lunes, 6 de septiembre de 2010

educación de personas superdotadas

Las personas superdotadas aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y extensión, su aprendizaje es autonomo, centrado en la tarea y crítico.
La individualización y la adaptación curricular permite adaptar al sujeto los tiempos, contenidos, actividades, y acercarlas a sus intereses en pro de un mejor rendimiento.
Se hacen inferencias en el curriculum en tres aspectos:
  • contenidos: Deben ser más complejos, con mayor nivel de abstracción, más centrados en las ideas que en los hechos y relacionados con problemas de la vida real.
  • métodos: se tiene que hacer hincapié en el trabajo autónomo, en las habilidades para aprender a pensar, las técnicas de interrogación de alto nivel cognitivo, y la experimentación y resolución creativa de problemas. 
  • resultados: los productos a exigir para evaluar, se deben mostrar en formatos más divergentes e innovadores.
Modelos organizativos de individualización para superdotados
  • acceleración : 
    1. en clases ordinarias, trabajando solo y supervisado,  o en clases especiales con altas expectativas.
    2.  admisión precoz, salto de curso o estudio acelerado. Aconsejado cuando al alto nivel intelectual se une  madurez social y afectiva.
    3. asistencia dual en dos instituciones
    • enriquecimiento 
    1. enriquecimiento del curriculum: desarrollar areas con mayor extensión y profundidad.
    2. enriquecimiento de los metodos: más variados, interactivos, de mayor nivel cognitivo.
    3. enriquecimiento de los resultados 
    • Modelo de triple enriquecimiento de Renzulli
    Tiene lugar en el aula de apoyo y en él se abordan problemas reales. Se comprime el currículo para librarlo de lo repetitivo.
     Tipo I: experiencias consolatorias generales. Temas de conocimientos nuevos, no cubiertos normalmente por el currículo ordinario.
    Tipo II: actividades de entrenamiento sobre aprender a pensar. Pensamiento crítico y creativo. Aprender a tomar notas, clasificar. Usar fuentes avanzadas. Habilidades de comunicación escrita, oral y visual.
    Tipo III: investigación individual y en pequeños grupos de problemas reales.

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