miércoles, 17 de agosto de 2011

El método de proyectos (MP)

Se trata de un método de enseñanza para el aprendizaje adaptado a la complejidad.
Este método se caracteriza por la unificación del aprendizaje práctico y teórico, la colaboración entre alumnos y la inclusión de elementos de la vida fuera de las instituciones de educación.

Se fundamenta en la idea de que el aprendizaje aumenta cuando el alumno se enfrenta a situaciones y problemas nuevos y complejos, mientras que disminuye si el alumno recibe la materia de aprendizaje ordenada sistemáticamente. No se trata pero de un método óptimo para grupos sin experiencia en la autoregulación del aprendizaje.
El Proyecto se desarrolla durante diversas fases:

1.Iniciativa para el proyecto. Se propone una iniciativa temática, usualmente lo hace el profesor, que trate de un tema trasversal que cubra un sector extenso del currículo, esta iniciativa debe contar con el soporte de la mayoría de alumnos, ya que debe conseguir integrarlos activamente a todos durante la realización del proyecto.
2.Esbozo del proyecto. Los alumnos discuten, elaboran y/o modifican la iniciativa dentro del marco curricular pero teniendo en cuenta también sus intereses y recursos. El profesor tutoriza esta fase para que el proyecto no se desvíe de la meta general de aprendizaje. El resultado es un esbozo del proyecto que define cual será el campo de trabajo.
3.Plan del proyecto. Los alumnos discuten con asistencia del profesor como realizar las ideas del esbozo. Se planifican conjuntamente las actividades, investigaciones, entrevistas, etc.. que servirán para lograr las metas del proyecto.
4.Realización del proyecto. Se trata de la fase más larga donde se dan los procesos centrales de aprendizaje. Durante esta fase son muy importantes las fases intermedias de Puntos fijos y Meta-interacciones.
5.Terminación del proyecto. Se presenta el proyecto y se evalúa tanto el resultado como el mismo proceso, los alumnos también deben desarrollar los criterios de evaluación.


Las fases intermedias de puntos fijos y meta-interacciones permiten a los alumnos detener el trabajo para reflexionar sobre su progreso, dificultades y errores.
Durante los puntos fijos los participantes se informan sobre las actividades realizadas, formulan sugerencias para las fases siguientes, se organizan, valoran su progreso en relación con las metas del proyecto, etc..
La fase de meta-interacciones sirve para discutir sobre el proceder del grupo y sus interacciones personales, y en ella se clarifican y resuelven problemas de relaciones, se evalúan las decisiones teniendo en cuenta distintos puntos de vista, se valora el trabajo colaborativo, etc...
También dentro del método de investigación en grupos se utilizan los llamados Centros de Aprendizaje, designando espacios fijos para el trabajo con determinadas finalidades, para la investigación de temas concretos mediante bibliográfica, para la realización de experimentos, actividades, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails