viernes, 8 de febrero de 2013

Identificación de los factores de riesgo en contextos desfavorecidos



Es necesario, para el profesional educador social que aplicará la estrategia didáctica, identificar los factores de riesgo de los destinatarios a los que va a atender, ya que esto le permitirá planificar todas las funciones de esta estrategia.
La fase de identificación requiere:
  • Detección
  • Análisis
  • Valoración
Esto permitirá, y fundamentará, las siguientes fases de: Aplicación, Desarrollo, Intervención y Evaluación.

 El perfil profesional del Educador Social (ANECA, 2004) se describe:
  • Prevención y compensación de dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales a través del siguiente desempeño:
    • Favorecer la autonomía.
    • Desarrollar actividades con finalidad educativa, cultural y/o lúdica.
    • Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.
    • Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de comprensión y análisis de la realidad.
    • Favorecer la participación de grupos e individuos.
    • Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes.
    • Favorecer el cambio y transformación social
    • Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
    • Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.

El contexto en el que intervendrá el educador social se describe como: Población en riesgo social, situaciones de abandono, negligencia y maltrato; colectivos que se encuentran con dificultades para su inserción social, laboral, etc.
Los ámbitos de intervención se pueden referir a niños, jóvenes o adultos
Algunos de estos factores de riesgo, en el ámbito: niños en riesgo social, pueden ser por ejemplo:

  • La Vulnerabilidad Mental, relacionada con problemas de salud mental, ya que puede requerir atención por: desatención, estrés, trauma por convivencia con enfermos mentales, etc. Ejemplo: “Los niños con discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen discapacidad.” 
            Factores a valorar, que afectan al niño discapacitado:
    • Problemas físicos y mentales.
    • Ruptura familiar.
    • Aislamientos en la comunidad y falta de apoyo.
    • Desigualdad social
    • Desigualdad de género
    • Falta de vivienda
    • Disponibilidad fácil de drogas y alcohol.
    • Política y programas insuficientes
    • Normas sociales y culturales.
    • Políticas sociales, económicas, sanitarias y educativas que producen inestabilidad.
Factores a valorar, que afectan a padres o cuidadores:
    • Vínculo
    • Cuidado
    • Antecedentes de maltrato
    • Consumo de drogas y alcohol
    • Actividades delictivas
    • Dificultades económicas.
 
Resumén del capítulo 2. Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED. 

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails