jueves, 10 de enero de 2013

La experiencia


Concepto: Experiencia

Definición: Saber que alguien tiene sobre el mundo y sobre lo que él es capaz de hacer por el hecho de haber actuado muchas veces. La experiencia es un tipo de saber que no ha alcanzado el grado de reflexión y universalidad necesarias para poder ser transmitido a otros.
 
Película: El discurso del Rey.                                                               




Indicios del concepto en la película:

Durante toda la película Lionel Logue actúa como terapeuta de Albert, lo hace con seguridad, siguiendo una metodología que califica de propia, y que él cree imprescindible para conseguir éxito en la tarea que se propone con su paciente.
Los métodos de Lionel van cosechando pequeños éxitos, y Albert prosigue su terapia al ser consciente de ello.
En el minuto 85, se sucede una conversación en la Abadía de Westminster entre los dos protagonistas de la película, Lionel y Albert. Este último acaba de enterarse de que Lionel Logue no es doctor como él creía. Albert le reprocha que le esté tratando sin estar acreditado, sin tener estudios ni calificaciones.
Lionel le responde que su credencial es la experiencia adquirida tratando a muchísima gente tras la primera guerra mundial. Una de las frases que pronuncia es:
-          En esa época no había entrenamiento, sólo faena, y obtuve muchos éxitos en ella-

Desarrollo del caso:

La experiencia, profesional en este caso, tal y como se define en este trabajo, es un valor muy importante, y así se concibe mayoritariamente en nuestra sociedad.
“La experiencia es un grado” se dice. Reflejando el plus que supone para una persona en su ejercicio profesional disponer de una amplia experiencia. La experiencia genera confianza, o así debería de ser, ya que un profesional que ha realizado muchas veces una tarea, con éxito, es la persona mejor capacitada para volver a repetirla, con las mayores garantías de éxito.
También es cierto pero, que en la mayor parte de las profesiones, sobretodo aquellas con mayor reconocimiento y prestigio social, las titulaciones académicas son requeridas como imprescindibles para acreditar un dominio de tal profesión. Y que muchas veces, la ley limita el ejercicio de las profesiones para aquellos que no sean titulados.
En el caso que nos ocupa, el Terapeuta Lionel Logue ejerce su profesión tratando trastornos del habla con notable éxito, a pesar de no estar acreditado por ningún título académico. Su paciente, Albert, da por sentado desde el principio de la relación con su terapeuta, que este es doctor, y a pesar de los éxitos durante el tratamiento, cuando descubre que Lionel no tiene una titulación duda de que este sea capaz en el ejercicio de su profesión de terapeuta.
La situación nos remite estas preguntas, ¿es imprescindible estar en posesión de un título académico para desempeñar con éxito una profesión? ¿Debería ser la experiencia suficiente acreditación?
El Código Deontológico del Educador Social, en el capítulo 3, artículo 2, dice: “Para poder ejercer la profesión de educador social se debe estar en posesión del Título de la Diplomatura en Educación Social, y/o una competencia comprobada a través de la habilitación realizada en el Colegio Profesional.”
El Código reconoce pues, el valor de la experiencia en la acreditación de las competencias sobre la profesión que se ejerce, en esto caso la de educador/a social. La habilitación profesional permite a personas que no están tituladas, pero que tienen experiencia laboral, acreditarse como profesionales, y poder así desempeñar su oficio, en un mercado de trabajo regularizado con la intención de ofrecer el máximo de profesionalidad de sus componentes.
¿Por qué es necesaria la habilitación profesional?
Dos motivos:
Porqué siempre surgió primero la profesión, que desarrollo el saber técnico y teórico, para que después este fuera recogido para crear las formaciones y titulaciones académicas.
Y porqué no siempre, ni para todo el mundo, ha sido fácil acceder a las titulaciones académicas.
Es el caso de Lionel Logue, en el contexto de la película, la Inglaterra de los años 30 del siglo XX, con la situación socio-económica de aquella época, agraviada por la Primera Guerra Mundial, no debía de ser sencillo que el hijo de un cervecero australiano, consiguiese una formación académica que le acreditase como doctor. Lionel hacia de actor, con lo que aprendió del habla, y de la locución. En la primera posguerra mundial, las circunstancias lo llevaron a ocuparse de excombatientes que volvían a sus casas con trastornos del habla, lo que le permitió aplicar y ampliar sus conocimientos hasta convertirse en un profesional capaz de tratar con éxito a sus pacientes.
Debe tenerse en cuenta también, que el protagonista Lionel Logue, en ningún momento se presenta a si mismo como doctor, lo que seria un fraude, sino que tal y como dice él mismo en la escena analizada: “En mi placa pone Lionel Logue: problemas del habla, en ningún lugar dice que sea doctor.”
Los procesos de habilitación profesional en el campo de la educación social, se crearon a partir del ordenamiento de la profesión, a inicios de los 90, a la par del reconocimiento de la profesión en el Real Decreto 1420/1991 de 30 de Agosto que estableció la Diplomatura de Educación Social, y tras la creación de los primeros Colegios Profesionales de Educadores. Fueron estos los encargados de validar la experiencia de muchos profesionales que llevaban muchos años trabajando en la profesión. Estar habilitado no supone estar en posesión del título establecido, pero permite ejercer la profesión conforme al Código Deontológico y a la ley.
El hecho de acreditar una titulación, o una habilitación, para ejercer un oficio, responde a la necesidad de proteger la profesión del intrusismo, y del fraude. Para poder así lograr el buen hacer y la profesionalidad de los trabajadores. Este es el objetivo del citado artículo 2 del Código Deontológico.
¿Debió de ser habilitado como doctor Lionel Logue?
 Posiblemente si, aunque finalmente ejerció toda su vida como terapeuta sin serlo, y sus éxitos y metodologías le valieron como suficiente credencial como para ser el “maestro del habla” del Rey de Inglaterra, demostrando ser un gran profesional en su campo.

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