sábado, 29 de enero de 2011

Educación de adultos en Europa. Historia y actualidad.

Antigüedad. La educación para los adultos tiene larga tradición, en la antigüedad, Grecia clásica, las escuelas contaban con alumnos adultos, pues con su experiencia se consideraban los más adecuados para tratar con el conocimiento y la filosofía.

Edad Media. Existían varios modelos de educación para niños jóvenes y adultos. Modelo laboral con el aprendiz joven y el oficial adulto aprendiendo del maestro. El modelo caballeresco para educar a los adultos y mujeres en la corte. El modelo clerical para la enseñanza infantil y juvenil, precursores de escuela y universidad.

Edad Moderna. Al modelo de educación básica, compensadora, y laboral, se añade el modelo educativo que busca la participación y la ciudadanía.
S.XVII. Comenio. Humanista. Promociona el aprendizaje a lo largo de toda la vida, formal y expreso, introduce la cartilla de aprendizaje, precursora de los libros de texto.
S.XVIII. Condorcert. Busca acciones políticas para la instrucción universal para toda la vida.
S.XIX. Grundtvig. Obispo. Promociona la formación social, política y cultural, de los trabajadores, sobretodo agrícolas en reconversión industrial.


 Era Industrial. El aprendizaje es una concesión social. En los inicios de la industrialización no se requirió demasiada formación para los obreros debido a la lentitud de los cambios y a la voluntad de mantener la jerarquía establecida.

Era post-industrial. Los aprendizajes dejan de ser una concesión para convertirse en una necesidad. En la vertiente productiva el rápido desarrollo de la sociedad y la tecnología hace que los aprendizajes caduquen rápidamente con lo cual el aprendizaje permanente es imprescindible. El conocimiento es desarrollo. La sociedad también sufre grandes cambios con lo que también los conocimientos sociales, interculturales, de productividad, tecnológicos, son enormemente valorados. En este contexto la educación para adultos deja de ser un hecho excepcional. La Educación para adultos se debate entre la paradoja del humanismo creativo y la medievalización esclavizante del capitalismo salvaje.
La declaración universal de los DD.HH reconoce la educación para adultos como un derecho en su artículo 26.
Políticas Unión Europea. La cuestión de la educación para adultos no se trata en los textos fundacionales de la UE, ni en el tratado de Roma (CEE). No se cita la educación para adultos hasta la reunión de ministros de educación de 1971 en la que se estableció la política comunitaria de educación, que resulto poco efectiva en este ámbito.
A partir del tratado de Maastricht de 1992 se incluye la educación de adultos en la dimensión educativa de la política comunitaria. Se articula la formación profesional inicial y permanente. La educación para adultos se concibe como un instrumento de desarrollo.
Se inician programas de FP como el Leonardo da Vinci, para apoyar a los estados en la FP.
Programas educativos como el Socrates, para el intercambio de conocimientos.
Conferencias Europeas de educación para adultos
Memorándum sobre el aprendizaje permanente donde se debaten estrategias.


 Educación para adultos en España.
Hasta 1970. La educación para adultos es compensatoria, basada en las deficiencias, sobretodo la alfabetización.
1857. Ley que establece clases nocturnas para adultos.
1954. Ley de educación obligatoria para analfabetos.
1963. Campaña nacional de alfabetización.
1970. Ley general de educación. Reforma hacia el modelo de educación permanente.
Mediados de los 70. Programa promoción profesional obrera que promociona las Universidades laborales y los cursos de formación laboral.
1980. Ley básica de empleo, que crea la formación profesional ocupacional.
1984. Acuerdo Económico y social. A través del que se crea el Consejo general de la FP, que inicia de 1986 al 1988 el programa nacional de FP. La formación ocupacional se concibe como una política activa de empleo.
De 1989 a 1992 se empieza a primar la calidad sobre la cantidad en educación para adultos.

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