lunes, 14 de febrero de 2011

redes y comunidades de aprendizaje

Las redes son grupos de personas unidas, relacionándose, comunicándose y compartiendo información con algún fin común. Las redes se pueden dar en entornos reales o en entornos virtuales. Existen muchos tipos de redes, por ejemplo las redes sociales donde el fin es conocer gente y socializarse.

Las redes de aprendizaje son grupos de personas que comparten valores, creencias, intereses y/o profesión implicadas en aprender juntas. Se fundamentan en las teorías constructivistas según las cuales el conocimiento surge de prácticas culturales desarrolladas en comunidad. En las redes se establece que a través de un compromiso mutuo, que se refleja en las normas y tipos de relaciones colaborativas, se persigue una empresa común que es el aprendizaje en un campo del cual se crea una comprensión compartida y un nuevo repertorio de conocimientos también compartidos.

Las redes de aprendizaje sirven al individuo que pertenece a ellas en cuanto atienden a sus necesidades individuales de aprendizaje, a través de la red se pueden obtener opiniones, ayuda, información y compartir recursos y experiencias.
Las redes de aprendizaje sirven al grupo y a la sociedad en cuanto generan capital social tal como: conocimientos, participación, comunicación, etc...

Hablamos de comunidades de prácticas o de aprendizaje cuando las redes tienen una misión y objetivos bien definidos, las personas que la forman tienen ciertas habilidades en común y tratan de mejorar y crear conocimiento a través de compartir la experiencia práctica.

Las redes y comunidades de aprendizaje pueden estar formadas por todo tipo de personas siempre que estas tengan un interés común, por ejemplo la pueden crear profesores, académicos, personas relacionadas con algún ámbito educativo en concreto, profesionales de todo tipo, etc...

La misión y objetivos de las redes y comunidades de aprendizaje es que sus participantes adquieran, compartan y generen conocimientos en cualquier ámbito, tanto tácitos (saber cómo), como explícitos (saber que).

La motivación es el motor de las redes y comunidades en cuanto que los conocimientos adquiridos por sus participantes cubre necesidades individuales, obligaciones morales y/o intereses comunitarios.

Para que una red funciones bien debe ser dinámica y evolucionar naturalmente para adaptarse a los cambios en sus objetivos, intereses y miembros.
Deben de crear oportunidades de diálogo abierto dentro y fuera de la comunidad.
Deben de permitir diferentes niveles de participación según las posibilidades de sus miembros, el núcleo que lleva el liderazgo y participa al máximo, el grupo activo que participa regularmente, y el grupo periférico con participantes pasivos y/o esporádicos.
Deben de desarrollar espacios públicos y privados de relación según demandas y necesidades de sus miembros.
Se debe discutir y valorar el foco de la comunidad y su participación en ella.
Su estructura debe proporcionar oportunidades de aprendizaje y oportunidades para que sus miembros configuren sus propias experiencias de aprendizaje.
Deben encontrar y alimentar un determinado ritmo estableciendo ciclos de acontecimientos y actividades.

Los principales recursos con que cuenta una red o comunidad de aprendizaje son la motivación, responsabilidad, compromiso y trabajo de sus integrantes. Un rico capital humano. Los recursos materiales, virtuales, estrategias y métodos que emplee la comunidad dependerán de lo que puedan aportar o disponer sus miembros, o lo que pueda conseguir la estructura de la comunidad a través de financiaciones externas.
Los productos que genera una red o comunidad de aprendizaje son básicamente conocimientos que pasan a formar parte de un repertorio compartido. Estos conocimientos son fuente de innovación y desarrollo y se pueden expresar en cualquier formato, documentos, web, diálogos, etc...

Los beneficios tanto esperados como inesperados que consiguen las redes y comunidades son:
Conectan a las personas con otros y ayudan a superar el aislamiento.
Ayudan a que los educadores redescubran el valor de su trabajo.
Proporcionan habilidades que necesitan para realizar bien su trabajo
Ayudan a los educadores a superar las frustraciones inherentes a su actividad.
Dan ideas y ofrecen inspiración para pensar y trabajar cada día.

jueves, 3 de febrero de 2011

Diagnóstico y objetivos en el proyecto socioeducativo

Diagnóstico y objetivos en el proyecto socioeducativo.

El diagnóstico es la primera de las fases en el diseño de un proyecto socioeducativo. Realizar un diagnóstico en educación significa realizar un análisis de la realidad, implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de intervención. Solo conociendo el contexto en el que se quiere actuar es posible planificar una acción adecuada.


