jueves, 14 de julio de 2011

La Didáctica, teorías didácticas.

Teorías Didácticas

Una teoría es una estructura racional con una hipótesis explicativa que encadena conceptos, causas y efectos mediante una relación lógica entre variables que explica el funcionamiento de la realidad, en el caso de las teorías didácticas, la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen teorías del aprendizaje, que explican como se aprende, y teorías de la enseñanza, más relacionadas estas con la teorías didácticas, que explican como se puede hacer para influir en el aprendizaje realizando el papel de mediador entre la cultura y el educando.

  • Teoría tradicional.

Usada desde tiempos antiguos y hasta la actualidad, esta teoría concibe el maestro como base del proceso de enseñanza, este organiza, selecciona y prepara la materia que el alumno debe aprender. El maestro es el modelo al que se debe imitar y obedecer, la disciplina desarrolla los conocimientos y los valores de los alumnos, y el castigo sirve de motivación y estimulación.
Esta teoría se basa en un intelectualismo enciclopedista, que concibe el conocimiento como un todo estático y ordenado. Se utiliza la transmisión verbal y la repetición.
Se trata de un sistema rígido, poco dinámico y no dispuesto a la innovación.


  • Teoría humanista

Esta teoría valora especialmente al ser humano, pretende ayudar al educando a convertirse en persona y concibe la libertad, la dignidad y la formación como derechos inalienables para el desarrollo personal y social.
Se considera cada ser humano como único y valioso, se debe respetar y adecuar el proceso a cada persona mediante la no directividad, la comprensión empática y la conducta asertiva. Se concibe una unidad entre lo corpóreo y lo espiritual. Se potencia el proceso mediante la confianza en la persona que aprende. Se desarrollan el espíritu crítico y la creatividad, el compromiso social y la cooperación y participación democrática. Se promueve un ecoformación solidaria y responsable.
Se aprecia el valor del aprendizaje significativo, entendido este como aquel en que el alumno percibe que el tema de estudio es importante para sus objetivos, y que se desarrolla mayormente mediante la práctica y la participación responsable del alumno en el proceso.

  • Transdisciplinariedad.

Esta teoría se basa en el principio de la unidad del conocimiento más allá de los limites marcados por cada disciplina o ciencia. Se propone mezclar conocimientos de diferentes procedencias para aprender. Integrar el conocimiento científico y relacionarlo con la teoría, la experiencia y la práctica, para la resolución de problemas globales concretos procedentes del mundo real. Se trata de enfocar los problemas de la manera más amplia posible.
Dos de la metodologías más conocidas son los Centros de Interés Globalizados de Décroly y el Método de Proyectos de Dewey y Kilpatrick.
En esta teoría deben destacar:
El rigor científico argumental que considere todos los puntos de vista posibles.
Una actitud de apertura hacia la novedad y lo desconocido.
La tolerancia frente a ideas distintas de las propias.
Existen diferentes niveles de agrupación del conocimiento. La multidisciplinariedad trabaja diversas asignaturas pero sin conexión ni coordinación entre si, las relaciones son causales. La pluridisciplinariedad trabaja diferentes materias próximas a través de una cooperación metodológica. La interdisciplinariedad agrupa contenidos por temas más que por división de disciplinas. Se evita el currículum fragmentado. Por último la transdisciplinariedad representa el máximo nivel de la unidad del saber.


  • Ecoformación

Se trata de una teoría que promueve la formación para una actuación responsable hacia el ambiente. Se trata de una formación naturalista que concibe la persona como parte del ecosistema y por tanto de la ecología del planeta. Se basa en el enunciado de la formación tripolar de Rosseau en la que tres maestros dirigen nuestra formación, los demás a través de la heteroformación, las cosas y seres vivos a través de la ecoformación, y nuestra propia naturaleza a través de la autoformación.
La ecoformación trata de las relaciones entre las personas y la naturaleza, ejerciendo una acción educativa para transmitir la responsabilidad con el planeta y su futuro.

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