jueves, 30 de mayo de 2013

La formación de los Educadores Sociales



La formación de los Educadores Sociales. por Romans, M (2000)

La Universidad garantiza la formación inicial de la profesión, primero con la Diplomatura, ahora con el Grado en Educación Social. Pero este no debe ser su único papel, pues puede implicarse en la formación continua:
  • Orientando programas formativos.
  • Participando en la elaboración de planes de formación.
  • Impartiendo docencia.
  • Facilitando intercambio de educadores con otras universidades, estatales o internacionales.
  • Dirigiendo investigaciones y apoyando trabajos de campo.
  • Poniendo recursos a disposición.
  • Orientando políticas formativas.
  • Abriendo espacios de investigación en nuevas metodologías de intervención.
El educador social aborda la formación continua desde una doble vertiente: la que mejora y optimiza sus propias capacidades, y la que aprenda a “hacerlas mejorar a los demás”.
La formación continua debe responder a las necesidades de los Educadores, ya sean temas considerados prioritarios por la organización donde trabaja, o demandas realizadas por el propio colectivo.

3.1 La formación continua de los educadores sociales.

La formación continua se basaría en:
  • Formación en conocimientos:
    • Elementos teóricos, fundamentos, etc.
    • Sobre aspectos legales y administrativos, fundamentos de la intervención también.
    • Sobre aspectos laborales, para la inserción laboral de los usuarios.

  • Formación en habilidades técnicas:
    • Uso de estrategias, métodos de trabajo, protocolos.
    • Uso de herramientas.
    • Uso de la TIC.

  • Formación en comunicación:
    • Competencia social.
    • Actitudes y valores
    • Revisión de la práctica, autocrítica y reflexión del propio trabajo.
    • Autocuidado. Prevención estrés, autoestima, empatía/objetividad, marco legal.

3.2. Modalidades de formación continua.

La clásica son los cursos de formación continua, pero otras pueden ser:
  • Formación con los propios equipos intentando mejorar procesos habituales.
  • Convocatorias puntuales para temas específicos.
  • Foros de debate y de recogida de información.
  • Supervisión aplicada al proceso de formación.
  • Intercambios con otras organizaciones.
  • Elaboración de contenidos pedagógicos, revista, hoja informativa, artículos, etc.

Condicionantes para las instituciones planificadoras de formación continua.
En cuanto a la integración de personas empleadas:
  • Definir el papel de los educadores sociales.
  • Ofrecer información sobre la filosofía de la institución y de su estilo de trabajo.
  • Definir lo que se espera de los educadores.
  • Estimular los servicios que prestan con otros profesionales o instituciones.
  • Facilitar la coordinación con otras organizaciones.
  • Fomentar buenas relaciones profesionales.
En cuanto a los contenidos:
  • Investigar para que sean adecuados al contexto y actualidad.
  • Que se parta de los contenidos (necesidades) a los cursos, y no a la inversa.
  • Fomentar el interés por la investigación de nuevas situaciones y problemáticas.
  • Recoger colaboraciones de expertos.
  • Ofrecer itinerarios de promoción para aquellos que se orienten a la información.
En cuanto al personal:
  • Que los responsables de la formación en las organizaciones no solo la promuevan sino que la estudien e investigen.
  • Diseñar circuitos fiables para la información sobre formación.
  • Priorizar la formación para aquellos que por su dispersión geográfica estén lejos de centros urbanos.
  • Estudiar y promocionar nuevas alternativas de formación.
En cuanto a las personas que imparten los cursos:
  • Que sean profesionales que realicen su trabajo con calidad.

3.3 Chequeo a las necesidades formativas.

Primer paso, análisis de necesidades:
Por ejemplo mediante ficha de trabajo
Segundo paso, información: analizar la información en busca de relaciones causa-efecto, consultar o hablar con compañeros o expertos en busca de feedback, etc.
Tercer paso, definir las necesidades y buscar la formación.

3.4 Orientaciones para acceder a la formación continua.

  • Formación interna:
Se da en el seno de las organizaciones con la intención de estimular y facilitar el acceso a la misma.
Las organizaciones pueden ofrecer a través de la formación interna: profundización en conocimientos útiles para la práctica, adecuación a nuevos puestos de trabajo, o responsabilidades, formación sobre nuevas técnicas, etc.
  • Formación externa:
Consultar la oferta formativa: analizar, estudiar e investigar las propuestas y todos los factores implicados.
Desarrollo de la oferta formativa, con actitud participativa, constructiva, cooperar y buscar la adaptación de contenidos.
Finalizar la actividad: Cambio de actitudes, aplicación de lo aprendido.

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