miércoles, 22 de mayo de 2013

Funciones y competencias del Educador Social.


Funciones y competencias del Educador Social. por Romans. M.

Se distinguen las funciones según el Medio en que se desarrollen:
  • Medio interno: se realizan dentro de un centro o entidad.
  • Medio externo: se realizan desde una institución hacia el medio abierto o exterior.
  • Funciones de gestión: se desarrollan indistintamente en uno u otro medio de los anteriores.
1.1. Funciones desarrolladas en el medio externo:
Con individuos o unidades familiares: 
  • Información, orientación asesoramiento.
  • Elaboración, seguimiento y evaluación del plan de trabajo educativo.
  • Intervención socioeducativa.
  • Detección y prevención de situaciones de riesgo.
  • Análisis de demandas sociales.
  • Derivación de propuestas a otros servicios.
Con la comunidad:
  • Información, orientación asesoramiento para:
    • Estimular la resolución de situaciones de riesgo.
    • Animar la elaboración de proyectos de intervención comunitarios participativos.
    • Favorecer la participación a todos los niveles.
    • Educar para la creación de escuelas de animadores comunitarios que generen proyectos propios.
    • Facilitar la coordinación y promover Red Social.
    • Prevenir problemas de exclusión social.
  • Formar des de la perspectiva del desarrollo comunitario para:
    • Detectar situaciones socioeconómicas en la comunidad
    • Elaborar y estudiar proyectos de desarrollo comunitario viables.
    • Animar la búsqueda de alternativas locales a los problemas.
    • Estimular compromisos, crear lazos, dinamizar colectivos, educar líderes locales, etc..


1.2. Funciones en el medio interno.

  • Elaborar proyectos educativos adaptados a cada persona o grupo.
  • Promocionar actividades coparticipadas.
  • Estudiar programas de integración social.
  • Coimplicar a las familias de personas atendidas.
  • Supervisar y evaluar los objetivos conseguidos.
  • Trabajar plenamente integrado con el equipo del centro y en equipos multidisciplinares.
  • Coordinar actividades con otros centros.
  • Participar en proyectos comunitarios.

1.3 Funciones orientadas a la gestión.

  • Equilibrar los servicios ofrecidos priorizando objetivos y recursos.
  • Coordinar los servicios.
  • Derivar a otros servicios.
  • Realizar seguimientos y evaluaciones.
  • Contactar con instituciones para facilitar el contacto de personas con intereses comunes.
  • Gestionar administrativa y económicamente.
  • Liderar equipos de trabajo.

Se resumen todas las funciones en 4:

  • Detección y análisis de carencias y problemáticas de las personas.
  • Intervención socioeducativa.
  • Derivación coherente
  • Gestión de la propia actividad.

Para la realización de sus funciones el Educador Social precisará de: Un contrato, un equipo multidisciplinar, unos destinatarios, unos objetivos educativos, unos recursos y unas metodologías.


1.4. Competencias del Educador Social.

Se contemplan tres tipos de competencias: Conocimientos, capacidades y actitudes. Entendiendo estas como saber, saber hacer y saber ser respectivamente.
Los conocimientos los dividimos en conocimientos generales y conocimientos específicos, siendo estos últimos:
  • Conocimiento general y/o específico de las disciplinas básicas que se consideren necesarias para el desempeño del trabajo.
  • Conocimiento del medio.
  • Conocimiento de metodologías.
  • Conocimiento de sus funciones para intervenir con conocimiento de causa.
  • Conocimiento de sus capacidades y limitaciones.
Las capacidades que el educador debería tener:
  • Capacidad para elaborar proyectos educativos.
  • Capacidad de intervenir en el plano educativo: Observación y análisis, provocar la demanda y elaborar diagnóstico, intervenir con estrategias participativas, toma de decisiones y resolución de conflictos.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Interdisciplinar, coordinado, formación permanente, actualización formativa, incorporación de TIC.
  • Capacidad de formación continua: Diagnosticar necesidades formativas propias, buscar recursos formativos, aprender de la práctica, aprender de los demás.
  • Capacidad para gestionar recursos: Análisis y utilización.
Las actitudes que el educador debería tener:
  • Carácter optimista, abierto y dinámico.
  • Creativo.
  • Comunicativo.
  • Sensible y frío a la vez.
  • Con control de la emotividad.
  • Con control del estrés.
  • Reflexivo y con vocación de mejora.


1.5 estilos de educadores.

La acción transformadora de la Educación Social, puede verse limitada por la precariedad laboral de los educadores, la imagen de profesionalidad de los educadores todavía se esta construyendo, los dos perfiles de educadores: el benevolente filantrópico y el rebelde contestatario.
Se caricaturizan los tipos de educadores pretendiendo que esto enriquezca el análisis:
  • El Educador Social resignado al mal funcionamiento del sistema.
  • El Educador Social tecnologizado, con procederes rigurosamente técnicos.
  • El Educador Social conformista, adaptable y ejecutor aunque sin iniciativa.
  • El Educador Social creativo, proactivo y constructivo.

1.6 Problemas de una nueva profesión.

  • Indefinición del campo de trabajo y del concepto de intervención educativa.
  • Solapamiento de tareas con otros profesionales.
  • Especialización todavía no muy concreta.
  • Desgaste psicológico producto de la propia profesión.
  • Irregularidades en contrataciones.
  • Problemas de relación y coordinación entre instituciones.
  • Defensa del ámbito de trabajo frente a nuevos perfiles profesionales.
  • Inestabilidad de los puestos de trabajo ligados a subvenciones públicas.
  • Poca rentabilización de los esfuerzos realizados.

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