lunes, 27 de mayo de 2013

Evaluación pedagógica


Evaluación integral, integrada e integradora.

La evaluación se define como integral si abarca todos los aspectos que inciden en los objetivos de la evaluación.
La evaluación se define como integrada si está en armonía y sintonía con la acción educativa.
La evaluación se define como integradora si dinamiza a todos los agentes implicados en la acción educativa promoviendo la autorreflexión, el análisis y la autocrítica, fomentando la innovación y estimulando el deseo de mejora.


Principales aportaciones de una evaluación integrada.

Son tres:
  • La información que aportan para la mejora del programa, trascendiendo aspectos como la eficacia, eficiencia o satisfacción, para información anterior a la evaluación final, permitiendo ajustar las decisiones al momento, cosa que facilitará la mejora del programa sobre la marcha.
  • El compromiso con la mejora del programa, ya que es fruto de una actitud ligada al deseo de superación y a la asunción de responsabilidades.
  • La continuidad, ya que es una exigencia de cualquier actuación al servicio de la mejora.
  



 Técnicas para la recogida de información.

Técnicas de observación: La observación debe ser planificada y sistemática, por lo tanto intencionada, de lo que resultará una información no casual. Se puede utilizar en momentos variados de la evaluación.
Técnicas de análisis: En la que se extrae la información de documentos (actas, escritos, expedientes, filmaciones, registros, etc...) para convertirla en datos relevantes.
Técnicas de encuesta: Son las más utilizadas, los principales problemas son el número de respuestas y la sinceridad de los encuestados.
Técnicas de consulta: Acudiendo a expertos para consultarles, por ejemplo la Técnica Delphi.
Técnicas de prueba: Nos aportan evidencias independientes que constatan la eficacia de un programa.
Complamentariedad de técnicas: Es aconsejable complementar las técnicas anteriores, ya sea como elemento de contraste, para completar la información o para valorar el grado de credibilidad de esta.

Instrumentos de recogida de información

Para la observación: guión, listas de control, escalas de observación, etc...
Para la encuesta: cuestionarios e inventarios.
Para las pruebas: pruebas objetivas, test tipificados,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails