La
investigación evaluativa es el proceso sistemático de recogida y análisis de
información fiable y válida para poder tomar decisiones sobre un programa
educativo. A esta definición de De la Orden (1985), le podríamos añadir el
hecho de que la información recogida fundamenta las decisiones tomadas, y consecuentemente
el programa formativo que se investiga.
Se
trata de investigación aplicada, ya que esta se centra en la práctica, y tiene
una influencia notable en ella.
El
objetivo principal de la investigación evaluativo es medir la eficacia de los
programas educativos, permitiendo la toma de decisiones en uno u otro sentido para
conseguir el máximo de esta.
Según
Pérez Juste (1994) definimos tres fases que suponen la secuencia de actuaciones
en el proceso de investigación evaluativa:
- Establecer de forma clara y precisa los objetivos de la evaluación, fijando los criterios para su realización.
- Planificar la investigación, definiendo un diseño, una metodología, unas variables, y previendo el análisis y tratamiento que se dará a los datos.
- Ejecución del plan conforme a las previsiones.
- Marco contextual: Definiendo los objetivos, el contexto, y sus relaciones. Planificación.
- Marco de la ejecución: Con la ejecución de lo planificado.
- Marco de la valoración de resultados: Seleccionando los criterios, analizando, valorando y redactando el informe definitivo.
Las técnicas que se utilizan son:
Des de un enfoque cuantitativo:
- La entrevista estructurada.
- La encuesta mediante cuestionarios.
- La observación sistemática.
- Los auto-informes.
- Los datos de archivo.
- Los indicadores.
- La entrevista abierta no estructurada.
- La entrevista focalizada o individualizada.
- La entrevista clínica.
- Los grupos de discusión.
- La técnica Delphi.
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