jueves, 14 de julio de 2011

La Didáctica, perspectivas.


 La Didáctica es la ciencia de la educación que tiene por objeto estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos a fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Perspectivas de la Didáctica

  • Perspectiva técnica.

Se trata de un enfoque cientifista que se basa en la aplicación de la técnica y busca una base científica en su investigación. Busca la objetividad del conocimiento y pretende elaborar una teoría formal universal de la enseñanza. Se reducen los fenómenos didácticos a los aspectos externos observables obviándose los elementos personales y contextuales. Se utilizan predominantemente metodologías cuantitativas.
Recibe críticas ideológicas que la conciben como un instrumento de perpetuación del status quo vigente.

  • Perspectiva práctica

Se trata de una perspectiva que busca la descripción y comprensión del acto didáctico en su contexto real. Se concede en ella importancia a los elementos humanos en cada situación educativa y construye la teoría a partir de la realidad práctica que describe en su propio contexto. Se trata de una perspectiva naturalista que concibe el aula como un ecosistema y presta máxima atención a la relación entre medio y comportamiento. Es interdisciplinaria, ya que se fundamenta en la sociología, psicología, antropología, etc.

  • Perspectiva sociocrítica

Se trata de una perspectiva con fuerte carácter ideológico, y que parte de la realidad social como principio y de la emancipación como meta. La investigación la deben realizar los mismos profesores para generar sus propias teorías de modo colaborativo y que estas teorías tengan una relación directa, y generen conocimiento comprometido, con la solución a los problemas concretos que se desean abordar.
Es de máximo interés la acción y el papel activo del alumno. El curriculum está abierto a la crítica, y por tanto sujeto a modificaciones, se concibe como un instrumento de cambio social.


  • Perspectiva emergente

Se basa en tres aspectos, profesionalidad, indagación y complejidad emergente. El foco de la acción es el aprendiz, que debe aprender a aprender. Se debe mantener un dialogo constante y abierto que lleve al desarrollo de inteligencias múltiples y a una formación holística. Se tiene en cuenta el sujeto colectivo. Se promueven el desarrollo de la intuición y la creatividad, el autoconocimiento y el reconocimiento del otro, con una visión ecológica, con interactividad e interdependencia. Se pretende un cambio de valores y percepciones, tendiente hacia lo espiritual. Se reconoce la importancia del contexto más allá del aula, de la inter y transdisciplinariedad, y de la interculturalidad.

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