martes, 18 de enero de 2011

Genesis y situación actual de la Educación Social en Europa (1). Preguntas exámenes.

Concepciones del termino pobre y causas de la depauperación en la edad media. (examen Junio 2009)

Pobre se asocia a falta, necesidad, debilidad y desamparo. Se caracteriza por estar privado de los medios y recursos necesarios según las épocas y sociedades. (Mollat). Esta situación puede ser temporal o permanente.
Indigencia es cuando de manera intermitente las necesidades básicas no pueden ser cubiertas.
La miseria es la indigencia permanente.
Pauperismo es la pobreza cuando afecta a grandes grupos de personas.

En la edad media podían considerarse diferentes clases de pobres.
Los pobres de solemnidad, desamparados, enfermos, huérfanos, viejos.
Los pobres vergonzantes, personas que habían perdido un buen estatus.
Los pobres laboriosos, aún trabajando no podían asegurar su subsistencia.
Los marginados, no eran aceptados, vivían del robo.


Dos grandes factores fueron causantes de la gran extensión de la pobreza en la edad media.
Un sistema feudal que mantenía un sistema socioeconomico generador de pobreza, donde unas clases sociales gozaban de privilegios mientras otras eran explotadas.
Las crisis agrícolas, causadas por fenómenos naturales, fueron devastadoras afectando a gran parte de la población que subsistía a través del trabajo en el campo. El sistema agrícola era la base de todo el sistema económico, al hundirse este la pobreza se extendió a todos lo lugares y capas sociales. La depauperación en la edad media tenia sus raíces en el campo, pero sus efectos más terribles se vieron en las ciudades.
La carestía de alimentos agravó aún más la situación propiciando también la extensión de gran número de enfermedades.

En este contexto se elabora la doctrina de la caridad. La visión cristiana de la pobreza incluye a los pobres en la estructura social como algo necesario, complementario de la riqueza, el pobre emula a cristo y vive alejado de los pecados materiales y por tanto tiene mayor riqueza espiritual. Pobreza se asocia a piedad y misericordia, un deber que para los cristianos no pobres se traducía en la limosna.
La limosna representa la salvación del rico, un modo de acercarse a Cristo.
La iglesia asume el papel de representación de los pobres y gestión de la limosna. Esta institución creará, a través de limosnas y donaciones, los hospitales, las primeras instituciones para la atención de los pobres.

Políticas preliberales en el siglo ilustrado, hacia una mayor intervención social y educativa del estado. ( examen Junio 2010 ).

Al finalizar la edad media y hasta el siglo XVIII la concepción de la pobreza fue cambiando, la extensión del pauperismo y su radicalización hacia la estructura socioeconomica prevaleciente transformaron piedad y misericordia en temor y control de los pobres.
Ya en el siglo XVII se empieza a secularizar la atención a los pobres y también su control. Se prohibía la mendicidad, se clasificaba e obligaba a trabajar a los pobres válidos y se recluían los no validos.
Con la llegada de la Ilustración, la industrialización y las sociedades predemocraticas, y sin relegar a la iglesia del todo de su papel, se crean nuevas leyes y políticas para la asistencia, la educación, la instrucción y el control de los pobres.
En el siglo XVIII empiezan a considerarse los pobres como ciudadanos con derechos que el estado le debe de salvaguardar, eso si, manteniendo el orden social establecido por las élites.
Se concibieron políticas sociales como obligar a trabajar a los mendigos válidos y se encarcelar a quienes no lo eran en centros asistenciales con carácter represor más que de atención, y allí se les empleaba en la manufactura, lo que hacia de las instituciones de atención verdaderas industrias.
La preocupación humanitaria y filantrópica de la ilustración también se vio traducida medidas para proteger a los niños expósitos, estos eran atendidos en instituciones hasta que podían ser productivos, siendo el trabajo el medio para incorporarse a la sociedad.


 También surgieron políticas reeducadoras como las primeras propuestas para la educación obligatoria de los pobres, autores como Adam Smith, Malthus y Beltam defienden que los pobres no podrán acceder al mundo laboral, y por tanto salir de la pobreza hacia la integración, si no sabían leer, escribir y calcular. Se crearon instituciones donde se instruía a los agricultores rurales para que pudieran trabajar en la industria proporcionándoles también educación social, cívica y religiosa.
También en las instituciones para huérfanos y expósitos se introduce la formación en lectura, escritura y religiosa, para más tarde asignarles y adoctrinarles en un oficio, muchas veces dentro del mismo hospicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails