martes, 7 de septiembre de 2010

conceptos pedagogia diferencial

Diversidad y diferenciación educativa

Asimilacionismo: proceso por el cual una persona resulta absorbida por las estructuras sociales y culturales de otro grupo.
Atribución: proceso por el que se busca información relativa a una conducta, y que finaliza cuando se encuentra una causa que se considera verosimil.
Competencia intercultural: Habilidad para interpretar los encuentros interculturales con un alto nivel de acierto y empatia.
Cultura escolar: significados compartidos que se transmiten en la escuela, valores, creencias, expectativas, comportamientos, etc.
Estereotipo: Consenso de opinion respecto a las características atribuidas a un grupo
Curriculo inclusivo: es abierto, flexible, dirigido a la diversidad de los alumnos.
Prejuicio: accion de rechazo hacia los miembros del grupo justificada unicamente en la pertenencia a ese grupo



transición a la vida adulta


conducta laboral: habilidades y capacidades laborales, sociales y cuotidianas que permiten a la persona integrarse y desenvolverse con normalidad en el mundo laboral.
Desarrollo de la carrera: proceso que a lo largo de la vida prepara las personas para poder elegir y progresar.
Empleo con apoyo: formula de empleo que integra personas con discapacidad en la empresa ordinaria a través de un apoyo temporal.
Empleo protegido: puesto de trabajo para personas con discapacidad cuyo acceso o permanencia elude la libre concurrencia de los demas trabajadores.
Plan individualizado de transición: programa diseñado para promover el transito a la vida adulta en el que se especifican objetivos, metodos y apoyos necesarios para acceder con éxito al empleo, la vivienda y la sociedad en general.

superdotación y talento

creatividad: capacidad para producir nuevas ideas, combinarlas, o transformar las ya existentes de modo que resulten socialmente útiles.
Pericia: Sabiduria, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia y arte que muestra un adulto experto en un campo dado.
Potencial: nivel esperado de desarrollo, capacidades que van a ser desarrolladas.
Precocidad: maduracion temprana
Prodigio: niño que muestra un talento o habillidad excepcional a edad temprana.
Superdotación: superioridad intelectual y de otros aspectos de la personalidad en magnitud suficiente como para diferenciarse de la mayoria de sus iguales. Capacidades naturales según Gagné.
Talento: aptitud en determinadas areas. Capacidades sistematicamente desarrolladas según Gagné.



Educación adaptativa y escuela inclusiva

Educación adaptativa: enfoque de la pedagogia diferencial que adapta las acciones educativas a las diferencias individuales de los estudiantes.
Educación inclusiva: practicas escolares dirigidas a ofrecer una escuela para todos, basada en los principios de igualdad de oportunidades y equidad educativa.
ATI: Metodologia de investigación centrada en la interacción entre aptitudes y diferencias de los estudiantes y diferentes tratamientos educativos con el fin de adaptar los tratamientos a las necesidades y aptitudes de los estudiantes para mejorar los resultados academicos.
Objetivos comunes: objetivos que todos los estudiantes deben lograr, ya sea para una adaptación positiva a la sociedad o por que son base de aprendizajes posteriores.
Objetivos individuales: objetivos que cada estudiante debe lograr en función de sus talentos y necesidades.
Desarrollo directo: forma de adaptación educativa que parte del supuesto de que las aptitudes son modificables y la intervención debe buscar la manera de convertir ineptitudes en aptitudes.
Circunvalación de ineptitudes: forma de adaptación educativa que propone otra via de intervención para conseguir que los estudiantes con ineptitudes para el metodo habitual consigan los mismos objetivos educativos con otro procedimiento.


enseñanza individualizada

Enseñanza individualizada: modelo de adaptación de la enseñanza a las características individuales de las personas dentro de un contexto de grupo.
Evaluacion formativa: evaluacion ubicada durante el proceso de aprendizaje y como paso previo a una unidad de aprendizaje, que tiene como objetivo mejorar su aprendizaje a través del feedback transmitido y de la enseñanza correctiva posterior.
Enseñanza correctiva: enseñanza individualizada de recuperación que tiene como destinatarios alumnos que no han alcanzado los objetivos. No consiste en la repetición del proceso, sino en la proporción de medios alternativos.
Enseñanza de enriquecimiento: enseñanza de ampliación en la materia que pueden seguir los estudiantes que han alcanzado los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails