miércoles, 4 de mayo de 2011

Primera memoria de la instrucción pública. Nicola de Condorcet (2)

3. a) En torno al principio de igualdad: Identificar a lo largo del texto las diversas formas de desigualdad entre los hombres que Condorcet menciona, y explicar hasta qué punto él considera que la instrucción pública favorece la igualdad.

Condorcet menciona desigualdades por causa de nacimiento y adscripción a una determinada clase social o familia lo que comporta la división entre ricos y pobres. También hace mención muy importante a la desigualdad que sufre la mujer.
La acumulación y monopolio del saber por parte de las oligarquías mantiene el poder en sus manos, por lo que crea desigualdades. La Instrucción pública al distribuir el saber hará menos dependientes a los pobres y les permitirá progresar mejor, con lo que se creará más igualdad.
En cuanto a las mujeres, Condorcet también afirma que al estar instruida se hallará en igualdad con los hombres y que si esta existe no será a causa de la ignorancia. Para el autor la instrucción de las mujeres no será sólo un beneficio para ellas, sino también para los hombres, padres e hijos, y para toda la sociedad.


3. b) En torno al principio de libertad: ¿En qué consiste la diferencia que Condorcet establece en esta Memoria entre la instrucción y la educación?

Para Condorcet la educación abarca las opiniones políticas, morales y religiosas, las creencias y los prejuicios. En este tipo de educación el alumno recibe del maestro su carácter pudiendo ser muy fácilmente manipulado y convertido en esclavo de unas ideas, perdiendo su propia opinión.
La instrucción por el contrario forma al ciudadano en lo que debe hacer, y no en lo que debe creer, se forma en el ejercicio de la ciudadanía y sobretodo en los oficios, ciencias y artes. La instrucción permite la libertad de pensamiento, creencia y opinión.

3. c) ¿A qué llama Condorcet “cuerpo perpetuos” y por qué argumenta que no se les debe confiar a ellos la enseñanza? Indicar algún ejemplo de este tipo de cuerpo perpetuo que Condorcet mencione en el texto.

Condorcet llama “cuerpos perpetuos” a las grandes corporaciones que manejan el poder. El autor menciona especialmente a las instituciones religiosas, a las que acusa de utilizar la enseñanza como instrumento interesado para mantener su poder.
Estas instituciones no dejarán progresar el conocimiento auténtico, sino el que le sirva para su jactancia. Estos cuerpos siempre pretenden educar esclavos, sirvientes, personas “inútiles”, en materias no necesarias para la vida, en materias que sirvan a “ellos “como instituciones, alimentando su progreso y no a sus “alumnos”, como personas. En el texto se menciona una frase en la que se indica claramente su no confianza en estos “cuerpos perpetuos”. “Forjad cuerpos enseñantes y tendréis la seguridad de haber creado tiranos o instrumentos de la tiranía”.


3. d) ¿Por qué considera Condorcet que la instrucción es una barrera contra el poder injusto?

En la instrucción pública de Condorcet éste propone que no se debe establecer una doctrina común e inmutable. El autor considera que pocas son las verdades apoyadas en una prueba cierta, y que por lo tanto no se debe de instruir al pueblo apoyándose en verdades en las que se debe confiar sólo por fe o respeto a la enseñanza.
Condorcet aboga por un racionalismo que haga libres a las personas, en un espíritu crítico que remueva y haga evolucionar constantemente los conocimientos y las verdades de la ciencia. Este será el remedio contra la mentira que mantiene el poder injusto.

4. Conclusión final.

La Revolución Francesa fue sin duda uno de los hechos más importantes dentro de la historia de la humanidad. Representó el fin del Antiguo régimen y la caída de los regimenes absolutistas que predominaron durante la edad media en Europa. A partir de la Revolución se reconocieron los derechos de todos los ciudadanos propugnando una igualdad y libertad hasta entonces nunca conocida.
Pero para ejercer esta igualdad el pueblo debía estar preparado y por este motivo los principales pensadores de la Ilustración ven en la educación, o instrucción, la manera de que el pueblo pueda mantenerse libre y a salvo de las opresiones. Los diferentes gobiernos de la Asamblea establecieron un sistema de enseñanza universal, mixto, laico y gratuito que substituiría a la educación religiosa que predominaba hasta entonces, poniendo las bases de lo que sería la enseñanza pública en los siglos XIX y XX.
Las propuestas de Condorcet son pues, un primer paso nuevo e innovador, que representará la primera piedra del sistema de enseñanza pública tal y como lo conocemos hoy en día. A partir del siglo XIX los estados liberales harán suya la idea de la educación pública como factor de integración política, control social y en mayor o menor medida como factor creador de igualdad y libertad.

5. Bibliografía.

• Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Gabriela Ossenbach Sauter (coordinadora). Colección Grado, Editorial UNED.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Condorcet
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
http://www.oei.es/oeivirt/rie01a02.htm

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