jueves, 3 de febrero de 2011

Educación y Socialización.

 Educación y socialización.

 Educación: la palabra etimológicamente esta relacionada con dos vocablos latinos Educare, que significa cuidar, alimentar. En este sentido la educación es transmisión de información. Se asocia a la educación tradicional y Educere, que significa sacar fuera, extraer. En este sentido la educación es el proceso de desarrollo de las capacidades del individuo. Se asocia a la educación moderna.
La educación es un proceso permanente de comunicación intencionado y que busca un fin, a partir del que se logra un perfeccionamiento de las facultades humanas que nos lleva a una socialización positiva a través de las influencias externas que recibimos
Entendiendo que:
Perfeccionamiento: la educación es enriquecimiento, tendencia a la excelencia.
Socialización: la educación es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad
influencia: la educación se recibe mediante influencia externa de otros individuos.
Autorealización: la educación lleva a la maduración, al logro de las metas propuestas.
Intencionalidad: la educación no se alcanza por azar.
Fin: la educación tiene una meta.
Facultades humanas: la educación desarrolla las facultades humanas
Comunicación: es el vehículo de la educación.

Socialización: Aristóteles dijo: El hombre es un animal social. Los humanos se agrupan en sociedades para sumar esfuerzos en su desarrollo y compartir un objetivo común que signifique una mejora de la supervivencia y el bienestar de todos sus componen tes. Las sociedades crean culturas que son parte muy importante de la identidad y personalidad de la persona y que marca su visión de la realidad y del mundo.
Se define la socialización como:
Proceso permanente mediante el cual las personas pertenecientes a una sociedad reciben influencias de sus semejantes. A través de estas influencias se aprenden o interiorizan los comportamiento sociales y las visiones de la realidad que nos dotan de las capacidades para desenvolverse positivamente en la sociedad.



Educación y Socialización: A través de las definiciones de Educación y de Socialización citadas podemos ver que en ambos casos se trata de procesos en los que se ve involucrada la persona que de un modo u otro mejora en su desarrollo gracias a las influencias que recibe.
Son lo mismo Educación y Socialización? Se complementan?
En ambas definiciones se señala que son procesos que persiguen un fin, que se especifica en el caso de la socialización, desempeñarse positivamente en la sociedad. Cual es el fin de la educación?
Según el informe Delors (1989) los fines de la educación son:
Enseñar a ser, conseguir un desarrollo integral de la persona.
Enseñar a hacer, a adquirir competencias para realizar tareas.
Enseñar a conocer, dotar de capacidad y recursos de aprendizaje.
Enseñar a convivir.
Podemos decir que para una persona alcanzar estas metas sin duda le reportará una mejora en su desarrollo positivo en y con la sociedad. Así pues en última instancia los dos procesos tienen un mismo fin: El desarrollo y bienestar individual a través de la relación con los demás. Bajo este punto de vista serian conceptos similares sino iguales.
Los principales agentes de la educación son la familia, la escuela y los iguales.
En primer lugar nos educa la familia transmitiéndonos o haciéndonos descubrir los primeros aprendizajes así como también las primeras actitudes y valores. La familia es el primer ámbito social con el que nos encontramos, las primeras relaciones sociales que establecemos, por ello se llama a esta fase socialización primaria y permitirá al niño aprender a andar, a manipular objetos, los valores de la convivencia, los usos sociales, el lenguaje, etc.
Mas tarde nos educa la escuela y las instituciones educativas, que amplia nuestras relaciones sociales y nuestro conocimiento del mundo adquiriendo de modo más formal hábitos y comportamientos sociales. Se llama a esta fase socialización secundaria, la escuela como institución proporcionará oportunidades de adquisición y consolidación de la autoestima, de integración como miembro activo de la comunidad escolar, también el profesorado según su personalidad y competencia en sus relaciones actúa como modelo y reforzador de conductas sociales, y como no, los iguales, el grupo de clase donde se establecerán relaciones más estrechas y permanentes que facilitan la ruptura del egocentrismo familiar y proporciona un cambio en las relaciones sociales, dentro del grupo se aprende e interiorizan relaciones de dependencia, de dominancia, de igualdad, etc...
En cambio si entendemos la educación como un proceso de comunicación intencionado podríamos diferenciarla claramente de la socialización. La educación serían todas aquellas acciones donde el aprendizaje es voluntariamente aceptado. Lo que correspondería a los escenarios de la educación formal, escuela, instituto, universidades, etc... y la educación no formal, extraescolares, clases particulares, etc... Mientras que la socialización correspondería a los escenarios de la educación informal por no ser un aprendizaje siempre intencionado.

3 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails