Las Diferencias culturales existen en la sociedad, son diferencias en cuanto a valores, creencias, visiones del mundo que explican las conductas y formas de comportamiento e interpretación de la realidad de las personas.
Las diferencias culturales son un constructo dinámico, se describen en torno a siete dimensiones que forman la cultura: estructura social y política, sistema económico, sistema de comunicación, sistema de racionalidad y creencias, sistema moral, sistema estético, sistema de maduración.
En las sociedades democráticas modernas, la diversidad es la normalidad, el enfoque de la educación tiene que ser valorizar esta diversidad y utilizarla en beneficio de la sociedad.
La Educación intercultural es una practica educativa que sitúa las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de reflexión y la indagación educativas. Se trata de ver la diversidad como una riqueza y no como un inconveniente. La educación intercultural trata de lograr la igualdad de oportunidades en el aprendizaje del currículum, la superación del racismo y la competencia intercultural de todas las personas.
La educación intercultural se concreta en algunas políticas educativas.
A nivel europeo se insiste en la defensa de los derechos humanos, los principios de igualdad, la lucha contra la discriminación y la exclusión social, esto se traduce en políticas de integración que tienen las competencias lingüísticas y la lucha contra el racismo y la xenofobia como eje central. Actualmente estas políticas se intentan orientar hacia una atención no segregadora, utilizando los servicios ordinarios en condiciones de igualdad con el resto de la población.
En el ámbito español, las políticas educativas no tienen en cuenta la diversidad cultural, englobando estos colectivos dentro de la idea “alumnos con necesidades especiales”. Existe ademas una realidad donde se concentran los alumnos inmigrantes en los centros públicos, la realidad de la educación española ve la diversidad cultural como un problema que como una oportunidad, se estereotipan y etiquetan los alumnos y se crean guetos culturales.
Las prácticas de atención a la diversidad cultural que se desarrollan en los centros españoles se responde a un enfoque que las considera un problema o necesidad especial. Se utilizan recursos específicos para alumnos específicos en función de etiquetas que se les otorga. Se prioriza el respeto, la tolerancia, la cooperación, el autoconcepto y la aceptación, pero no se da especial importancia al logro de objetivos curriculares para todos los alumnos.
Los principios de la escuela intercultural serian:
- contrarrestar el racismo, la discriminación y las bajas expectativas mediante la acción de profesionales formados específicamente.
- Inclusión de diferencias, racismo y discriminación como partes del currículum.
- Transformar el medio educativo, renovar los criterios de agrupamiento, la clasificación y diagnostico, las opciones curriculares, las estrategias y estilos de enseñanza, la participación e implicación de la comunidad.
- Utilizar como recurso educativo la especificidad cultural y lingüística.
- Planificar en función del contexto.
El enfoque educativo intercultural considera el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje experiencial como estrategias mas adecuadas.
El aprendizaje colaborativo se puede realizar a través de diferentes técnicas como la investigación en grupo, los grupos Jigsaw en los que se colabora y contrasta con otros grupos, los juegos de grupo competitivos o los grupos de estudio, estas técnicas implican la resolución conjunta de problemas, la necesidad de colaborar para alcanzar un objetivo común, la necesidad de aceptar la interdependencia y aceptar el reparto de papeles y tareas. Se transmite que las diferencias facilitan el aprendizaje común.
El aprendizaje experiencial comprende técnicas como la comprensión crítica, el análisis y construcción conceptual, la discusión de dilemas morales, la clasificación de valores, la autoregulacion y el autocontrol, los juegos de rol y el psicodrama. A través de estas actividades se educa para que la persona sea capaz de interpretar críticamente el contexto social y cultural en el que vive y esto le lleve al cambio de actitudes.
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