domingo, 4 de septiembre de 2011

Estudio de caso (1). Didáctica general.

En un colegio de integración de Infantil y Primaria, se han producido numerosos
enfrentamientos entre estudiantes con algún tipo de discapacidad y sin discapacidad,
generándose situaciones de marginación y aislamiento.
El claustro ha establecido que es necesario intervenir y encontrar alguna solución a este
problema. Se ha solicitado la colaboración de una asociación dedicada a intervenciones
de esta naturaleza.
¿Qué modelo formativo aplicaría?

Introducción

Para la resolución de este conflicto en el colegio se propone la realización de actividades en grupos heterogéneos, que contengan estudiantes tanto capacitados como discapacitados, enmarcados en unas sesiones temáticas sobre la solidaridad.
Se pretende la realización de un taller conjunto y transversal bajo la metodología de la enseñanza fractal en épocas. Se delimitará un espacio de tiempo de una semana durante la cual se realizaran actividades relacionadas con esa temática.
El objetivo general de esta intervención no són tanto los contenidos y aprendizajes que se adquiriran con la realización de la semana temática, como las competencias que los alumnos pueden adquirir trabajando con esta metodología. No por esto, los contenidos y aprendizajes son poco importantes, ya que su temática, la solidaridad, también induce a la adquisición de valores positivos que podrían ser de utilidad para resolver el conflicto.

Modelo didáctico

El modelo didáctico usado será mixto comprendiendo los siguientes modelos.
Modelo comunicativo, a través de una dialéctica activa y proactiva entre todos los agentes implicados.
Modelo colaborativo, con el que se pretende reforzar los grupos y crear interacciones positivas entre todos los agentes.
Modelo constructivista, con el que los participantes crearan conocimientos a partir de sus experiencias.
Modelo tecnológico, ya que todo el proceso está perfectamente programado, sistematizado y se utilizan recursos tecnológicos.

Competencias

Dimensión del saber
  • conocer la realidad de las personas con discapacidad.
  • Comprender las dificultades con que se puede encontrar una persona discapacitada.
Dimensión del saber hacer
  • Trabajar colaborativamente en grupos heterogéneos, prestando o recibiendo ayuda en los casos necesarios.
  • Ayudar a las personas discapacitadas a desenvolverse con normalidad si es necesario.
Dimensión del ser.
  • Convivir en un entorno con personas diversas y heterogéneas.
  • Respetar las diferencias entre las personas.
  • Valorar las capacidades que posee cada persona sea discapacitada o no.
Metodología

La intervención va a realizarse con la metodología de la enseñanza fractal en épocas.
El docente debe poseer un extenso conocimiento de los alumnos para agrupar a estos de modo que estos sean heterogéneos pero equilibrados, y que cada alumno pueda aportar cosas importantes para el grupo.
Igualmente las actividades también estarán diseñadas para aprovechar al máximo las potencialidades de cada alumno, ya sea discapacitado o no.
El tema a tratar será la solidaridad, y este se dividirá en áreas concretas en las que trabajaran los alumnos, como por ejemplo, la pobreza, los derechos humanos, la dignidad humana, el tercer mundo, etc...
Los contenidos pueden ser tratados transversalmente desde la perspectiva de las diferentes materias del curriculo. Por ejemplo analizando estadísticas en Matemáticas, conociendo la historia de los derechos humanos, etc...
Cada grupo realizará actividades en cada una de las áreas de la temática, para después exponer a sus compañeros sus conclusiones y experiencias.
Temporalización

Las actividades sobre la solidaridad se realizarán durante una semana de modo ininterrumpido.

Recursos

Se dispone de todo tipo de recursos para la realización de las actividades, ordenadores con conexión a internet, bibliografías, material para la realización de manualidades, documentales, etc...

Actividades

Las actividades deben ser variadas y enriquecedoras para mantener el interés y la motivación de los estudiantes.
Estarán perfectamente planificadas pero deberán está planificación deberá ser lo suficientemente flexible para adaptarse facilmente a las características de los participantes.
En ellas se pueden estudiar tanto contenidos, como realizar actividades de investigación y síntesis o trabajos manuales.


Evaluación

Para la evaluación de esta intervención se realizará un análisis diagnóstico de las relaciones entre los estudiantes en este colegio una vez terminada esta, las conclusiones del análisis determinarán si se deben realizar más acciones e intervenciones y aportará más información para la posible realización de estas.
La metodología de la enseñanza fractal podrá seguir usándose si se cree oportuno.


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