martes, 26 de julio de 2011

El absentismo escolar

El absentismo es la situación de inasistencia no justificada a clase, por parte del estudiante, en una etapa escolar obligatoria, de manera persistente y prolongada. Es elevado si alcanza más del 50% de los días lectivos, medio si se sitúa entre un 25% y un 50%, o bajo si es inferior al 25%.

Problemas asociados al absentismo escolar.
  • Problemas sociales: Analfabetismo, falta de interés, pobreza, marginación.
  • Problemas físicos: Fatiga crónica, alteraciones del sueño, hipertensión, somatizaciones.
  • Problemas psicológicos: Insatisfacción, irritabilidad, poca tolerancia a la frustración, depresión, ansiedad, conductas adictivas.

Causas del absentismo:
De origen familiar:
  • Activo. La familia utiliza los niños para que contribuyan a la economía familiar o asuman roles paternos o domésticos.
  • Pasivo. La preocupación o responsabilidad de la familia es mínima
  • Desarraigado. En familias desestructuradas que no pueden prestar atención a los niños.
  • Nómada. Familias que realizan actividades nómadas y temporeras.
De origen escolar: Rechazo o falta de adaptación del niño a la escuela. Puede deberse a la falta de recursos de la institución para realizar una intervención individualizada.
De origen social: El niño es influenciado por terceros ajenos a la familia, amigos, vecinos, etc.

Factores que influyen en el niño absentista:
  • Individuales. Sentimientos, emociones, pensamientos, actitudes, resiliencia, autoconcepto, autoestima.
  • Organizacionales. Relacionados con el centro escolar. Dinámicas de grupo negativas, malas relaciones sociales, conflictos de rol, etc.
  • Interpersonales. Problemas familiares, falta de comunicación, etc.
  • Exógenos. Relacionados con el entorno como lugar de residencia.
El absentismo se desarrolla normalmente siguiendo las siguientes fases:
Euforia, donde se crean altas expectativas. Estancamiento: desilusión por las expectativas fallidas. Frustración, da lugar a problemas emocionales, físicos y conductuales. Apatía, como defensa a la frustración.

Las intervenciones e actuaciones relacionadas con la erradicación del Absentismo escolar se conocen con la denominación genérica de “programas de Absentismo Escolar” y comprenden desde actuaciones individuales de docentes o centros educativos a políticas o actuaciones coordinadas desde administraciones públicas.
El problema del absentismo escolar trasciende del ámbito educativo en cuanto supone la vulneración de un derecho fundamental constitucional y además lo hace en un colectivo especialmente protegido. Por este motivo la Administración de Justicia debe intervenir en muchos de estos casos, especialmente si se trata de un absentismo promovido y/o consentido por la familia.



Las intervenciones de los programas de Absentismo escolar constan de las siguientes fases:
  • Identificación de los candidatos durante el primer trimestre
  • Selección durante el segundo trimestre de los sujetos cuyo porcentaje de absentismo sea superior al 25%.
  • Analisis etiológico del absentismo, analizando factores familiares, escolares y sociales que puedan ser relevantes para cada sujeto.
  • Desarrollo de actuaciones concretas.
  • Verificación del cambio conseguido o corrección si se da el caso.
  • Aprovechamiento del conocimiento mediante la realización de un informe de propuestas justificadas.
Los procedimientos más utilizados para recoger la información necesaria para desarrollar el diagnóstico y la intervención son:
  • Registros de seguimiento del absentismo del sujeto
  • Registros del historial e informe socioeducativo
  • El informe diagnóstico
  • El plan de intervención
  • Las entrevistas con el sujeto y con personas de su entorno sociofamiliar.
  • La hoja de solicitud de intervención de los Servicios Sociales.
  • Los registros de citaciones con la família.
  • Los registros de la ficha de coordinación externa.

Los procedimientos se desarrollan de la siguiente manera:

El tutor a través del diario de asistencia identificará el problema y anticipará medidas preventivas, si persiste y es preocupante se informa a la Jefatura de Estudios del centro.
La Jefatura de Estudios citará a la familia para informar del absentismo y sus posibles consecuencias.
Si no se resuelve, el Servicio de orientación elaborará un informe técnico y un programa de intervención con el alumno y su familia.
Si existen antecedentes o persiste el absentismo la dirección del centro informará a la Comisión de Absentismo para que decida estrategias de intervención.
Si existe negligencia en la atención al menor se notificará a los Servicios Sociales Municipales y a la Delegación Provincial de Bienestar Social para que efectúen valoraciones.
El Ayuntamiento, la fiscalía de menores o la policía deben hacer cumplir la norma cuando todas las demás medidas no hayan dado fruto.
Si se da abandono o malos tratos se derivará con urgencia hacia el Juzgado de menores.

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