La Diferenciación educativa es la acción de conocer y comprender las habilidades de cada estudiante para responder con una acción educativa acorde a sus necesidades y potencialidades. La unidad de acción es el individuo.
La finalidad de una acción educativa diferenciada es conseguir el mayor rendimiento posible de cada estudiante con referencia al estándar de conocimientos y habilidades del nivel o curso, pero adaptado siempre a sus características personales.
El analisis constante de las necesidades, intereses, nivel de desarrollo, que realiza el profesor, permite mantener un ajuste permanente entre la actividad que realiza el alumno y las exigencias de la unidad curricular.
A nivel pràctico para el desarrollo de programas de educación diferenciada, el tamaño de la clase es un asunto de extrema importancia. Esta suficientemente demostrado que a menor tamaño de clase aumenta el rendimiento del alumnado. El reducir el tamaño de las clases también da pie, y permite:
- Un Clima de aula confortable, que crea relaciones interpersonales positivas, y un ambiente familiar y relajado.
- En clases de menor tamaño el profesor tiene la posibilidad de emplear menos tiempo en el control y más en actividades de enseñanza, permitiendose también un entorno de trabajo más informal.
- Más tiempo para actividades significa mayor profundidad de aprendizajes y por tanto mayor coherencia curricular
- La posición más próxima al alumnado permite al profesor dar orientaciones en el aprendizaje más precisas, también mayor claridad expositiva y una participación más activa del alumnado.
- El control sobre el aprendizaje del alumno es continuo y esto permite la acción correctiva inmediata.
- Se realizan más actividades prácticas y aplicadas.
- se realizan tareas estructuradas, que pueden presentar diferentes niveles de complejidad y que se pueden ajustar a necesidades y ritmo del alumno.
- se utilizan estrategias de enseñanza multiple, organizando las clases en agrupamientos flexibles y planificando aprendizajes auto-regulados.
- se utiliza la evaluación frecuente y orientada a metas que permite una adaptación constante de las siguientes unidades educativas.
- Expectativas de rendimiento para todos los alumnos.
Los centros con mejores resultados son aquellos que mantienen un proyecto o estilo global, utilizan estrategias comunes para todo el profesorado, dirigen acciones de atención individualizada al alumnado, utilizan habilidades del profesorado, implican a las familias, atienden a las diferencias, utilizan la enseñza preventiva. Así pues parecen ser estos los elementos de una enseñanza eficaz.
En el Aula diferenciada podemos ver los siguientes rasgos organizativos:
- Grupos de trabajo cambiantes, responsabilidad de los estudiantes sobre sus aprendizajes.
- Autonomia y menor dependencia alumno-profesor
- Prescripcion individual de la actividad para el alumnado, adaptada a necesidades especificas
- Trabajo interactivo alumno-profesor
- Actividades variadas en cada unidad curricular
- Expectativas elevadas hacia todos los alumnos.
Diferentes estrategias para adaptar contenidos pueden ser:
- Enseñanza conceptual, compactación curricular, utilizacion de varias fuentes de documentación, contratos de aprendizaje, contenidos mínimos.
- Carteles “no molesten”, no remarcar errores sino aciertos, regular los deberes con la familia, señales de llamada, clima positivo, no dar mensajes negativos, evitar reacciones drasticas, conocer los puntos fuertes de los alumnos, reforzar la personalidad del alumno, utilizacion de utensilios auxiliares.
- Evaluar lo que se ha enseñado, que la evaluacion pueda ser facilmente interpretable por todos y sea útil de cara a la planificación futura de la enseñanza. Observaciones sistematicas. Portfolio, presentación de trabajos seleccionados por el alumno.
EXCELENTE
ResponderEliminarHola, buen blog... me quede pensando en cual es la fuente, quien hablo primero de diferenciación en educación, cuales son sus origenes
ResponderEliminarMe parece muy bueno porque detalla de una manera muy clara
ResponderEliminar