La formación continua en el marco social. por Romans, M. (2000)
Factores que
provocan el cambio:
- Fenómeno demográfico, aumento de la proporción de gente mayor.
- Las nuevas tecnologías, que provoca por igual fenómenos de igualdad y desigualdad, llevando estos a los extremos.
- Los cambios en el mundo laboral, la inestabilidad, la precariedad, la mayor proporción de personal cualificado.
- La crisis de modelos de vida y relaciones, que ha hecho evolucionar los conceptos de familia, de solidaridad, de individualismo, los valores, etc.
- El deterioro del medio ambiente.
- El derecho universal a la educación, más allá de la formación en la escuela.
2.2. Repercusiones sociales en la sociedad del
saber.
Estos cambios en
la sociedad revalorizan los conocimientos como un recurso básico, ya que el
cambio es constante.
En el marco
laboral dada la dificultad para acceder al empleo estable, concepto en
extinción, la flexibilidad, la preparación básica y la especialización son
fundamentales para la consolidación del profesional.
Es necesario:
- Saber comunicar y hacerse comprender a partir de la integración de conocimientos especializados.
- Aprender diferentes estilos y metodologías de trabajo en equipo, saber aportar.
- Estar al día en cuanto a conocimientos y formas relacionales humanas y sociales dentro y fuera del marco laboral.
- Conocer las repercusiones de la precariedad del trabajo eventual.
- Trabajar en proyectos o servicios bajo contrata.
- Coordinarse con trabajadores de otras organizaciones.
2.3 Actividad laboral discontinua y formación continua.
Con la
precariedad laboral se valorizan la creatividad, la capacidad de liderazgo, del
trabajo en equipo, del trabajo con valores, etc.
La formación
continua aporta:
- Rompimiento con la monotonía y rutina.
- Nuevas perspectivas.
- Desarrollo personal.
- Nuevas oportunidades para demostrar habilidades y capacidades.
- Premio a la creatividad e iniciativa.
- Mayor visión de conjunto.
- Orientación hacia el trabajo en equipo
La formación
continua permitirá la adaptación de los profesionales a las nuevas realidades
laborales.
Los objetivos
son:
- Preparar para la evolución permanente de las profesiones.
- Mejorar competencias y cualificaciones.
- Ayudar a promocionar a los profesionales.
- Prevenir estancamientos profesionales.
- Ayuda a sectores en dificultades.
- Anticipación a las nuevas políticas de empleo.
Cinco principios
de la formación continua:
- Dotar de formación básica para conseguir empleo.
- Formación para la primera ocupación.
- Formación para la prevención de restructuraciones o cambios.
- Formación para la optimización y desarrollo de competencias.
- Formación para la promoción profesional.
2.4 La formación continua en la administración pública.
La administración
pública y sus profesionales deben reinventarse y reestructurarse frente a los
cambios de la sociedad dotándose de mayor pragmatismo, a través del principio
de subsidiariedad, delegando en las administraciones más cercanas para aumentar
así la eficacia en los servicios. Se deben realizar servicios de calidad, por
lo que debe utilizarse la formación continua para conseguir los siguientes
objetivos:
- Mejorar personal y profesionalmente al incrementar la formación.
- Adaptar a los cambios.
- Permitir la movilidad profesional y el desarrollo de la carrera.
- Contribuir a la eficacia y la calidad.
- Liberalizar los procesos de gestión e introducir nuevas realidades laborales.
2.5 La formación continua en la población con riesgo de exclusión social.
La formación dota
de empleabilidad, factor decisivo de exclusión/inclusión. La no acreditación de
títulos sitúa en la escala más baja de empleabilidad y trabajo precario. Ante
los cambios en la sociedad, los empleos en los que la persona no aporta nada
están desapareciendo o reestructurándose continuamente, lo que deja en mala
situación a las personas no acreditadas.
Perspectivas para
éste uso de la formación continua:
- Sensibilizar hacia políticas solidarias de inserción.
- Crear vías de acceso creativas e imaginativas para superar grandes dificultades de las personas en riesgo.
- Trabajar la concienciación y colaboración de la sociedad hacia estas personas.
- Suscitar motivación a los afectados, para promover el activismo.
- Ser prácticos y no paternalistas.
- Buscar nuevos ámbitos de actuación.
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