jueves, 8 de diciembre de 2011

Estadística (3)

1. Estadística descriptiva.

Es la parte de la estadística que utiliza estadísticos procedentes de muestras o de poblaciones con una finalidad eminentemente descriptiva o informativa de las mismas.

2. Papel de la Estadística en la definición de variables.

La estadística ayuda a definir de forma operativa las variables independientes, indicando como se debe proceder a su medida y valoración


3. Modalidades de las variables según su enfoque metodológico (añada algún ejemplo).

Según el enfoque metodológico que usemos podemos definir las variables como:

Variables dependientes (Vd):Son el objeto de la investigación, lo que queremos describir, reciben los efectos de la intervención sobre la variable independiente (Vi) Los valores que alcance la Vd dependerán de la Vi, por ello refleja la consecuencia de los cambios que se han producido. (ej. En una investigación que analiza las consecuencias del consumo de marihuana en el rendimiento de los estudiantes la Vd será el rendimiento académico)
Variables independientes (Vi) Son aquellas en las que interviene ó actúa el investigador, con el fin de analizar su influencia sobre la Vd. Debe ser una variable experimental y controlada. (ej. En una investigación que analiza las consecuencias del consumo de marihuana en el rendimiento de los estudiantes una Vi será el consumo diario, otra las horas de estudio,…)
Variables extrañas o intervinientes (Ve) Variables que están presentes en el experimento y que deben ser controladas para evitar la contaminación de los resultados finales. (ej. En el anterior ejemplo una variable extraña podría ser el consumo de otras drogas)

4. Nivel de medida ordinal. Ponga algún ejemplo.

El nivel de medida ordinal atribuye números o símbolos a las diferentes categorías o clases en que se ha dividido un conjunto, han de ser excluyentes y han de agotar el conjunto inicial.
Por ejemplo: nivel de renta: alto=3 medio=2 bajo=1

5. ¿Cómo se pueden y deben interpretar los coeficientes de correlación?

El coeficiente de correlación mide el valor de covariación o variación conjunta de dos series de datos. Este coeficiente no es regular y depende del tipo de variables que se relacionan, la variabilidad del grupo y la finalidad a la que se destina el coeficiente. Así pues interpretaremos el valor del coeficiente de correlación teniendo en cuenta estos tres aspectos. Por ejemplo dando más valor a un coeficiente de correlación que ya se ha encontrado en un trabajo previo.



Elabore una síntesis personal sobre los diferentes tipos de hipótesis presentes en el campo de la investigación en educación.

Podemos definir las hipótesis mediante diferentes criterios que son complementarios y no excluyentes.
Según posibilidad de generalización:
• Existenciales: Establecen una relación entre una o más variables para al menos un caso.
• Universales: Validas para todos los casos.
• Probables: Definen una gradación en el término de universalidad para determinados casos.
Según su expresión cuantitativa:
• Sustantiva o científica: Expresa la relación o dependencia entre las variables con definición expresa de las mismas
o Inductiva: Derivada de la observación y la experiencia.
o Deductiva: Se parte de las teorías.
• Estadística: Se define en términos de relaciones estadísticas deducidas de las substantivas. Se establece diferencia o relación entre parámetros.
    o Hipótesis nula: no hay diferencias
    o Hipótesis alternativa: postula la relación entre variables
Según el nivel de aproximación a la realidad:
• Operacionales: Las variables relacionadas están expresadas en términos observables.
• Conceptuales: Buscan establecer generalizaciones de mayor aplicación en el futuro.
Según el número de variables y sus relaciones:
• Hipótesis descriptiva de una sola variable: Se decanta por la existencia de determinadas características, uniformidades o regularidades empíricas en una población.
• Hipótesis descriptiva con dos o más variables y relación de aseveración: Relación simple de asociación o covariación entre ellas. El cambio de una variable va unido al cambio correlativo en la otra del mismo o distinto signo.
• Hipótesis descriptiva con dos o más variables y relación de dependencia: Se dirigen hacia la explicación y la predicción de fenómenos educativos.

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