Los objetivos en el proyecto socioeducativo son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción educativa planificada. Los objetivos son necesarios en cualquier proyecto y tienen que ser explícitos ya que constituyen la finalidad del proyecto. Los objetivos son la referencia principal en el desarrollo del proyecto y de la intervención, indican la dirección a seguir y dan coherencia al plan de acción.






Diagnóstico y Objetivos. La intervención en educación social debe de ser planificada sistemáticamente ya que solo así podemos asegurar el cumplimiento de unos objetivos previamente definidos. Con el fin de mejorar la realidad a través de la intervención socioeducativa surge la necesidad de diseñar proyectos que concreten los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables. Podemos resumir el diseño del proyecto educativo concretando los siguientes pasos:
Realización de un diagnóstico
que nos lleva a la detección de necesidades y a establecer las prioridades en la intervención
lo que nos permite delimitar unos objetivos posibles
para poder a través de una metodología concreta
realizar la intervención
Posteriormente se realiza una evaluación de todos los procesos de la intervención.
Tanto la realización del diagnóstico como la delimitación de los objetivos son tareas imprescindibles en el desarrollo del proyecto y la intervención social.
El diagnóstico nos permite a través del estudio exhaustivo de la realidad conocer todos los elementos sobre los cuales se quiere realizar la intervención para así poder descubrir el problema y llegar a comprenderlo para buscarle una solución adecuada. El diagnóstico empieza con la detección de las necesidades, entendiendo estas como la discrepancia entre lo que debería ser y lo que es. Los objetivos del proyecto siempre se basarán en el cubrimiento o solución de las necesidades reales que se detectan en el diagnóstico.
Tras conocer exhaustivamente las necesidades objeto de intervención estas se pueden agrupar y clasificar para establecer prioridades que nos permitan delimitar un orden de actuación según la urgencia que presten cada una de las necesidades.
Sólo después del diagnóstico se podrán establecer unos objetivos realmente asumibles. Los objetivos deben de ser claros de modo que sean fácilmente identificables, deben de ser factibles de acuerdo con los recursos disponibles y la metodología y los plazos previstos, y también deben de tener una relación lógica con los problemas que se pretenden solucionar.

Educación Social y Pedagogía Social.

Educación Social y Pedagogía Social.

Educación Social: Según la Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales la Educación social es: el Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Pedagogía Social: La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa, la educabilidad.
El objeto formal es el estudio de la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización.



Educación Social y Pedagogía Social: Como bien nos indican su calificación de social, tanto la educación social como la pedagogía social tienen como objeto material de trabajo la persona, pero no esta como ser individual sino la persona en sociedad, las personas en cuanto forman parte de una comunidad.
En las definiciones queda claro que se trata de conceptos diferentes, la educación social es un derecho o una profesión, la pedagogía social es una ciencia.
El reconocimiento de los derechos humanos, la llegada de las eras industriales ahora ya post-industriales, la sociedad del bienestar y del consumo y sus excluidos, la sensibilidad social y una mentalidad esperemos cada día más abierta son los factores que dan origen tanto a la ciencia de la Pedagogía Social como a la profesión del educador social.
Los objetivos finales los mismos, la educación, la acción educativa como camino para conseguir la paz social, la libertad, la justicia, la igualdad, la cohesión social, la socialización positiva y participativa.
Los ámbitos de trabajo del educador social son :
la educación social especializada en necesidades educativas especiales.
La animación sociocultural o educación en el tiempo libre que da respuesta a través de la cultura a las necesidades de participación de los ciudadanos.
La educación de personas adultas
acción e intervención comunitarias, como eje que coordine la cooperación y participación comunitaria y logre el trabajo comunitario.
Interculturalidad y educación no formal, desarrollando estrategias educativas dirigidas a toda la sociedad para fomentar encuentros interculturales en igualdad.
Educación ambiental, transmitiendo el cuidado del medio ambiente.
Intervención en tercera edad
intervención en drogodependencias.
Los educadores sociales diseñan, planifican, desarrollan, dirigen y evalúan, acciones educativas en todos estos ámbitos, los pedagogos sociales fundamentan, justifican, analizan y comprenden las intervenciones sociales.
La pedagogía social que es una ciencia teórica en tanto que su fin es descubrir y analizar lo que es la educación, también es una ciencia práctica en su vertiente de mejorar la realidad socioeducativa.

Educación y Socialización.

 Educación y socialización.

