- Modelo clásico
Se trata de un modelo transmisivo, en la que el alumno recibe la materia por parte del profesor, el alumno la estudia a solas realizando ejercicios, y finalmente el profesor evalúa. Se realiza un proceso memorístico a través de la repetición y el verbalismo. Es magiocentrista.
- Modelo tecnológico
La tecnología didáctica es un sistema controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos mediante artificios o medios instrumentales, con estrategias bien delimitadas. (Herman Frank.1960).
No se reduce simplemente al uso de la tecnología, sino también a una racionalización y tecnificación del proceso para su optimización y control, vinculando medios y objetivos, aplicando conocimientos científicos, y utilizando las mejores técnicas posibles.
Se sigue el siguiente proceso: Definición del problema. Análisis y búsqueda de alternativas. Selección de la solución y síntesis. Implementación controlada. Evaluación y revisión.
El modelo se enriquece con la participación e implicación del alumno.
Este modelo está fundamentado en las teorías conductistas de Skinner.
- Modelo comunicativo
Este modelo considera la comunicación retroactiva como la más valiosa herramienta para el aprendizaje. Se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal.
Tiene como protagonistas en el proceso a alumno y profesor que actúan a la vez de emisores-receptores intercambiando significados y asimilando aprendizajes. El aprendizaje generado es valioso y efectivo.
Se sigue el siguiente proceso: intervención emisor/receptor, feedback, intervención emisor/receptor. El profesor actúa como guía en el proceso comunicativo, y el aprendizaje lo recibe el alumno del propio proceso.
También se le da mucha importancia al clima del aula, ya que de este depende en gran medida la calidad de los procesos comunicativos, se deben potenciar la mejora de las relaciones humanas en todos los implicados en el proceso para potenciar una comunicación sincera y abierta.
- Modelo constructivista
Este modelo considera que el aprendizaje surge en función de la manera como el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. Es un modelo cognitivista ya que la creación de significados es un proceso mental.
Se basa en la actividad y la experiencia directa, a través de la cual el alumno selecciona los conocimiento a adquirir, los organiza en sus esquemas mentales, y finalmente los integra. Se conoce este como el modelo SOI, (Mayer.2000.)
- Modelo colaborativo
Este modelo se basa en el trabajo colaborativo en grupos o equipos. Es antagonista de modelos individualistas de la enseñanza. Los equipos de aprendizaje comparten valores, objetivos y normas, y en ellos todos los miembros participan activamente aportando su trabajo a la creación de conocimiento.
Es necesario para este aprendizaje colaborativo desarrollar competencias sociales y cooperar con los demás, elementos que también se refuerzan durante el propio proceso colaborativo.
Las ventajas del trabajo en equipo son obvias, todos los participantes salen ganando ya que el objetivo es común y se optimizan los esfuerzos. También se da importancia a la enseñanza mutua con el grupo de iguales. Otras ventajas son que este proceso colaborativo genera pensamiento divergente y capacidad de asumir riesgos, alta implicación emocional y compromiso, alta confianza y poco miedo al fracaso lo que también influye positivamente en el aprendizaje.
El docente actúa como guía mediador en los grupos, que son verdaderamente el centro del proceso.
La palabra 'magiocentrista' no existe. Es MAGISTROcentrista.
ResponderEliminar