Importancia de la Educación Social
La Wikipedia define la Educación Social como una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, estos contextos y acciones tienen como fin la incorporación del sujeto a los grupos sociales, es decir su socialización en condiciones de normalidad, equidad con el resto de sujetos y igualdad de oportunidades de desarrollo personal, social y económico.
La importancia de la Educación Social reside en la creación de sociedades donde nadie quede excluido por ningún motivo, donde todas las personas puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades con sus semejantes, sea cual sea su contexto o punto de partida.
La intervención de los educadores sociales ha ido creciendo en importancia las últimas décadas en consonancia con la complejidad que han desarrollado las sociedades actuales. Las instituciones que tradicionalmente se habían ocupado de la transmisión de la cultura social, la familia y la escuela, han ido perdiendo relevancia en pro de otros agentes que no siempre favorecen la creación de una sociedad cohesionada e integradora. Me refiero, como no, a la influencia de los medios de comunicación actuales que transmiten valores como el individualismo, la competitividad a cualquier precio, el egoísmo, el ocio basado en el consumismo, la cultura del mínimo esfuerzo, etc…
Estas influencias, sumadas a un contexto social que presenta fuertes desequilibrios económicos y culturales, provoca que muchas personas no puedan desarrollarse plenamente en la sociedad. Grandes migraciones que obligan a las personas a desarrollarse en culturas ajenas, crisis económicas que llevan a la pobreza a grandes partes de la población, familias desestructuradas por diferentes causas como la conciliación trabajo/familia, problemas de drogodependencias, poca valoración de la cultura del esfuerzo por parte de personas que tienen como referencia a personajes que de modo poco ético acceden al éxito, etc… Todas estas son o pueden ser causas que frenen el desarrollo de las personas y que de un modo u otro les impidan formar parte y participar en igualdad de oportunidades en la sociedad.
La importancia de la Educación Social consiste en proporcionar a estas personas los recursos, las competencias, estrategias o habilidades que les permitan desarrollarse plenamente e integrarse en el grupo social. En definitiva, la Educación Social debe crear una sociedad más justa, cohesionada, participativa e integradora.
traducción: Así que has estudiado educación social, debe de ser interesante! si. I que salidas profesionales tiene? Cajera del Caprabo, repartidora de pizzas, basurera, telemárqueting... No te lo tomes mal, jo solo preguntava para dar conversación... Pues no vuelvas a sacar el tema!
Ámbitos de trabajo del Educador Social
Según el R.D. 1420/1991 de 30 de agosto (B.O.E. 10/10/1991) que establecía las Directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado en Educación Social, los ámbitos en que se desarrollaba la Educación Social eran:
“(…) educación no formal, educación de adultos (incluidos los de la tercera edad), inserción social de personas desadaptadas y minusválidos, así como en la acción socio-educativa”
La figura del Educador social ha ido evolucionando a lo largo de los años, consolidándose y extendiéndose a otros ámbitos allá donde las necesidades de intervención socioeducativa son necesarias. La Sociedad evoluciona, y con ella las necesidades de intervención, las problemáticas, los recursos y también la concienciación de que la intervención socioeducativa es necesaria y efectiva para conseguir una verdadera sociedad justa, cohesionada e integradora.
Muchos autores definen ámbitos, reales o posibles, donde el educador social puede y debe desempeñar sus funciones. Por ejemplo Petrus (1997) nos indica los siguientes:
• Educación social especializada: Donde el educador debe atender a personas que de forma ocasional o permanentemente tienen necesidades educativas especiales. Estas necesidades pueden estar relacionadas con discapacidades, problemas afectivo-emocionales, problemas socio-familiares u otras causas que provoquen inadaptación.
• Animación sociocultural y Educación en el tiempo libre: Donde el educador debe motivar y dinamizar los grupos sociales mediante la planificación y ejecución de actividades que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.
• Educación de personas adultas: Donde el educador debe proporcionar una formación permanente y continuada a personas adultas. Ya sea a personas que en su día no pudieron acceder a la educación, como en la formación en nuevos ámbitos de conocimiento.
• Acción e Intervención Comunitarias: Donde el educador debe convertirse en el eje que vertebre las estructuras del grupo social, que organice y coordine el trabajo y la cooperación comunitarias.
• Interculturalidad y Educación no formal: Donde el educador debe facilitar los encuentros interculturales en igualdad, interviniendo sobre toda la población para sensibilizarla, fomentar la convivencia, la empatía y el conocimiento del otro, y actuar como mediador cultural.
• Educación Ambiental: Donde el educador debe transmitir a la sociedad el cuidado y la protección del entorno que nos rodea.
• Intervención en Tercera Edad: Donde el educador debe actuar para minimizar los efectos de la edad en el desarrollo de las personas y facilitar la normalidad en esta etapa de la vida.
• Intervención en drogodependencias: Donde el educador debe intervenir tanto para prevenir, como para minimizar el consumo o los daños, que producen el consumo de drogas tanto legales como ilegales.
• Atención a la familia, infancia y adolescencia: Donde el educador debe intervenir para proporcionar herramientas y estrategias que permitan un adecuado transito a la vida adulta y una integración plena en la sociedad.
Otros autores estructuran estos ámbitos de diferente forma, y algunos añaden otros, podemos por ejemplo destacar el listado que nos hace Ildefonso Perojo, responsable del Área de Atención de Opción 3, en el que incluye además de los ya nombrados, el ámbito sociolaboral y también el ámbito del ciberespacio.
Así pues, el Educador social puede desarrollar sus funciones en multitud de entornos laborales dentro de estos ámbitos, tales como:
Centros residenciales para infancia en situación de protección, Centros Cívicos o sociales, Instituciones de educación formal o no formal, en Ayuntamientos u otras instituciones que presten servicios sociales, en Centros de día para la 3era edad, en Centros Socio-sanitarios, en medios abiertos como educadores de calle, en Centros penitenciarios, en Centros de empleo, etc…
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
jueves, 8 de diciembre de 2011
La Educación Social y sus ámbitos de trabajo
Etiquetas de comentaris:
actividades del curso,
practicas profesionales II
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario