- Modelo tres anillos de Renzulli: distingue superdotación ligada al rendimiento académico y superdotación ligada a la productividad creativa. La superdotación es la interacción de tres factores: Capacidad general por encima de la media, Compromiso con la tarea y Creatividad.
- Modelo de Monks: añade el entorno social al anillo de Renzulli, escuela, familia, iguales.
- Modelo de Tamebaun: interacción entre cinco elementos, inteligencia general superior, aptitudes especificas excepcionales, facilitadores o apoyos, ambiente estimulante o influyente, suerte en momentos clave.
- Modelos que diferencian superdotación y talento. Fedhusen y Gagné.
Talento: rendimiento superior en determinadas areas. Dinámico.
Fedhusen: superdotación es interacción entre: Capacidad intelectual general, autoconcepto positivo, motivación, talento especifico o aptitud. Propone un modelo de desarrollo del talento.
Gagné: diferencia entre habilidades naturales y habilidades desarrolladas (talento), de las primeras y en interacción con la suerte, con habilidades intrapersonales y ambientales positivas llegamos a las segundas.
- Modelo centrado en el rendimiento academico, estudio de jóvenes precoces matematicos.
- Modelo de superdotación como pericia. Sternberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario