Competencias docentes (Ayala)
Diseñar escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativas usando técnicas adecuadas a las características de los alumnos y la disciplina, que desarrollen habilidades, actitudes y valores, y promoviendo la comunicación y el aprendizaje.
Conocer la disciplina en la que trabaje, dominarla y actualizar sus conocimientos constantemente para poder adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al contexto y a los alumnos.
Facilitar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno, ofreciendo pautas, orientaciones, críticas y los recursos necesarios para realizar las actividades.
Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar y retroalimentarlo, diseñando las herramientas adecuadas para medir la adquisición de conocimientos, habilidades y valores.
Ser activo y consciente del contexto intercultural y la época de cambios en que vivimos, participar en desarrollo e investigación y preocuparse por la actualización y mejora de las competencias profesionales, promoviendo también intercambios académicos con otros profesionales y alumnos.
Estrategias para la adquisición de conocimientos (saber)
Procesos del saber desde la definición simple a la teorización compleja:
Memorizar: fijar en la memoria un concepto
Reconocer: encontrar un elemento entre otros.
Comprender: interiorizar los esquemas de un concepto de manera funcional y significativa.
Interpretar: atribuir un significado.
Juzgar: pronunciar una valoración o decisión.
Se deben cumplir estos tres objetivos:
Interiorización de los conocimientos
Apertura que aportaran los conocimientos hacia otros conocimientos.
Innovación que nos darán los conocimientos para resolver problemas, presentar propuestas, ...
Estrategias a seguir centrándose en la figura que dirige.
Centradas en el docente: Este comunica los conocimientos a los alumnos controlando el espacio, el tiempo y la metodología. Son estrategias más aptas cuanto más numeroso sea el público, y más eficientes cuanto más recursos sean disponibles. Por ejemplo, la clase magistral, la presentación, el simposio, ...
Centradas en el alumno: El docente dirige y guía el proceso, pero este se halla adaptado completamente al alumno, a sus necesidades, motivaciones, conocimientos previos, etc... El alumno participa activamente en el proceso siendo el verdadero motor. Son estrategias más difíciles de usar cuanto mayor sea la cantidad de alumnado. Por ejemplo, el método de proyectos, la lluvia de ideas, ...
Centradas en el medio: El medio es el protagonista a pesar de que el docente lo selecciona y guiá el proceso. Se pueden utilizar medios tecnológicos, textuales, corporales y experienciales. Por ejemplo el role playing, la webquest, etc...
Estrategias para la adquisición de procedimientos o habilidades. (saber hacer)
Proceso de adquisición:
Aplicar: usar conceptos en situaciones diversas sin planteamientos profundos.
Utilizar: requiere de conocimiento de los instrumentos y su manejo.
Transferir: aplicar en contextos y condiciones distintas.
Autoaprender: formación a partir de la propia actividad.
Reflexionar: implicación más allá del saber.
Todo procedimiento requiere de:
Capacidad: disposición para desarrollar una actividad.
Habilidad o destreza: Potencialidad para desarrollarla.
Técnica: acción ordenada que lleva a la automatización de los actos.
Estrategia: planificación consciente e intencional de la intervención.
Estrategias a seguir:
Centradas en los contenidos procedimentales: Planteando objetivos, planificamos procedimientos que nos lleven a su consecución de manera eficiente. Los procedimientos pueden ser generales o específicos de una tarea. Por ejemplo la simulación, el tratamiento de errores, ...
Centradas en la enseñanza de habilidades cognitivas: Adquirir y codificar la información: atención y codificación elemental. Retener o almacenar la información: estrategias de elaboración y codificación compleja, de organización. Recuperar, evocar y usar la información: estrategias de búsqueda de información y de generación de respuesta. Estrategias que ofrecen un soporte al procesamiento de la información: unas de carácter meta-cognitivo otras socio-afectivas.
Centradas en la enseñanza de habilidades psicomotoras: Habilidad psicomotora es la adquisición de destrezas perceptivo-motoras, acompañadas de soporte mental, para realizar tareas, desde la expresión del cuerpo hasta el manejo de instrumentos. Las destrezas motoras incorporan un doble elemento; mostrar la regla que describe cómo realizar los movimientos, puliendo el movimiento, gracias al conocimiento y a la práctica. Entrenamiento sistemático o ejercitación, actividades de dramatización, lúdicas, manuales, son algunas de las estrategias más representativas.
Estrategias para la adquisición de actitudes y valores. (ser)
Valor: objetivo abstracto que el individuo puede considerar vital, influenciado por la sociedad, da sentido a la actitud, conducta ideal (creatividad, honestidad) o estado final (paz, libertad).
Actitud: predisposición, mental o física, para responder a estímulos. Incluye componentes cognitivos, afectivos y conductuales, adquisición consciente o inconsciente, elevado grado de estabilidad, por no ser observable y por basarse en la experiencia.
Norma: comportamiento para actuar en situaciones concretas. Se origina en el exterior y se interioriza. Su respeto favorece la formación de actitudes.
Se diferencian dos tipos de contenidos. Los personales: autonomía, iniciativa, creatividad, responsabilidad, espíritu de superación. Y los sociales: colaboración, solidaridad, espíritu de equipo, sentido de pertenencia a un grupo.
El proceso es el siguiente:
Percibir: concienciarse y sensibilizarse de una situación y manifestar a través del interés y la motivación el deseo de mejora.
Responder: Mostrar interés y motivación para mejorar las respuestas.
Valorar: tomar como valor propio una respuesta ajena.
Organizar: modo de pensar que permite adoptar estrategias para conseguir fines.
Implicarse: mostrar compromiso ante un valor defendiéndolo.
Estrategias a seguir:
Provocadoras de cambios de actitudes y valores personales: Estrategias que aumentan la eficacia cuando aumenta la atención personal e individualizada. Enseñanza personalizada, interrogación didáctica, dramatización y enseñanza creativa, son estrategias para el cambio de actitudes personales y posteriormente de valores.
Provocadoras de cambios de actitudes y valores sociales: La socialización de la enseñanza a través del análisis e inserción en la comunidad.Simulación social, dramatización teatral y trabajo en equipo son estrategias para el cambio de actitudes sociales.
Estimuladoras de cambios de actitudes y valores profesionales: El trabajo colaborativo, la flexibilidad, las competencias sociales, la retroalimentación, etc...
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
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