jueves, 1 de septiembre de 2011

Estadística (1)



Estadística inferencial.

Comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población a partir de datos obtenidos de una pequeña parte de la misma.

Papel de la Estadística en el control de variables extrañas.

La estadística busca alcanzar el control de las variables extrañas, aislándolas o minimizando su influencia, para que estas no influyan sobre la variable directa contaminando los resultados finales y pudiendo llegar a ofrecer explicaciones alternativas a las buscadas por el investigador.


Principales notas o característica que definen un buen problema de investigación.

• Que tenga posibilidad de resolución
• Que sea factible, que existan medios apropiados y disponibles para investigar sobre él.
• Que sea claro, que contenga definiciones adecuadas y comprensibles tanto para el investigador como para el sujeto de investigación.
• Que sea significativo, que tenga un determinado valor en el contexto que se aplica.
• La formulación de la pregunta debe reflejar la descripción, la asociación o la intervención, ya que según sea como se formule se va a orientar la solución.

Nivel de medida nominal.

En este nivel de medida los valores de la variable, cualitativa, se expresan mediante clases o categorias descriptivas que son excluyentes entre ellas.
Estadísticamente se pueden llevar a cabo operaciones de igualdad, desigualdad y equivalencia, se trabaja con el recuento de frecuencias.
Se pueden utilizar las pruebas estadísticas: Coeficiente de contingencia, prueba de Ji cuadrado.
Por ejemplo: Género, nacionalidad, lugar de nacimiento,...

Nivel de medida ordinal.

Clasifica los valores de la variable de un modo ordenado de acuerdo con una característica determinada. Las distancias o intervalos entre los valores no son equidistantes.
Se puede utilizar la prueba estadística de: Coeficiente de Spearman.
Por ejemplo: Resultados de una carrera, nivel socioeconòmico (bajo/medio...), valoraciones (descuerdo/poco desacuerdo, indiferente, poco de acuerdo, muy de acuerdo).

Nivel de medida de intervalo.

El nivel de medida de intervalo usa la igualdad de distancia o intervalo entre dos valores consecutivos cualquiera de la variable, lo que lleva consigo la existencia de una unidad común y variable de medida. Permite hacer todas las operaciones ariméticas y hallar medias y varianzas.
Se pueden utilizar las pruebas estadísticas: Coeficiente de Pearson.
Por ejemplo: la fecha, la puntuación en un examen,…

 Nivel de medida de razón.

Este nivel es de intervalo, pero añade la presencia del 0 absoluto como ausencia de la característica. Se pueden realizar las mismas operaciones y utilizar las mismas pruebas.
Por ejemplo: Edad, ingresos, velocidad,...

coeficiente de correlación

El coeficiente de correlación mide el valor de covariación o variación conjunta de dos series de datos. Este coeficiente no es regular y depende del tipo de variables que se relacionan, la variabilidad del grupo y la finalidad a la que se destina el coeficiente. Así pues interpretaremos el valor del coeficiente de correlación teniendo en cuenta estos tres aspectos. Por ejemplo dando más valor a un coeficiente de correlación que ya se ha encontrado en un trabajo previo.

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