martes, 5 de febrero de 2013

Intervención con mujeres maltratadas. La Musicoterapia.

La Mujer Maltratada

La mujer maltratada es aquella que se ve sometida por parte del hombre a un trato de índole agresiva y humillante.
El perfil de la mujer maltratada responde a las siguientes características:
Ocultan su condición de maltratadas, a causa de un sentimiento de vergüenza.
Se consideran merecedoras de su situación.
Poseedoras de nivel cultural bajo, falta de tareas extra-domésticas, trabajos poco cualificados, dependencia económica del marido, apoyo social escaso, y familias desestructuradas.
Este perfil es característico del grupo de víctimas que acuden a los servicios sociales. Lo que no descarta perfiles distintos de víctimas con otras características pero que no acuden a estos servicios.
Se clasifican tres tipos de maltrato:
  • Maltrato físico
  • Maltrato psicológico
  • Maltrato sexual.
 
 Secuelas o daños que afectan a la salud de la mujer maltratada:
  • Cambios de estado de ánimo, tristeza.
  • Daños físicos debido a las agresiones.
  • Dolores de espalda, articulaciones o de cabeza.
  • Ansiedad y angustia.
  • Insomnio.
  • Falta de deseo sexual.
  • Fatiga permanente.
  • Embarazos no deseados.
  • Abortos espontáneos, interrupciones voluntarias del embarazo.
  • Desprotección mediante el aislamiento de sus contactos y redes sociales.
Tipos de apoyo a la mujer maltratada:
  • Ofrecer información sobre la realidad de su situación
  • Encontrar apoyo y ayuda a su caso particular.
  • Brindar asistencia social: educativa, social, terapéutica, etc.
  • Enviar a un centro específico para seguir tratamientos terapéuticos.
  • Atender a otras demandas a través de las instituciones públicas o privadas. Por ejemplo las relacionadas con los hijos o personas a cargo.

 La Musicoterapia

La música como modelo de terapia no farmacológica significa hacer terapia a través de la música. Esto es posible ya que la música como fenómeno multidimensional que es, es capaz de activar:
  • Funciones cognitivas: Como la capacidad de atención, de concentración, el interés por las cosas, la reflexión, estimular la imaginación, favorecer la memoria, facilitar el aprendizaje.
  • Funciones físicas: Como la respiración, el ritmo cardiaco y el pulso, la presión arterial, las funciones cerebrales, endocrinas-metabólicas y musculares.
  • Funciones emocionales: Como despertar y provocar emociones y sentimientos, modificar el temperamento, amortiguar la ansiedad, etc.
  • Funciones sociales: Como favorecer la comunicación y la expresión, convidar al dialogo, facilitar una relación interpersonal, etc.
  • Funciones artísticas y creativas: Como descubrir, imaginar y dar forma artística a lo inédito.
  • Funciones espirituales: Como invitar a la meditación y la reflexión, y crear espacios para el recogimiento, la espiritualidad y el bienestar.
 A través de la música desarrollamos rasgos de nuestra personalidad tan importantes como:
  • La libertad y la autonomía, la amistad y el compañerismo.
  • La capacidad de compromiso del esfuerzo y el desarrollo de nuestra voluntad
  • La comprensión hacia otras personas.
  • El sentido de la responsabilidad y el compromiso.
  • La constancia y la paciencia
  • El conocimiento y respeto por el ser humano
  • La búsqueda de la belleza.
  • El respeto por todas las razas y culturas.
  • La solidaridad, el humor, etc.


Proyectos de Musicaterapia con mujeres maltratadas

Proyecto de Investigación con Mujeres Maltratadas. Centro de Ayuda Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Madrid. Marzo 2011 hasta la fecha.
Sesiones de Musicoterapia dirigidas a un grupo de 12 mujeres entre los 45/70 años.
Objetivos del proyecto;
  • Trabajar en la mejora de la autoestima.
  • Recuperar las fuerzas y la esperanza en una vida feliz.
  • Mejorar los altos niveles de ansiedad detectados.
  • Aprender a estar solas.
  • Crear un ambiente agradable y colaborador en el grupo.
  • Ofrecer una herramienta que les proporcione compromiso con la vida.
  • Proporcionar un nuevo lenguaje de comunicación.
  • Potenciar las capacidades intelectuales, y las habilidades sociales y personales.
  • Recuperar el estado mental y físico necesario para la integración en la vida sin malos tratos.
Las sesiones deben estar perfectamente planificadas en base al conocimiento previo sobre el grupo con el que se trabaja. Para estas sesiones se tiene en cuenta:
  • Que los objetivos de cada sesión estén relacionados con la estrategia didáctica y las técnicas utilizadas en la misma.
  • Que los recursos sean variados, y estén a disposición cuando sean requeridos, y el espacio a utilizar sea agradable.
  • Mantener el “factor sorpresa” en cada sesión.
  • Controlar los tiempos de cada propuesta para mantener los niveles de atención.
  • Buscar el equilibrio en los tiempos de intervención de las participantes.

Resumén del capítulo 7. Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails