Resumen del capítulo 1 de: Novo, M. (2009). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y
metodológicas (Madrid: Universitas).
1968. Inicios de la EA.
Reino Unido. Educación ambiental de tintes conservacionistas. Creación del Council of Environmental Education (consejo para la educación ambiental), organismo que coordina la actuación de organizaciones implicadas en temas de medio ambiente y educación. Proyecta una transversalidad de la EA. Y una interconexión entre todos los elementos del medio, sean naturales o no.
Países Nórdicos. Las políticas educativas sitúan la EA como materia transversal y punto de enlace entre materias.
Francia. Circular ministerial de 17 de Octubre que precisa a los educadores que deben abrir la enseñanza al mundo que les rodea.
UNESCO. Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela. Este estudio es el punto de partida para iniciar una campaña de promoción de la EA a nivel global. Fija ya algunos criterios para la EA como la transversalidad, y la incorporación de los ámbitos social, cultural y económico.
70's. Desarrollo y consolidación.
Programa MAB de la UNESCO. París 1971. El programa Hombre y Biosfera se crea para promover la investigación científica sobre temas de interés mundial en el ámbito del medio ambiente, de su funcionamiento, en los cambios provocados por la humanidad y sus consecuencias. De los 7 objetivos específicos, el séptimo habla del fomento de la educación mesológica (sobre el medio), preparando material educativo, promoviendo formación de especialistas, subrayando el carácter transversal de la EA, sensibilizando a la población y fomentando la responsabilidad hacia la naturaleza.
Conferencia de la ONU sobre Medio Humano. Estocolmo 1972. Condicionada por los antecedentes como el Informe Founex (Suiza 1971) que concreta los efectos del crecimiento económico en el aspecto ambiental. El agotamiento de recursos, la contaminación biológica, la contaminación química, la perturbación del medio físico y el deterioro social. Este informe ya diferencia entre el desarrollo del Norte y el del Sud, afirmando por ejemplo que la problemática ambiental del sud tiene su raíz en la pobreza.
De la conferencia surge la Declaración sobre el Medio Humano, documento que prefigurará toda la política ambiental posterior. Este documento aporta:
Reconocimiento de la importancia tanto del medio natural, como del modificado (medios culturales, sociales y históricos inclusive) para el bienestar humano.
Insta tanto a proteger el medio ambiente, como a promover el desarrollo de los países pobres.
En el Principio 19 destaca la importancia de la EA para sensibilizar, informar y modificar conductas, y empuja esta disciplina a rebasar los límites de la E Formal hacia la E no formal e informal.
Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). A partir de 1973. Se crea después de la Conferencia de Estocolmo para que actúe de estímulo de cara a los gobiernos.
Sus objetivos son la asistencia y ayuda en:
Gobiernos para la adopción de medidas relativas al medio ambiente.
A la formación de personal técnico especializado.
Reforzar instituciones nacionales y regionales.
Medios para apoyar programas de información sobre medio ambiente.
El programa diferencia claramente la EA, de cara a todo el público, y la FA, dirigida a profesionales multidisciplinares para que estudien los problemas del Medio ambiente y aporten soluciones sostenibles. En este último ámbito se incide a través de organismo educativos como la UNESCO o otros vinculados a la enseñanza superior, y precisamente promocionan el desarrollo de acciones formativas como Máster o Cursos de Post-Grado.
Programa Internacional de Educación Ambiental. A partir de 1975. Enmarcado en la actividad educativa del PNUMA y en colaboración con otros organismos de la ONU y ONG, se diseña siguiendo también las recomendaciones de Estocolmo 1972 y se aprueba en enero de 1975 planteando los siguientes objetivos:
Promover intercambios dentro del campo de la EA, entre países y regiones.
Promover la investigación sobre objetivos, contenidos y métodos de la EA.
Promover la elaboración y evaluación de diseños educativos de la EA.
Promover el adiestramiento de personal clave para el desarrollo de la EA.
Proporcionar asistencia técnica a los estados miembros para el desarrollo de programas de EA.
La planificación de las actividades del PIEA se han venido haciendo por trienios.
Seminario Internacional de EA. Belgrado Octubre de 1975. Organizado por la UNESCO y la universidad local, sirvió como lanzamiento del PIEA. Se fijan los siguientes objetivos; Examinar y discutir tendencias que se plantean en EA. Y formular directrices y recomendaciones para promover la EA a nivel internacional.
Se concreta en la Carta de Belgrado, que fija conceptos básicos de la EA.
Las metas ambientales.
Las metas de la EA y los objetivos de la EA: Concienciar, dar conocimientos, fomentar valores, crear aptitudes, evaluar, y fomentar la participación en el ámbito del Medio ambiente.
Finalmente, el seminario redactó unas recomendaciones para explicitar las directrices de la Carta:
Fomentar la EA tanto a nivel internacional, como regional, nacional y local.
Fomentar la investigación.
Financiar y desarrollar programas de EA.
Formar personal para la EA.
Desarrollar material didáctico.
Conferencia Intergubernamental de EA. Tbilisi 1977. Se establecen los criterios y directrices que inspirarían el desarrollo de la EA en las décadas siguientes. Se definen la función, los objetivos y los principios rectores de la EA. Se definen acciones para fomentar las estrategias de desarrollo de la EA a nivel nacional. Se incentiva la cooperación regional e internacional.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario