jueves, 1 de septiembre de 2011

Estadística (2)



Funciones de la Estadística

a) Facilitar el manejo de datos amplios y dispersos: se trata de una función eminentemente simplificadora y descriptiva, pues se pretenden reducir a índices o estadísticos (media, mediana, desviación típica, correlación) las características que identifican a un conjunto de datos. Así se procede a la ordenación, la categorización, posición, variabilidad, simetría y asimetría, representaciones gráficas y estudios de relaciones entre variables. Por ejemplo recogiendo datos para realizar un estudio de mercado.

b) Inferir desde la muestra a la población: este proceso consiste en el análisis que sigue el investigador para extrapolar los resultados obtenidos en las muestras a las poblaciones de las que se extrajeron. Estamos hablando de la generalización de los resultados de muestras, cuando éstas cumplen los requisitos de suficiencia y representatividad. Es decir, desde los estadísticos (proceden de muestras) se pueden estimar los parámetros (medidas de población). Por ejemplo a partir de un estudio sobre la percepción de la inmigración en varias muestras representativas, realizar una extrapolación a la sociedad en la que se tomaron las muestras.

c) Ayudar en la toma de decisiones: tanto desde los meros análisis descriptivos de grupos como el análisis de los valores críticos que ponen de relieve la existencia de diferencias significativas entre los grupos de tratamiento. En ambos supuestos se trata de incorporar cambios en las actuaciones educativas que redunden en mejoras de las formas de actuación en el campo socioeducativo. A partir de un estudio sobre rendimiento académico proyectar planes de formación para maestros.

Síntesis personal sobre las diferentes modalidades de variables presentes en el campo de la investigación en educación.

Podemos definir las variables según los niveles de medida que se usen:

1) Variables categóricas ó atributivas : Hacen referencia a características de los sujetos que no se pueden cuantificar. Pueden ser:
• Dicotómicas: Cuando la variable solo admite dos categorías.(p.e. sexo, si/no, verdadero/falso, …)
• Politómicas: Cuando la variable admite más de dos categorías (p.e. color del pelo, estado civil , …)

2) Variables cualitativas : Son aquellas que permiten establecer rangos ó posiciones en las medidas, pero no será posible establecer diferencias numéricas precisas. (p.e. muy mal/mal/normal/bien/muy bien, …)

3) Variables cuantitativas: Son aquellas que admiten medida numérica en la cuantificación de una determinada cualidad. Pueden ser:
• discretas: solo admiten números enteros en su definición. (p.e número de hijos, nº de partos, nº de hermanos)
• continuas: pueden admitir un número infinito de valores de la característica que medimos, entre dos valores dados cualesquiera. (p.e edad, peso, talla)

Podemos también definir variables según el enfoque metodológico que usemos:

4) Variables dependientes (Vd):Son el objeto de la investigación, lo que queremos describir, reciben los efectos de la intervención sobre la variable independiente (Vi) Los valores que alcance la Vd dependerán de la Vi, por ello refleja la consecuencia de los cambios que se han producido. (ej. En una investigación que analiza las consecuencias del consumo de marihuana en el rendimiento de los estudiantes la Vd será el rendimiento académico)

5) Variables independientes (Vi) Son aquellas en las que interviene ó actúa el investigador, con el fin de analizar su influencia sobre la Vd. Debe ser una variable experimental y controlada. (ej. En una investigación que analiza las consecuencias del consumo de marihuana en el rendimiento de los estudiantes una Vi será el consumo diario, otra las horas de estudio,…)

6) Variables extrañas o intervinientes (Ve) Variables que están presentes en el experimento y que deben ser controladas para evitar la contaminación de los resultados finales. (ej. En el anterior ejemplo una variable extraña podría ser el consumo de otras drogas no controlado por la investigación)

I finalmente también podemos definir variables según el contexto teórico explicativo:

7) Variables estímulo: afectan el comportamiento del individuo dentro de un determinado contexto de actuación, engloban las condiciones externas al sujeto que pueden ser objeto de intervención.

8) Variables respuesta: respuesta que ofrece el individuo en la investigación cuando se le somete a un determinado estimulo o intervención.

9) Variables intermediarias: no son objeto de intervención a pesar de que pueden hacer variar las respuestas y los resultados, son una interposición entre el estímulo y la respuesta. Si se incorpora a la investigación se la trata como una variable estímulo más.

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