miércoles, 22 de mayo de 2013

Conflictos y violencia como nuevos espacios de Educación Social.


Conflictos y violencia como nuevos espacios de Educación Social. por Petrus. A.

¿Qué es violencia?: existen diferentes tipos de violencia:
  • Violencia reacción a la frustración.
  • Violencia reactiva o primaria
  • Violencia instrumental
  • Violencia ritualizada
  • Violencia física, psíquica o moral
  • Violencia familiar, escolar, política, deportiva, etc..


Las conductas agresivas o violentas son aquellas que pretenden dañar o herir otras personas, son el resultado de la ruptura entre el equilibrio interno y los impulsos. Esta se percibe y define en función de los valores que uno tenga.
Teorías explicativas de la violencia: Se definen como fundamento de la violencia: la frustración (Denker, Dollar, Millar) los instintos de conservación (Lorenz) aprendizajes de conducta (Bandura).
La violencia como fenómeno social y problema educativo: Si la violencia es conducta aprendida o influencia del entorno sin duda la televisión es su gran valedora. Existen pero violencias estructurales surgidas de conflictos sociales. Los rasgos culturales que mayor influencia pueden tener en la violencia juvenil son:
  • La búsqueda de identidad propia.
  • Cuestionamiento de ideas, valores y normas.
  • Consumo de medios de comunicación.
  • Precariedad de recursos económicos y servicios básicos mínimos.
Teoría del conflicto, violencia y escuela: La escuela debe estar abierta a los conflictos sociales y ser capaz de enfrentarse a ellos con respuestas consensuadas. La violencia debe ser contemplada como un contenido escolar. Debe ser repensada en su función y objetivos, y no basar su éxito solamente en los resultados instructivos sino también en la prevención y tratamiento del conflicto de la violencia.
Currículum transversal y violencia: El conocimiento humano no es una finalidad en si mismo, sino un medio que permite que la experiencia humana sea más libre, justa y creativa. La escuela debe transmitir valores y dotar de conciencia social a los ciudadanos. Los contenidos transversales son aquellos con base ética validos para todos los educandos, prescindiendo de creencias, ideas políticas o religiosas, principios abiertos, dialogantes y que otorgan dignidad. Estos contenidos transversales sitúan los contenidos en su contexto social. Los contenidos transversales deben impregnar todos los otros contenidos. Serán pues contenidos preventivos de la violencia.


Prevención y tratamiento de la violencia desde la perspectiva de la educación social
Son indicadores de comportamientos violentos:
  • Pasado o infancia violenta.
  • Entorno violento, malos tratos o negligencias.
  • Problemas psiquiátricos, precoz insubmisión a la autoridad, actos delictivos.
  • Factores psicopatológicos, drogas.
  • Intolerancia a la frustración, egocentrismo, baja autoestima, nula autocrítica.
  • Factores sociológicos, bajo nivel social, socialización mínima.
Medidas preventivas propuestas:
  • Cumplimiento de códigos éticos en programas televisivos.
  • Prevención inicial prioritaria, diagnóstico precoz.
  • Políticas de protección a la familia.
  • Buenos profesionales.
  • Coordinación de servicios sociales.
  • Actividades en la escuela fuera de horario escolar, actividades deportivas, etc.
  • Promocionar asociacionismo y autoorganización.
  • Programas educativos que favorezcan el respeto, la convivencia, las competencias sociales, la alfabetización emotiva, etc…
  • Participación de los alumnos en los centros educativos y sus normas.
  • Inclusión de los contenidos trasversales en los proyectos educativos.
  • La escuela debe asumir los conflictos sociales.
  • Profesionales de soporte a los profesores.
  • Promover el deporte escolar, con profesionales con formación pedagógica.

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