lunes, 6 de septiembre de 2010

definiciones de superdotación

El concepto de superdotación ha sufrido una evolución, de relacionarse con CI alto y buen rendimiento académico, a concepto multifacético. De rasgo invariable a rasgo dinámico. Originalmente se valoraba el origen heredable y hoy en día se valora la relación ambiente-herencia de manera que se acepta que pueden condicionar el desarrollo de la superdotación.Definiciones de superdotación

  • Modelo tres anillos de Renzulli: distingue superdotación ligada al rendimiento académico y superdotación ligada a la productividad creativa. La superdotación es la interacción de tres factores: Capacidad general por encima de la media, Compromiso con la tarea y Creatividad.
 
  • Modelo de Monks: añade el entorno social al anillo de Renzulli, escuela, familia, iguales.

  • Modelo de Tamebaun: interacción entre cinco elementos, inteligencia general superior, aptitudes especificas excepcionales, facilitadores o apoyos, ambiente estimulante o influyente, suerte en momentos clave.

  • Modelos que diferencian superdotación y talento. Fedhusen y Gagné.
Superdotación: capacidad intelectual general y unitaria subyacente. Estático.
Talento: rendimiento superior en determinadas areas. Dinámico.
Fedhusen: superdotación es interacción entre: Capacidad intelectual general, autoconcepto positivo, motivación, talento especifico o aptitud. Propone un modelo de desarrollo del talento.
Gagné: diferencia entre habilidades naturales y habilidades desarrolladas (talento), de las primeras y en interacción con la suerte, con habilidades intrapersonales y ambientales positivas llegamos a las segundas.
  • Modelo centrado en el rendimiento academico, estudio de jóvenes precoces matematicos.
Vinculación de la superdotacion con el talento matematico. Se relaciona alta capacidad con precocidad, propone integrar el alumno dentro del sistema educativo acorde a sus capacidades y no acorde a su edad. Ofrecer un nivel de reto adecuado que mantenga la motivación y el interes.
  • Modelo de superdotación como pericia. Sternberg
La superdotacion es el proceso de desarrollo de la pericia, puede ser desarrollada. Los superdotados son aquellos que exhiben pericia más rapida o a un nivel más elevado. La pericia se desarrolla en la interacción de cinco elementos, destrezas metacognitivas, destrezas de aprendizaje, destrezas de pensamiento, conocimiento y motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails