viernes, 31 de mayo de 2013

Optimizar la práctica educativa



Como optimizar la práctica educativa. por Romans, M.

Debemos evitar actuaciones que generan dependencias en los educandos como por ejemplo:
  • Imponer maneras de pensar, en vez de persuadir.
  • Ordenar nuestra manera de hacer las cosas, en vez de entender las diferencias.
  • Compadecer en vez de buscar soluciones.
  • Hablar sin escuchar.
  • Protegernos en vez de potenciar, provocar o enseñar.
  • Trabajar con el todo o nada, en vez de estimular independencias aunque sean mínimas.
Uno de los fines de la educación es fomentar la autonomía.

4.1 De la utopía a la realidad y vicerversa

Este punto define las diferencias entre las expectativas, altruistas y en cierto grado ingenuas) antes de iniciarse en la profesión y la realidad, que puede ser muy dura (de la utopía a la realidad).
Y se realiza el camino inverso, es decir de la realidad (mejorable) a la utopía, añadiendo implicación, compromiso, control de las expectativas, responsabilidad compartida, reflexión, diálogo, escucha, empatía, etc.


4.2 El proceso de cambio.

Es un proceso que no puede imponerse, que no se consigue de un día para otro, largo y lento, los inconvenientes pueden provocar ansiedad y descorazamiento, etc.
Las barreras que lo obstaculizan se manifiestan como:
  • Resistencia al cambio, el cambio representa un desequilibrio y esto puede percibirse como una amenaza.
Fases del cambio:
    • Desestabilización, fase inicial en que se manifiesta el miedo al cambio.
    • Inhibición reactiva: rigidez y resistencia al cambio.
    • Aceptación:
    • Adaptación.
Manifestaciones de la resistencia al cambio.
  • Poner la duda como estandarte.
  • Sugerir el retraso de la implementación.
  • Poner a la organización y las consecuencias para esta como excusa.
Trabajar las actitudes respeto al cambio.
  • Fundamentar los motivos y razones del cambio.
  • Estudiar pros y contras.
  • Tener en cuenta el bien individual y común.
  • Reducir diferencias.
  • Definir objetivos y compromisos viables.
  • Negociar procesos y tiempos.
  • Buscar la implicación de todos.
  • Marcar etapas y fechas.
  • Evaluar lo que se consigue y consolidarlo.
  • Estudiar lo no conseguido para volver a formularlo
  • Felicitarse por los resultados alcanzados.

4.3 Como mejorar nuestras intervenciones.

Actividades rutinarias son aquellas que no requieren de un esfuerzo añadido al ya consabido protocolo, esto pero no les resta importancia.
Actividades imprevistas son aquellas que no pueden prepararse y requieren de creatividad.
Actuaciones problemáticas son aquellas que exigen un alto grado de saber hacer y un máximo de despliegue de sus habilidades de comunicación e interacción.
Se debe trabajar para conseguir actuaciones con grado de excelencia, no solo acertadas sino realizadas con calidad, en todos los tipos de actuaciones para conseguir un educador competente.

4.4 Trabajo en equipo.

Es un elemento imprescindible en la optimización de la práctica diaria.
Se distinguen 4 modos del trabajo en equipo:
  • Disyuntiva, el grupo se beneficia de la aportación del miembro más competente para la resolución de un problema, que este afronta por decisión del equipo y en representación de este.
  • Conjuntiva, Las tareas se reparten de manera similar ya que son parecidas las tareas a desarrollar, la dependencia del grupo la genera la propia actividad, y la producción se limita a la de su miembro más lento.
  • Aditiva, es aquella cuyo resultado dependerá de la suma de la producción de los demás.
  • Elaborativa, precisa la vertebración de las contribuciones de sus miembros, que dependen de cómo el grupo organice sus aportaciones.
Las necesidades individuales con las que cada miembro se acerca al grupo son:
  • Inclusión, deseo de pertinencia.
  • Control, deseo de autoridad, responsabilidad o compromiso.
  • Afecto, deseo de expresar los sentimientos.
Constituirse en grupo de trabajo no supone de inmediato la consecución de una dinámica de grupo excelente, ni de un grado de madurez aceptable, sino que a este se llega a través de unas etapas.
Los equipos pueden contaminarse de las crisis personales de sus miembros, lo que provoca sufrimiento y tensión. Como el grupo afronte estas crisis orientará su evolución hacia etapas de madurez y eficacia mayores.

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