 Educación: la palabra etimológicamente esta relacionada con dos vocablos latinos Educare, que significa cuidar, alimentar. En este sentido la educación es transmisión de información. Se asocia a la educación tradicional y Educere, que significa sacar fuera, extraer. En este sentido la educación es el proceso de desarrollo de las capacidades del individuo. Se asocia a la educación moderna.
La educación es un proceso permanente de comunicación intencionado y que busca un fin, a partir del que se logra un perfeccionamiento de las facultades humanas que nos lleva a una socialización positiva a través de las influencias externas que recibimos
Entendiendo que:
Perfeccionamiento: la educación es enriquecimiento, tendencia a la excelencia.
Socialización: la educación es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad
influencia: la educación se recibe mediante influencia externa de otros individuos.
Autorealización: la educación lleva a la maduración, al logro de las metas propuestas.
Intencionalidad: la educación no se alcanza por azar.
Fin: la educación tiene una meta.
Facultades humanas: la educación desarrolla las facultades humanas
Comunicación: es el vehículo de la educación.

Socialización: Aristóteles dijo: El hombre es un animal social. Los humanos se agrupan en sociedades para sumar esfuerzos en su desarrollo y compartir un objetivo común que signifique una mejora de la supervivencia y el bienestar de todos sus componen tes. Las sociedades crean culturas que son parte muy importante de la identidad y personalidad de la persona y que marca su visión de la realidad y del mundo.
Se define la socialización como:
Proceso permanente mediante el cual las personas pertenecientes a una sociedad reciben influencias de sus semejantes. A través de estas influencias se aprenden o interiorizan los comportamiento sociales y las visiones de la realidad que nos dotan de las capacidades para desenvolverse positivamente en la sociedad.



Educación y Socialización: A través de las definiciones de Educación y de Socialización citadas podemos ver que en ambos casos se trata de procesos en los que se ve involucrada la persona que de un modo u otro mejora en su desarrollo gracias a las influencias que recibe.
Son lo mismo Educación y Socialización? Se complementan?
En ambas definiciones se señala que son procesos que persiguen un fin, que se especifica en el caso de la socialización, desempeñarse positivamente en la sociedad. Cual es el fin de la educación?
Según el informe Delors (1989) los fines de la educación son:
Enseñar a ser, conseguir un desarrollo integral de la persona.
Enseñar a hacer, a adquirir competencias para realizar tareas.
Enseñar a conocer, dotar de capacidad y recursos de aprendizaje.
Enseñar a convivir.
Podemos decir que para una persona alcanzar estas metas sin duda le reportará una mejora en su desarrollo positivo en y con la sociedad. Así pues en última instancia los dos procesos tienen un mismo fin: El desarrollo y bienestar individual a través de la relación con los demás. Bajo este punto de vista serian conceptos similares sino iguales.
Los principales agentes de la educación son la familia, la escuela y los iguales.
En primer lugar nos educa la familia transmitiéndonos o haciéndonos descubrir los primeros aprendizajes así como también las primeras actitudes y valores. La familia es el primer ámbito social con el que nos encontramos, las primeras relaciones sociales que establecemos, por ello se llama a esta fase socialización primaria y permitirá al niño aprender a andar, a manipular objetos, los valores de la convivencia, los usos sociales, el lenguaje, etc.
Mas tarde nos educa la escuela y las instituciones educativas, que amplia nuestras relaciones sociales y nuestro conocimiento del mundo adquiriendo de modo más formal hábitos y comportamientos sociales. Se llama a esta fase socialización secundaria, la escuela como institución proporcionará oportunidades de adquisición y consolidación de la autoestima, de integración como miembro activo de la comunidad escolar, también el profesorado según su personalidad y competencia en sus relaciones actúa como modelo y reforzador de conductas sociales, y como no, los iguales, el grupo de clase donde se establecerán relaciones más estrechas y permanentes que facilitan la ruptura del egocentrismo familiar y proporciona un cambio en las relaciones sociales, dentro del grupo se aprende e interiorizan relaciones de dependencia, de dominancia, de igualdad, etc...
En cambio si entendemos la educación como un proceso de comunicación intencionado podríamos diferenciarla claramente de la socialización. La educación serían todas aquellas acciones donde el aprendizaje es voluntariamente aceptado. Lo que correspondería a los escenarios de la educación formal, escuela, instituto, universidades, etc... y la educación no formal, extraescolares, clases particulares, etc... Mientras que la socialización correspondería a los escenarios de la educación informal por no ser un aprendizaje siempre intencionado.

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