Esta entrada corresponde a las actividades del capítulo 8 de la asignatura Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa.
Los contenidos de la entrada corresponden a la actividad 2.2 del capítulo 2 de la misma asignatura.
Reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta donde se aborda el tema de la alfabetización digital, sus fundamentos, objetivos y ejemplos de la Red Guadalinfo de Andalucia.
La alfabetización multimodal y el reto que supone para los educadores.
La alfabetización multimodal, según A. Bautista, define la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permiten el uso de los productos tecnológicos actuales.
En los procesos de comunicación, y por lo tanto también en los de enseñanza/aprendizaje, a lo largo de la historia se vienen usando diferentes medios para transmitir y compartir mensajes e información, o sea crear conocimiento.
La alfabetización es la adquisición de la habilidad para poder usar estos medios, sin alfabetización no hay acceso a los mensajes ni a la información y por lo tanto la falta de conocimientos deja en desventaja al analfabeto frente a la sociedad alfabetizada que puede manipularle, engañarle o marginarle.
El lenguaje audiovisual básico y sus mensajes son fácilmente comprensibles para todas las personas, se basa en un sistema intuitivo que permite un fácil autoaprendizaje.
La forma tradicional de alfabetización ha sido la alfabetización lecto-escriptora por ser los mensajes textuales los más usados históricamente para transmitir la información.
Actualmente y con el auge de la sociedad de la información y las TIC, se usan más medios tecnológicos, más variados y con muchos objetivos diferentes. La cantidad de información y los recursos que ofrecen los medios digitales hacen que hoy en día sea esta la principal fuente de conocimiento, en lo que se ha dado a llamar la sociedad del conocimiento.
Al igual que con la lecto-escriptura, las competencias digitales son hoy en día muy importantes para el desarrollo de los individuos dentro de la sociedad, y también para los propios procesos de enseñanza/aprendizaje que nos llevarán a la sociedad del conocimiento.
Es por lo tanto un reto para el educador social, que al igual que nadie puede quedar sin saber leer y escribir, también a nadie se le puede negar el acceso a los medios digitales. Las aplicaciones de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje son una valiosa forma de compartir información y construir conocimientos que los profesionales de la educación no deben desaprovechar.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
miércoles, 4 de mayo de 2011
La alfabetización multimodal, un reto para el educador social.
Etiquetas de comentaris:
actividades del curso,
medios tecnología y recursos educativos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Ricard, como puedes ver he visitado tu blog para evaluar la actividad.
ResponderEliminarTe dejo la dirección de mi blog por si te apetece visitarlo.
Un saludo
Ana Guardiola
Tutora/Consultora
http://aguardiol.blogspot.com/