La aplicación de estrategias didácticas requiere de un proceso de intervención pedagógica que contemple las
siguientes acciones:
- Reflexión, adaptación y mejora de la calidad de los procesos de intervención.
- Detección y valoración de los factores de riesgo de los individuos y/o grupos.
- Desarrollo de estrategias innovadoras para la transformación y cambio.
- Integración de la indagación colaborativa como mejora de la calidad del proceso.
Definición
de Estrategia didáctica: La estrategia como la herramienta didáctica que
permite dirigir un proceso para conseguir una finalidad.
Todas las
definiciones contienen conceptos como: “arte de dirigir para enseñar”,
“secuenciación de procedimientos, conjunto de operaciones ordenadas más o menos
flexibles frente a la consideración que denominan adjetiva, inherente a la
forma de actuar” (Montanero y León, 2005).
Otros
autores como De la Torre
(2008) definen la estrategia como: Procedimiento adaptativo o conjunto de ellos
por el que organizamos secuencialmente la acción para lograr el propósito o
meta deseado. Así pues para este autor, comporta la toma de conciencia de las
bases teóricas que la justifican y legitiman, la concreción de la
intencionalidad o meta, la secuenciación de acciones que se han de realizar de
forma adaptativa, la determinación de roles o funciones de los agentes
implicados, la contextualización del proceso y la consecución total o parcial
de logros.
La
aplicación de una estrategia didáctica implica el cuestionamiento sobre: Para
qué, quien, cómo, dónde y por qué.
Se asocian
estos cuestionamientos a la secuenciación en fases para el desarrollo de la
estrategia de la siguiente manera:
- Fase selección:
- Análisis del contexto. (Para qué). Objetivos.
- Selección de la estrategia (Qué). Contenidos o problemática. Relacionado con los factores de riesgo detectados. Definición de los destinatarios (Quien), de los contextos y recursos disponibles.
- Fase aplicación: Desarrollo y reflexión crítica.
- Fase evaluación: Consecución.
Ejes de las
estrategias:
- Estrategias organizativas: Dirigidas a la organización de grupos, de tiempos y de espacios para trabajar con los destinatarios.
- Estrategias estructuradas: dirigidas a la estructuración del centro o institución.
- Estrategias individualizadas: permiten actuar sobre un grupo, fomentando un aprendizaje participativo, requieren que el educador conozca a los destinatarios y sus características.
- Estrategias socializadoras: describen al grupo como eje fundamental para el desarrollo de las mismas.
Sobre la
perspectiva individualizadora, Medina y Sánchez (2010) destacan estrategias
como:
- El aprendizaje autónomo y activo que implique la participación del estudiante en el proceso.
- La enseñanza por fichas de Fernández Huertas (1973) por ajustarse a las capacidades del estudiante.
- La enseñanza programada.
- Los proyectos personales, que requieren implicación e iniciativa.
Des de la
perspectiva socializadora se destacan estrategias como:
- El trabajo en grupo, basado en la participación, comunicación y relación de los miembros del grupo.
- El trabajo en equipo.
- El aprendizaje colaborativo.
- Los seminarios.
- Los juegos.
- Brainstorming.
- Simulaciones.
- Resolución de problemas.
- Estudio de casos.
- Colaboración en red. (Proyectos telemáticos)
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