viernes, 21 de enero de 2011

Genesis y situación actual de la Educación Social en Europa (3). Preguntas exámenes.

La reclusión o confinamiento de la pobreza. Siglos XVII y XVIII. (examen setiembre 2010).

Las crisis provocadas por el sistema económico generador de desigualdades y explotación, y por las epidemias y el estancamiento de la manufactura textil, hicieron crecer en gran número la cantidad de pobres en Europa en el siglo XVII.
Esto unido a las necesidades en mano de obra del creciente sistema capitalista, donde pobre equivalía a no trabajador, hizo que en muchos países surgieran políticas sociales basadas en la reclusión de los pobres para reeducarlos e instruirlos para convertirlos en trabajadores útiles para la sociedad y el estado.
Para este fin se crearon instituciones como las Work-house inglesas, los Hospitaux generaux en Francia o las Casas de Misericordia en España. En ellas se crearon manofacturas para emplear a los pobres validos y se trataba a estos con rudeza, a pan y agua en ocasiones.



Estas políticas no solo se justificaron con razones económicas, sino que deliberadamente el rudo trato a que se sometía los pobres tenia como objetivo motivar a este para que cumpliera sus deberes laborales.
En estas instituciones, como en las Work-house, se potenciaba la ocupación de los niños, proporcionándoles educación cristiana y laboral para convertirlos en útiles para la sociedad.
En el siglo XVII se prohíbe la prostitución, para la reeducación de las prostitutas también se crean instituciones de reclusión, donde se empleará duramente las mujeres y se las educará en la doctrina cristiana.
La filantropía propia del siglo XVIII propició la educación de las clases populares, trabajadores y pobres a través de la creación de gran número de instituciones escolarizadoras, que se sostenían gracias a benefactores, en toda Europa. En ellas se alfabetizaba a los pobres además de transmitirles los valores sociales y religiosos necesarios.

Políticas públicas de educación social durante el siglo XIX y principios del XX.

En Europa, la disminución de las guerras provoco un aumento demográfico que sumado a los descubrimientos geográficos, la economía liberal, la industrialización y los avances científicos comportaron transformaciones sociales profundas.
En España estas transformaciones son más lentas debido a las diferentes convulsiones políticas como el reinado absolutista de Fernando VII.
Las causas de la pobreza en ese siglo pueden sobretodo atribuirse a las guerras contra Napoleón y los Carlistas, la perdida de las colonias, las desamortizaciones, la corrupción institucional y la débil industrialización.
En 1781 la real cédula de Carlos III será el antecedente del primer documento que se refiere a la escolarización obligatoria.
En el siglo XIX convivieron instituciones de siglos anteriores, religiosas, con nuevas instituciones estatales y políticas sociales intervencionistas. Se declaran públicas todas aquellas instituciones de beneficencia que no pueden financiarse por si solas.



El estado manda y dirige las políticas sociales que ejecutan y pagan los ayuntamientos. A medida que avanza el siglo y entramos en el siglo XX el estado se vuelve más intervencionista en educación y beneficencia, y las escuelas que mayoritariamente eran religiosas se van convirtiendo en escuelas municipales.
En 1857 se aprueba la ley que transforma la escuela en obligatoria y no gratuita, excepto para los pobres con certificado.
Dentro de las políticas consideradas de educación social podemos destacar:
Medidas de protección a la infancia, como casas cuna para madres trabajadoras, inspecciones medico-escolares, prohibición del trabajo y la mendicidad infantil, colonias escolares, etc...
Medidas de reeducación, corrección y los tribunales tutelares de menores, que establecieron por ejemplo la separación de los presos menores de los adultos, y su escolarización así como su empleo en talleres.
En 1918 se aprueba la Ley de organización y atribución de los tribunales para niños, de aplicación a los menores de 15 años, que tendrán como objetivo la reeducación, la adaptación y la inserción de estos en la familia, el trabajo y la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails