Método fundamentado en la teoría del aprendizaje significativo. El aprendizaje más eficiente se desarrolla cuando existe un interés verdadero en el, y este se presenta de manera que el alumno debe enfrentarse a situaciones desconocidas y complejas.
Se trata de realizar actividades donde se tenga que solucionar un problema. El docente ofrece una situación compleja y real, sin ofrecer demasiada información sobre ella, ni dar criterios para evaluar las respuestas.
Los alumnos deben definir el problema o subproblemas y encaminarse hacia la solución, durante el proceso deberán marcarse unas metas de aprendizaje, organizar la información, formular hipótesis, contrastar información y opiniones. El objetivo no es tanto la solución del problema como adquirir las competencias para resolverlo.
Fases del aprendizaje basado en problemas:
- Presentación de la situación problemática (y clarificación de preguntas de comprensión) por una descripción realista como sea posible, pero no definiendo claramente el problema.
- Análisis del problema: descubrir el problema o problemas alternativos y analizarlos.
- Generar hipótesis durante la discusión del problema.
- Identificar faltas de conocimiento: determinar qué conocen sobre el problema y qué no.
- Decisión sobre metas de aprendizaje: toman decisiones sobre lo que quieren/necesitan aprender sobre el problema y su solución.
- Aprendizaje individual: después los alumnos tratan de adquirir los conocimientos que les faltan (libros, Internet).
- Intercambio de resultados: Los estudiantes intercambian información y tratan de formular conclusiones.
La enseñanza fractal en épocas
Esta estrategia de enseñanza consiste en delimitar un centro de interés y una actividad durante cierto tiempo, las épocas. Los contenidos se tratan transdiciplinarmente durante las épocas abarcando el máximo de curriculo. Se utilizan métodos de aprendizaje activo y colaborativo, tanto individualmente como en grupos. Se pueden también crear espacios físicos de aprendizaje, las islas donde los alumnos profundizan en un contenido. También promueven el aprendizaje autorregulado y la enseñanza mutua entre alumnos.
Se utiliza el método de puzzle de grupos, dividiendo a los alumnos en grupos pequeños y heterogéneos. A cada grupo se le presenta una porción de los contenidos para que los estudien. Dentro de cada grupo se elige un líder para que coordine el proceso y resuelva posibles conflictos. Al final del proceso cada grupo elige un subgrupo de expertos que presentará los contenidos, uniendolos con los de los otros grupos y dándoles un sentido completo. Se promueve la interdependencia entre alumnos.
Métodos de enseñanza y aprendizaje mutuos. (MEAM)
Son métodos en los cuales los alumnos se enseñan los contenidos de manera autorregulada entre ellos.
Según Hubert el EAM tiene 4 principios:
- Asistir a los estudiantes con estrategias adaptadas a sus condiciones.
- Estimular que se enseñen uno al otro.
- Reconocer y retroalimentar los rendimientos del equipo.
- Negociar reglas e iniciar procesos de reflexión.
- Proveer de pautas y practicas específicas de aprendizaje que contengan diferentes grados de libertad y autoorganización.
- Entrenamiento de las destrezas necesarias en el mismo contexto de aprendizaje.
- Reflexión y evaluación de las formas disponibles de aprendizaje, mediante diarios de aprendizaje, porfolios, etc...
- Modificación de las perspectivas subjetivas de las competencias que cada alumno se atribuye, para mostrar que todos deben participar de igual modo.
Puzzle de grupos
Puzzle en parejas dentro de un grupo de 4.
Discurso de problemas, en grupos de 3 se reparten fichas con preguntas clave que se deben investigar.
Rally de grupos
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