lunes, 16 de mayo de 2011

la alfabetización digital como tarea de los educadores sociales



el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?

Llamamos sociedad del conocimiento a una sociedad avanzada que gracias al conocimiento ha alcanzado cuotas altas de desarrollo social, económico, cultural y político.
Hoy en día, aún estamos lejos de una sociedad del conocimiento universal, pero las tecnologías de la información y la comunicación promueven cambios muy rápidos en todo el mundo y en todos los ámbitos. Junto a este concepto de sociedad del conocimiento se asocian también los de alfabetización digital y brecha digital.
La alfabetización digital es la capacidad de utilizar los medios y entornos digitales para aprender y generar conocimientos, productos y servicios, obtener, evaluar y generar información en formatos digitales, comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales, actuar de forma responsable, segura y cívica, y utilizar y gestionar entornos de trabajo digitales.
La brecha digital es la fractura social que provoca el hecho de que para disponer de acceso y conocimientos sobre Internet requiera de un estatus económico y social concreto. Las personas que no tienen acceso o conocimientos para entrar en la sociedad de la información están en una posición de desventaja respeto a las innovaciones tecnológicas.
Precisamente son estos dos ámbitos en los que la intervención del educador social será necesaria.
El educador social es un profesional que realiza intervenciones socioeducativas con personas y sus contextos con el fin que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen de manera responsable en su comunidad y sociedad.
El profesional de la informática puede fácilmente alfabetizar digitalmente a personas que posean unas determinadas competencias sociales, comunicativas y cognitivas en el mundo “real” para trasladar esas competencias al mundo “digital”.

Pero cuando las personas a las que se quiere alfabetizar digitalmente no poseen estas competencias sociales, comunicativas y cognitivas, entonces este traslado no resulta sencillo.
Dotar de estas competencias a estos grupos de personas en el mundo “real” es tarea del educador social, entonces parece lógico también que sea este quien se ocupe de trasladar estas competencias al mundo “digital”. Hasta el punto de que la adquisición de competencias en un ámbito puede reforzar el otro para lograr así más eficazmente los objetivos que se propone el educador con su intervención.
El educador puede utilizar las TIC en sus intervenciones socioeducativas para:
Dinamizar culturalmente
Dar acceso al conocimiento.
Posibilitar y facilitar la participación.
Facilitar y mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje.

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