viernes, 8 de febrero de 2013

Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos



La aplicación de estrategias didácticas requiere de un proceso de intervención pedagógica que contemple las siguientes acciones:
  • Reflexión, adaptación y mejora de la calidad de los procesos de intervención.
  • Detección y valoración de los factores de riesgo de los individuos y/o grupos.
  • Desarrollo de estrategias innovadoras para la transformación y cambio.
  • Integración de la indagación colaborativa como mejora de la calidad del proceso.
Definición de Estrategia didáctica: La estrategia como la herramienta didáctica que permite dirigir un proceso para conseguir una finalidad.
Todas las definiciones contienen conceptos como: “arte de dirigir para enseñar”, “secuenciación de procedimientos, conjunto de operaciones ordenadas más o menos flexibles frente a la consideración que denominan adjetiva, inherente a la forma de actuar” (Montanero y León, 2005).
Otros autores como De la Torre (2008) definen la estrategia como: Procedimiento adaptativo o conjunto de ellos por el que organizamos secuencialmente la acción para lograr el propósito o meta deseado. Así pues para este autor, comporta la toma de conciencia de las bases teóricas que la justifican y legitiman, la concreción de la intencionalidad o meta, la secuenciación de acciones que se han de realizar de forma adaptativa, la determinación de roles o funciones de los agentes implicados, la contextualización del proceso y la consecución total o parcial de logros.


 La aplicación de una estrategia didáctica implica el cuestionamiento sobre: Para qué, quien, cómo, dónde y por qué.
Se asocian estos cuestionamientos a la secuenciación en fases para el desarrollo de la estrategia de la siguiente manera:
  • Fase selección:
        • Análisis del contexto. (Para qué). Objetivos.
        • Selección de la estrategia (Qué). Contenidos o problemática. Relacionado con los factores de riesgo detectados. Definición de los destinatarios (Quien), de los contextos y recursos disponibles.
  • Fase aplicación: Desarrollo y reflexión crítica.
  • Fase evaluación: Consecución. 
La aplicación de la herramienta didáctica ha de atender a los criterios de flexibilidad, adaptación, pertinencia, entre otros en la aplicación y uso de la misma en un contexto determinado.


  Ejes de las estrategias:
  • Estrategias organizativas: Dirigidas a la organización de grupos, de tiempos y de espacios para trabajar con los destinatarios.
  • Estrategias estructuradas: dirigidas a la estructuración del centro o institución.
  • Estrategias individualizadas: permiten actuar sobre un grupo, fomentando un aprendizaje participativo, requieren que el educador conozca a los destinatarios y sus características.
  • Estrategias socializadoras: describen al grupo como eje fundamental para el desarrollo de las mismas.
Sobre la perspectiva individualizadora, Medina y Sánchez (2010) destacan estrategias como:

  •  El aprendizaje autónomo y activo que implique la participación del estudiante en el proceso.
  • La enseñanza por fichas de Fernández Huertas (1973) por ajustarse a las capacidades del estudiante.
  • La enseñanza programada.
  • Los proyectos personales, que requieren implicación e iniciativa.

Des de la perspectiva socializadora se destacan estrategias como:
  • El trabajo en grupo, basado en la participación, comunicación y relación de los miembros del grupo.
  • El trabajo en equipo.
  • El aprendizaje colaborativo.
  • Los seminarios.
  • Los juegos.
  • Brainstorming.
  • Simulaciones.
  • Resolución de problemas.
  • Estudio de casos.
  • Colaboración en red. (Proyectos telemáticos)
Resumén del capítulo 1. Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED. 

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