martes, 28 de mayo de 2013

Evaluación de programas educativos



Evaluación de programas educativos

Evaluación inicial:

La finalidad de la evaluación inicial es preventiva, se trata de aplicar el programa en las condiciones más favorables posibles para reducir las posibilidades de fracaso.
Esta evaluación se realizará antes e la implantación e implementación del programa. Sus objetivos pueden ser:
  • Comprobar la evaluabilidad del programa
  • Decidir la viabilidad.
  • Excluir el diseño en caso de resultados insuficientes.
Serán sujeto de evaluación las siguientes dimensiones:
  • Calidad intrínseca del programa: que tiene relación con el contenido del programa, con su calidad técnica y con su evaluabilidad.
  • Adecuación al contexto: a sus necesidades y características.
  • Viabilidad.

Evaluación formativa: Durante el desarrollo del programa.

Se trata de una evaluación procesal.
Se someten a evaluación dos dimensiones básicas:
  • La ejecución del programa.
    • Las actividades, que deben ser suficientes, adecuadas y eficaces.
    • Las secuencias, que deben desarrollarse según lo planificado.
    • La temporalización, que debe ser adecuada según lo planificado.
    • La flexibilidad que debe permitir la adaptación.
    • Los recursos, que deben ser disponibles, adecuados, eficientes y adecuados.
  • El Marco del programa: o Contexto, en el que se deben evaluar las reacciones, tanto positivas como negativas.


Evaluación final.

La finalidad de la evaluación final es constatar el grado de eficacia y el nivel de logro alcanzado respeto a los objetivos a los que sirve. Un objetivo complementario es la identificación de aspectos susceptibles de mejora..
La evaluación final, si no va acompañada de evaluación inicial y procesual, no aporta la información necesaria y suficiente para poder tomar decisiones de mejora.
Las dimensiones objeto de evaluación son:
  • Los resultados: Los niveles de logro de los objetivos del programa, deben ser valorados de conformidad con criterios y referencias. Si existen varios objetivos sus resultados se deben ponderar  para considerar una puntuación global.
  • La valoración: Que debe tener en cuenta las cirscumstancias no controladas y los imprevistos.


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