Evaluación de programas educativos
Evaluación inicial:
La finalidad de
la evaluación inicial es preventiva, se trata de aplicar el programa en las
condiciones más favorables posibles para reducir las posibilidades de fracaso.
Esta evaluación
se realizará antes e la implantación e implementación del programa. Sus
objetivos pueden ser:
- Comprobar la evaluabilidad del programa
- Decidir la viabilidad.
- Excluir el diseño en caso de resultados insuficientes.
Serán sujeto de
evaluación las siguientes dimensiones:
- Calidad intrínseca del programa: que tiene relación con el contenido del programa, con su calidad técnica y con su evaluabilidad.
- Adecuación al contexto: a sus necesidades y características.
- Viabilidad.
Evaluación formativa: Durante el desarrollo del
programa.
Se trata de una
evaluación procesal.
Se someten a
evaluación dos dimensiones básicas:
- La ejecución del programa.
- Las actividades, que deben ser suficientes, adecuadas y eficaces.
- Las secuencias, que deben desarrollarse según lo planificado.
- La temporalización, que debe ser adecuada según lo planificado.
- La flexibilidad que debe permitir la adaptación.
- Los recursos, que deben ser disponibles, adecuados, eficientes y adecuados.
- El Marco del programa: o Contexto, en el que se deben evaluar las reacciones, tanto positivas como negativas.
Evaluación final.
La finalidad de
la evaluación final es constatar el grado de eficacia y el nivel de logro
alcanzado respeto a los objetivos a los que sirve. Un objetivo complementario
es la identificación de aspectos susceptibles de mejora..
La evaluación
final, si no va acompañada de evaluación inicial y procesual, no aporta la
información necesaria y suficiente para poder tomar decisiones de mejora.
Las dimensiones
objeto de evaluación son:
- Los resultados: Los niveles de logro de los objetivos del programa, deben ser valorados de conformidad con criterios y referencias. Si existen varios objetivos sus resultados se deben ponderar para considerar una puntuación global.
- La valoración: Que debe tener en cuenta las cirscumstancias no controladas y los imprevistos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario