martes, 24 de enero de 2012

Principios conceptuales de la Educación Ambiental.

Resumen del capítulo 3 de:  Novo, M. (2009). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y
metodológicas (Madrid: Universitas).


Principios básicos desde el punto de vista conceptual que debe transmitir la Educación Ambiental

El medio ambiente es un sistema constituido por factores físicos y socio-culturales
relacionados entre si. Posee unas partes, o composición, y una estructura, o red de relaciones, el sistema está en contacto con el entorno que le condiciona.

Conceptos relacionados: 
  • Frontera del sistema: superficie que une o separa el sistema con el entorno.
  • Interdependencia del sistema: la identidad del mismo son las conexiones entre las partes.
  • El sistema es más que sus partes, ya que presenta Emergencias: Cualidades o propiedades del
    sistema que no están contenidas en las partes, y que retroactúan con el sistema mismo. Y es menos que sus partes ya que estas están limitadas en su potencial para adecuarse al sistema.
  • Sistemas cerrados: mantienen estructuras estáticas, no hay intercambios con el exterior.

    Sistemas abiertos:
    la estructura viene determinada temporalmente por los intercambios con el entorno. Se autoorganizan sus partes y se ecoorganiza el sistema, considerando los aportes del medio y sus límites o restricciones. Son
    sistemas abiertos los ecosistemas, y los sistemas culturales por ejemplo.

    Conceptos relacionados:
    • Entropía: Magnitud que mide la energía que se degrada en los procesos que mantienen vivo el sistema abierto.
    • Neguentropía: Información que el sistema importa del medio y utiliza para mantener su equilibrio contrarrestando la tendencia a la entropía.
    • El dinamismo en el tiempo que sufren los sistemas abiertos es la evolución, y el dinamismo en
      el espacio altera las estructuras. Estos dinamismos introducen el concepto de incertidumbre o azar como elementos generales de la vida.
    • La realimentación, feedback, esta formada por mecanismos que informan al sistema de los efectos de sus acciones, de modo que se condicionan futuras acciones. El feedback es positivo si los efectos de las causas que lo han provocado, aumentan la respuesta del sistema en esa dirección. El feedback es negativo si los efectos de las causa que lo han provocado, provocan una respuesta que vuelve a buscar el equilibrio inicial.
    Se definen los procesos de adaptación como aquellos que conducen a condiciones estacionarias, estas condiciones pueden o no ser estables dentro del dinamismo del sistema dependiendo de su resistencia a las perturbaciones que le cause el entorno.

    Conceptos relacionados:
    • Los isomorfismos son los principios básicos que se cumplen en diferentes sistemas.
    • Estructuras disipatívas son las formas de organización que hacen posible la autoorganización de sistemas abiertos cuando se alejan del equilibrio.

    Modificación de los sistemas por la influencia humana.
    • Sistemas naturales: son sistemas complejos y constituidos por elementos vivos (Biocenosis) y
      elementos físicos (Biotopo) en constante interacción que utilizan flujos de energia del exterior para mantener y reproducir las especies que lo confoman.
    • Sistemas modificados: son sistemas que han sido modificados por los humanos adaptando sistemas
      naturales a funciones y usos de producción, reproducción y mantenimiento de los recursos naturales.
    • Sistemas urbanos: presentan el mayor grado de modificación. Podrían considerarse un
      ecosistema si no fuera porque la materia y la energía de la que se nutre no se produce o sintetiza en el interior del sistema. Y porque no se cierra el ciclo de la materia a través de descomponedores.


    Desarrollo versus crecimiento económico
    El crecimiento, incremento de los indicadores económicos cuantitativos, puede resultar o no, condición necesaria para el desarrollo de las sociedades. Es más necesario en contextos de pobreza, y menos en condiciones de bienestar. Los modelos económicos desarrollistas son aquellos que promueven el desarrollo a través del crecimiento económico, exportando modos de vida y consumo propios de sociedades capitalistas occidentales. Estos modelos se alejan del desarrollo sostenible, ya que no es posible para nuestro planeta soportar esta carga. El desarrollo sostenible debe medirse a partir de parámetros sobretodo cualitativos, como equidad, democracia, salud, bienestar, etc... y debe traducirse en una presión menor sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Las relaciones norte/sur están condicionadas por la presión del primero sobre el segundo, a través de todos los mecanismos que le proporciona el mercado
    capitalista. Es un ejemplo el caso de la deuda externa, que mantiene a los países eternamente empobrecidos pagando el crédito. Otro ejemplo son las transformaciones agrícolas en monocultivos para satisfacer demandas del mercado.

    El sistema de producción capitalista vigente entiende la naturaleza como capital a disposición de ser comercializado. Aplicándole criterios de rentabilidad económica a la naturaleza, esta se explota buscando el máximo beneficio inmediato, dejando de banda las consecuencias a medio y largo plazo.

    Conceptos relacionados:
    • La rentabilidad ecológica impone la utilización de los intereses que nos produce la naturaleza, no agotando nunca la reserva que garantice la futura explotación.
    • Los planteamientos eficientistas son aquellos que afirman que se puede producir igual, o más, reduciendo el consumo de recursos y el daño al medio ambiente, solamente aumentando la eficiencia de la producción. Es un ejemplo el Factor 4, “multiplicar por dos el bienestar, y reducir a la mitad el deterioro de la naturaleza”.
    • Valor es la cualidad que hace que algo sea apreciado o rechazado. Se trata de una cualidad atribuida por cada sujeto en particular. Se puede equiparar al valor de uso.
    • Valor de cambio es la expresión cuantitativa del valor en relación a otras mercancías.
    • Precio es el valor pecuniario, en dinero, en que se estima un objeto.
    • Las externalidades son aquellas consecuencias que se derivan de los procesos productivos que no tienen reflejo en las estimaciones para valorar los costes de producción. Cuando estas son negativas significa que la sociedad asume este costo económico, beneficiando doblemente al productor.
    Hablamos de nivel de vida de una población en un momento dado, como el resultado de una estimación cuantitativa que da a conocer el grado de acceso a los recursos y servicios que tiene disponibles. Cuando hablamos de calidad de vida nos referimos al conjunto de condiciones ecológicas, socio-económicas y culturales, que de modo integrado, configuran la coexistencia de una comunidad humana. En este caso se estima cualitativamente y podemos hablar de niveles de bienestar basados en intangibles. La estimación de la calidad de vida es compleja, y es subjetiva en cuanto el punto de partida de los criterios utilizados
    puede ser distinto. Por este motivo debe ser realizado con criterios de la propia población.


    El riesgo es la eventualidad de que sucedan daños, desgracias o contratiempos. Puede ser vinculado al azar, o probable, o previsibles, contingencias.
    La asunción de riesgos debe conllevar responsabilidad en el momento de la toma de decisiones. Cuando se toman decisiones se deben abordar tres dimensiones del riesgo:
    • La dimensión ética. Plantearse si la necesidad es real o no. Si beneficia a muchos o a pocos.
    • La dimensión política. Plantear la responsabilidad de imponer riesgo a la población sin su elección.
    • La dimensión científica-tecnológica. Que plantea si la ciencia o la tecnología pueden plantear alternativas con menores riesgos.


    El Impacto ambiental es la influencia que ejerce una obra o medida sobre el ecosistema y las poblaciones
    afectadas y que provoca alteración en el medio o en sus componentes.
    Un proyecto provoca impacto en función de los recursos que utiliza (inputs), por las transformaciones del medio, o por los afluentes que emite.
    Las evaluaciones no deben ser solo cuantitativas sino también cualitativas. No deben ser solo descriptivas sino predictivas.
    Conceptos que se relacionan con el impacto ambiental son: la integración en el entorno, la reversibilidad o irreversibilidad de sus efectos y el dinamismo del impacto.

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