Pedagogía hospitalaria
Es una rama joven de la pedagogía que
responde al objetivo de continuar con el proceso educativo de
aquellas personas que estén enfermas o convalecientes y por ese
motivo hayan visto interrumpido su proceso de educación formal.
Tiene más que ver con la salud y la
vida que con la instrucción y el adiestramiento. (Simancas y Polaino
1990).
Se puede definir la pedagogía
hospitalaria como la atención educativa que requieren los niños con
problemas de salud en edad escolar.
El niño hospitalizado puede sufrir
diversas alteraciones por su enfermedad, que le supone la separación
de sus padres y la ruptura con la vida cotidiana y la actividad
escolar.
La enfermedad puede afectar al niño y
propiciar diferentes trastornos:
- Alteraciones conductuales, como agresividad, desobediencia y conducta de oposición.
- Déficits de atención y dificultad para la concentración.
- Ansiedad
- Depresión.
Objetivos
El objetivo de la pedagogía
hospitalaria es que la ruptura con lo cotidiano sea mínima y que
esta no tenga impacto en el desarrollo del niño.
Objetivos pedagógicos:
- Elaborar programas flexibles partiendo de las necesidades e intereses de cada niño.
- Establecer las medidas para que el niño no pierda el contacto con sus compañeros y profesores.
- Mantener los hábitos de trabajo y la inquietud por aprender.
- Ocupar el tiempo libre con actividades estructuradas.
- Motivarles para que establezcan relaciones adecuadas en el medio hostil donde se encuentran.
- Organizar actividades adecuadas y específicas para cada caso.
Objetivos psicológicos:
- Disminuir las vivencias negativas y la ansiedad y angustia por la hospitalización.
- Aclarar dudas sobre su patología.
Objetivos sociales:
- Crear un ambiente más humanizado
- Propiciar situaciones de relación en los ambientes hospitalarios.
Ámbito de actuación.
La pedagogía hospitalaria se dirige a
niños hospitalizados en etapas de escolaridad obligatoria y de
aquellos que encontrándose matriculados estén cursando estudios no
obligatorios.
Sea cual sea su modalidad de estancia
en el centro hospitalario, corta estancia, repetidas
hospitalizaciones, permanente, etc.
No se limita al ámbito hospitalario,
sino que puede alargar su actividad después del alta hospitalaria en
el propio domicilio del niño a través del Servició de apoyo
educativo domiciliario.
Intervención.
Las actividades se caracterizan por la
flexibilidad y adaptación a las necesidades del alumnado
hospitalizado, por ejemplo su movilidad, y permiten una atención
individualizada y personalizada.
Los niños que presentan alteraciones
con mayor frecuencia son:
- Los de menor edad.
- Los hospitalizados por primera vez.
- Los sometidos a intervenciones quirúrgicas.
- Los que tienen padres ansiosos o poco preparados.
- Los que tienen experiencias previas negativas con la hospitalización.
Los objetivos de las actividades en
pedagogía hospitalaria son:
- fomentar la consciencia de responsabilidad.
- Crear una situación de continuidad en el proceso y en el ambiente escolar.
- Evitar el retraso escolar.
- Favorecer la readaptación al volver al medio escolar.
- Favorecer la adaptación al hospital.
- Favorecer la motivación.
- No aburrirse
Estrategias organizativas.
Los profesionales educativos se
comunican y coordinan con los profesionales sanitarios.
La actividad educativa esta
condicionada por la permanencia del alumno en el ámbito
hospitalario.
Los profesionales educativos del ámbito
hospitalario se comunican y coordinan con los centros y profesionales
de referencia en el ámbito escolar formal.
Los profesionales educativos del ámbito
hospitalario realizan informes para los centros escolares de
referencia de sus alumnos.
Los profesionales educativos del ámbito
hospitalario participan con y orientan a los centros escolares sobre
la reincorporación de los alumnos tras la etapa de hospitalización.
Estrategias metodológicas.
Los principios metodológicos son:
- Normalización.
- Individualización. Teniendo en cuenta el alumno, y que las actividades sean adaptadas para conseguir la máxima motivación.
- Socialización. Por ello el lugar más adecuado es el Aula hospitalaria.
- Participación. De todos los implicados, alumnos y profesores en las decisiones, ya que esto favorece la evolución positiva.
También el aprendizaje significativo
es una buena estrategias para conseguir la motivación hacia el
proceso, y la resolución de los propios problemas.
Estrategias de recursos y
actividades.
En cuanto a los recursos, son válidos
los mismos que puedan utilizarse en cualquier centro educativo,
pudiendo estos ser prestados fuera del horario escolar para
flexibilizar la actividad. Es importante el uso de la TIC para la
comunicación con el “mundo exterior” y sus referentes
habituales.
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