miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevos ámbitos de la Educación Social


Nuevos ámbitos de la Educación Social por Petrus. A.

Constitución y Educación Social: Las constituciones, tanto nacionales como internacionales, definen los que son los derechos y deberes del ciudadano en la sociedad.
Pero los documentos legales solo son invenciones humanas. La verdadera constitución que define a una sociedad es su cultura, y se entiende esta como una constitución mental que agrupa a los diferentes individuos por sus semejanzas, por lo vivido y por lo aprendido, por lo que la educación es un factor clave, entendiendo esta como una transmisión de valores tanto si es intencionada como si no.
Se distinguen tres modelos de transmisión cultural:
Postfigurativas: Estables, en que la autoridad se fundamenta en el pasado y los hijos aprenden de los padres.
Cofigurativas: Dinámicas, en que la autoridad pierde su valor tradicional y se aprende de los coetanios.
Prefigurativas; Muy dinámicas, la experiencia de una generación no sirve a la siguiente, la autoridad reside en el futuro y los padres aprenden de los hijos.
Actualmente coexisten estos tres modelos de transmisión.




Visión tradicional de la Educación Social: Educación del hombre que vive en comunidad (Natorp), relacionada con política y prevención (Nohl), Educación no formal, de adultos, inserción social de inadaptados, inserción de minusválidos, acciones socioeducativas (Constitución diplomatura ES).

Contexto de la nueva Educación Social: Sociedad altamente cambiante y dinámica, cambios tecnológicos y de comunicación, cambios en el concepto de familia, concentración urbana, posidentidad nacional, fraccionamiento y ambiguación del concepto “tercer mundo” (rompiendo la dicotomía Norte/Sur, modas urbanas, conflictos culturales, envejecimiento de la población.

Educación Social vs Educación escolar: No debe reducirse la educación solamente a la educación escolar. La educación es global, social y se da a lo largo de toda la vida. Se concibe la Educación Social para completar objetivos educativos no asumidos por la escuela. En la escuela se debería hacer también Educación Social, entendiendo esta como “aprender a vivir juntos”.

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