La individualización y la adaptación curricular permite adaptar al sujeto los tiempos, contenidos, actividades, y acercarlas a sus intereses en pro de un mejor rendimiento.
Se hacen inferencias en el curriculum en tres aspectos:
- contenidos: Deben ser más complejos, con mayor nivel de abstracción, más centrados en las ideas que en los hechos y relacionados con problemas de la vida real.
- métodos: se tiene que hacer hincapié en el trabajo autónomo, en las habilidades para aprender a pensar, las técnicas de interrogación de alto nivel cognitivo, y la experimentación y resolución creativa de problemas.
- resultados: los productos a exigir para evaluar, se deben mostrar en formatos más divergentes e innovadores.
- acceleración :
- en clases ordinarias, trabajando solo y supervisado, o en clases especiales con altas expectativas.
- admisión precoz, salto de curso o estudio acelerado. Aconsejado cuando al alto nivel intelectual se une madurez social y afectiva.
- asistencia dual en dos instituciones
- enriquecimiento
- enriquecimiento del curriculum: desarrollar areas con mayor extensión y profundidad.
- enriquecimiento de los metodos: más variados, interactivos, de mayor nivel cognitivo.
- enriquecimiento de los resultados
- Modelo de triple enriquecimiento de Renzulli
Tipo I: experiencias consolatorias generales. Temas de conocimientos nuevos, no cubiertos normalmente por el currículo ordinario.
Tipo II: actividades de entrenamiento sobre aprender a pensar. Pensamiento crítico y creativo. Aprender a tomar notas, clasificar. Usar fuentes avanzadas. Habilidades de comunicación escrita, oral y visual.
Tipo III: investigación individual y en pequeños grupos de problemas reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario