los aprendizajes en los alumnos.
• Falta de reconocimiento de la diversidad en clase que supone desconocer los efectos que el aprendizaje tendrá en los diferentes alumnos.

En una situación exagerada como la que presenta la película todos estos errores y faltas cometidas por el equipo educativo del centro llevan a la tragedia.
No se puede responsabilizar de la muerte de los dos estudiantes únicamente al equipo educativo, cabria saber de donde salio la pistola, aunque en la escena final de la película la cara de perplejidad y culpabilidad del profesor Wenger cuando cruza los ojos con Karo, quien ya lo había advertido, son un reflejo de las opiniones mayoritarias en estos casos.



Las acciones educativas en la película

Los protagonistas son estudiantes y un profesor, por lo tanto podemos observar varias acciones educativas, las diferenciaremos según el escenario en que se desarrollen.


Educación formal

El instituto. Los alumnos son estudiantes de secundaria, llevan a cabo una acción educativa. Esta acción está perfectamente estructurada, tiene una duración concreta es universal y esta institucionalizada.
La dimensión teórica de esta acción se concreta en dotar a los alumnos de las competencias básicas para el aprendizaje así como los contenidos fundamentales para desarrollarse perfectamente en convivencia social.
La dimensión práctica de esta acción se concreta en diseñar un plan de estudios a través del cual se asignan asignaturas, profesores, recursos disponibles, etc.
La dimensión técnica será la metodología que use cada profesor en su aula cuando ejerza su profesión.

La semana de los proyectos. Esta acción educativa es una actividad organizada en el instituto, también tiene una duración concreta de una semana, y esta estructurada de tal manera que cada profesor organiza libremente su tarea.
La dimensión teórica de esta acción podría ser mentalizar a los alumnos de las ventajas de la democracia.
La dimensión práctica se concreta en organizar diferentes grupos de trabajo para que cada uno desarrolle conocimientos sobre formas de gobierno.
La dimensión técnica que desarrolla el profesor Wenger consiste en un juego de rol a través del cual quiere transmitir el funcionamiento de las autocracias.
En esta acción educativa podemos ver claramente la influencia de los factores políticos en la educación, ya que el objetivo de la actividad es preservar una forma de gobierno, esto sucede en el marco de la educación pública fuertemente institucionalizada.

Educación no formal

Waterpolo. Algunos de los protagonistas forman parte del equipo de waterpolo del instituto. Consideramos esta actividad deportiva como acción educativa no solo por desarrollarse en el instituto, con notable influencia pues el profesor hace de entrenador, sino porque también a través de el se generan aprendizajes.
Esta acción está institucionalizada, estructurada y tiene una duración concreta. No es universal ya que se trata de una actividad extraescolar voluntaria.
La dimensión teórica es instruir a los jóvenes en el deporte y en los valores positivos como el compañerismo, el juego en equipo. Etc.
La dimensión práctica consiste en crear un equipo de waterpolo, entrenar a los jugadores y jugar en competiciones.
La dimensión técnica serán las diferentes actividades que el entrenador proponga a los jugadores.
En esta acción educativa podemos ver influencias culturales en la educación, ya que el valor social que nuestra cultura da al deporte dota de cierta notabilidad a los deportistas que obtienen éxito.



El grupo de teatro. Algunos de los protagonistas forman parte de un grupo de teatro. Esta actividad es una acción educativa igual que el waterpolo no solo por desarrollarse en el mismo escenario educativo, sino también por que a través de el se generan aprendizajes.
Igual que las otras acciones educativas formales y no formales esta acción también está institucionalizada, estructurada y tiene una duración concreta. No es universal ya que se trata de una actividad extraescolar voluntaria
La dimensión teórica de esta acción es dar a conocer el arte del teatro a los alumnos y los valores positivos como el trabajo en equipo. etc.
La dimensión práctica se concreta en formar un grupo de teatro con alumnos para representar una obra en el instituto.
La dimensión técnica serán las diferentes actividades que realicen los actores, como ejercicios, ensayos, etc.
En esta acción educativa podemos ver influencias culturales en la educación, ya que el teatro es una actividad artística valorada en nuestra cultura.

Educación informal.

Las relaciones alumno-alumno. En su contacto cotidiano los alumnos generan aprendizajes que se transmiten entre ellos.
Estas acciones educativas no están institucionalizadas, no tienen una duración concreta ni estructura pactada más que la de asumir los roles que cada uno posee.
En este tipo de acciones educativas resulta más difícil concretar las diferentes dimensiones. Usaremos como ejemplo el empeño de Karo en desmantelar el movimiento.
La dimensión teórica en que Karo se basa es dar a conocer la realidad manipuladora al movimiento.
En la práctica Karo redacta todas las ideas negativas que ve en el movimiento.
La técnica que utiliza Karo es repartir octavillas con sus ideas en el partido de waterpolo.
En las diferentes acciones educativas que resultan de las interacciones entre alumnos podemos ver diferentes influencias dependiendo de quien sea el protagonista.

Las relaciones alumno-familia. En calidad de tutores y con el contacto cotidiano en las relaciones familiares se generan aprendizajes.
Estas acciones educativas no están institucionalizadas, no tienen una duración concreta ni estructura pactada más que la de asumir los roles que cada uno posee.
Usaremos como ejemplo la familia de Karo.
En esta familia la dimensión teórica está basada en el descubrimiento de los propios límites que tiene que hacer cada miembro de la familia.
A la práctica esto se traduce en que los padres no ponen límites a los hijos.
Podemos ver en la película que la técnica que utilizan es advertirlos de los peligros pero no influir en sus decisiones.


Bibliografia

La Ola (2009) pelicula dirigida por Denis Gansel.

Claves para la educación. L. Garcia, M. Ruiz, M.Garcia. Narcea ediciones 2009.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails