miércoles, 4 de mayo de 2011

La alfabetización multimodal, un reto para el educador social.

Esta entrada corresponde a las actividades del capítulo 8 de la asignatura Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa.
Los contenidos de la entrada corresponden a la actividad 2.2 del capítulo 2 de la misma asignatura.




Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta donde se aborda el tema de la alfabetización digital, sus fundamentos, objetivos y ejemplos de la Red Guadalinfo de Andalucia.

La alfabetización multimodal y el reto que supone para los educadores.

La alfabetización multimodal, según A. Bautista, define la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permiten el uso de los productos tecnológicos actuales.
En los procesos de comunicación, y por lo tanto también en los de enseñanza/aprendizaje, a lo largo de la historia se vienen usando diferentes medios para transmitir y compartir mensajes e información, o sea crear conocimiento.


La alfabetización es la adquisición de la habilidad para poder usar estos medios, sin alfabetización no hay acceso a los mensajes ni a la información y por lo tanto la falta de conocimientos deja en desventaja al analfabeto frente a la sociedad alfabetizada que puede manipularle, engañarle o marginarle.
El lenguaje audiovisual básico y sus mensajes son fácilmente comprensibles para todas las personas, se basa en un sistema intuitivo que permite un fácil autoaprendizaje.
La forma tradicional de alfabetización ha sido la alfabetización lecto-escriptora por ser los mensajes textuales los más usados históricamente para transmitir la información.
Actualmente y con el auge de la sociedad de la información y las TIC, se usan más medios tecnológicos, más variados y con muchos objetivos diferentes. La cantidad de información y los recursos que ofrecen los medios digitales hacen que hoy en día sea esta la principal fuente de conocimiento, en lo que se ha dado a llamar la sociedad del conocimiento.


Al igual que con la lecto-escriptura, las competencias digitales son hoy en día muy importantes para el desarrollo de los individuos dentro de la sociedad, y también para los propios procesos de enseñanza/aprendizaje que nos llevarán a la sociedad del conocimiento.
Es por lo tanto un reto para el educador social, que al igual que nadie puede quedar sin saber leer y escribir, también a nadie se le puede negar el acceso a los medios digitales. Las aplicaciones de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje son una valiosa forma de compartir información y construir conocimientos que los profesionales de la educación no deben desaprovechar.

1 comentario:

  1. Hola Ricard, como puedes ver he visitado tu blog para evaluar la actividad.

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece visitarlo.

    Un saludo

    Ana Guardiola

    Tutora/Consultora
    http://aguardiol.blogspot.com/

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