lunes, 16 de enero de 2012

La educación ambiental. Contextualización histórica.


Los eventos educativos relacionados con la educación ambiental que he seleccionado para la línea temporal son:
  • 1eras Jornadas de Educación Ambiental. En 1983 en Sitges (Barcelona), se reunieron más de 300 personas relacionadas con la educación ambiental con el fin de valorar el tipo de actividades que venían realizando, sus métodos y su alcance. Después de que la Conferencia de Tbilisi (1977) estableciera la necesidad de iniciar actividades y estrategias a nivel nacional para desarrollar la educación ambiental, este fue el primer acto que se realizo en España para cumplir con las recomendaciones de la citada conferencia.
Durante la segunda mitad de la década de los 80 se producieron dos de los desastres medioambientales más graves y con más repercusión de la historia. El accidente de la central nuclear de Chernobyl, que causó una gran contaminación radioactiva que afecto gran parte de Europa, y el desastre del Exxon Valdez, buque petrolero que encalló en las costas de Alaska derramando 40.000m3 de crudo y afectando gravemente una zona de alto valor ecológico.
  • Aprobación de la LOGSE. En 1990 se aprueba la ley de educación que introduce la educación ambiental como tema transversal en el sistema educativo. Este hecho se produció tras el Seminario para la Educación Ambiental en el Sistema Educativo, realizado en Navas del Marqués (1988) y promovido por la Comisión Española de la UNESCO donde se recogieron las intenciones de las resoluciones de la Comisión Europea y de la Conferencia Internacional de Moscú (1988). En este seminario se gestó la incorporación de la educación ambiental en la LOGSE, suponiendo un gran avance para la educación ambiental en nuestro país.
  • Creación de la licenciatura de Ciencias Ambientales. En el año 1994 mediante el R.D 2083/1994 de 29 de Noviembre se creaba el título universitario de Licenciado en Ciencias Ambientales. Universidades de Barcelona (Autònoma - UAB), Granada (UGR) y Madrid (Alcalá de Henares - UAH) fueron las promotoras. En 1973 el PNUMA ya establecía la diferencia entre la educación ambiental, en los ámbitos formal y no formal, y la formación ambiental. La creación de esta licenciatura representó un gran paso adelante para esta última, formando profesionales multidisciplinares que estudiasen los problemas ambientales y desarrollasen propuestas de desarrollo sostenible.
  • III jornadas de Educación Ambiental. Se realizan en Pamplona en diciembre de 1998, los objetivos de estas jornadas eran ordenar la discusión en este ámbito y lograr la concreción de las grandes líneas en el documento base del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. En este documento se promueve la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales en todos los contextos de las personas, buscando la implicación y participación de toda la sociedad para desarrollar una acción educativa coherente y creíble.
En abril de este mismo año, se había producido uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España, el rompimiento de la balsa de residuos de la mina de Aznalcoyar, que derramó toneladas de residuos muy tóxicos contaminando zonas del Parque Natural de Doñana y de los ríos Agrio y Guadiamar.
  • Aprobación de la LOCE. Se aprueba en 2003 mediante el R.D 832/2003 de 27 de Junio, en substitución de la LOGSE. Esta nueva ley no contempla la transversalidad de la educación ambiental. A pesar de que en el curriculum de algunas materias se mencionan algunos temas que hacen referencia al medio natural o a la conservación de la naturaleza, la desaparición de esta transversalidad nos lleva a una situación parecida a la anterior a la LOGSE, desoyendo todas la recomendaciones, por ejemplo de la conferencia de Tesalónica (1997), que instan a la interdisciplinariedad y transversalidad en el tratamiento de la educación ambiental, para con ello conseguir la reorientación de los sistemas educativos formales hacia la sostenibilidad.
En conclusión, tras más de 25 años de esfuerzos de la comunidad educativa y ambientalista para el desarrollo de la Educación Ambiental en España, aún queda mucho camino por recorrer, a pesar de que mucho se ha hecho y se ha avanzado en la concienciación de la sociedad hacia el cuidado del medio ambiente. Las nuevas generaciones deben ser educadas de modo que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se vean reflejados en todos los ámbitos y contextos de su vida.

Bibliografia:

Novo, M. (2009). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas (Madrid: Universitas). Cap. 1 (pp. 21-65);

Webs sobre Educación Ambiental
http://es.wikiversity.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_y_educaci%C3%B3n_ambiental
http://celiamenzala.blogspot.com/2009/06/hitos-educacion-ambiental.html
http://usuarios.multimania.es/ambiental/ea1/ea.html
http://www.aveads.com/descargas/docs/int/laEAenlaLOCE.pdf

Desastre Aznalcoyar
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalc%C3%B3llar

Desastre Exxon Valdez
http://es.wikipedia.org/wiki/Exxon_Valdez

Accidente Chernobyl
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

Perfil titulación ciencias ambientales
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/NUEVOS%20ESTUDIANTES/PLAN_ACOGIDA_ESTUDIANTES/CONOCE%20TU%20FACULTAD%20ESCUELA/DOCUMENTOS%20ACOGIDA/AMBIENTALES.PDF

Educación ambiental en la LOCE
http://www.aveads.com/descargas/docs/int/laEAenlaLOCE.pdf

Libro blanco educación ambiental en España
http://www.oei.es/decada/portadas/blanco.pdf
http://www.oei.es/decada/portadas/libroblanco.htm

Historia educación ambiental
http://www.naturayeducacion.com/educacion_ambiental/historia.asp

Licenciatura ciencias ambientales
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_ambientales

Historia educación ambiental
http://archivo.ecodes.org/pages/especial/revision_educacion_ambiental/Susana_Calvo.html

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