Evaluación de instituciones
La evaluación de
instituciones determina el nivel de calidad de las actividades formativas que
tienen lugar en su seno, así como de sus resultados.
Se trata de una
investigación evaluativa: es un proceso sistemático, participativo, y dinámico
que nos ofrece información sobre el estado de la institución, analizando su
eficacia y eficiencia, así como la pertinencia y los resultados alcanzados en
sus cometidos y acciones, todo ello dirigido a recoger información para la toma
de decisiones de mejora.
Los principios
que deben regir una evaluación de calidad son: Relevancia, Integridad, Eficacia
y Eficiencia.
Los objetivos
pueden ser;
- Conocer la situación de portada.
- Presentar un modelo de actuación.
- Detectar dificultades.
- Analizar los elementos positivos.
- Regular el proceso de aplicación continua.
- Recoger los resultados alcanzados y valorarlos.
- Mejorar la comprensión de la institución por parte de los implicados.
- Elaborar propuestas de mejora.
En toda
evaluación institucional debemos identificar tres tipos de variables que
deberemos identificar y conocer.
Variables de
entrada.
- Datos personales de los agentes sociales
- Liderazgo institucional.
- Relaciones dentro del grupo.
- Características personales y sociales de los participantes.
- Recursos personales y materiales.
- Apoyos de autoridades responsables.
- Relación con el contexto social.
Variables de
proceso
- Planificación de las actuaciones.
- Temporalización.
- Objetivos.
- Propuesta y desarrollo de actividades.
- Recursos adecuados.
- Sistema organizativo.
- Implicación de los agentes sociales.
- Participación.
- Opinión sobre la institución.
Variables de
producto.
- Los resultados alcanzados.
- Nivel de logro de los objetivos.
- Satisfacción de los participantes.
- Satisfacción de los agentes y personal.
- Decisiones sobre el funcionamiento.
- Propuestas de mejora.
- Plan de seguimiento y valoración.
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