Practicas
profesionales II
Actividad 3. Informe
analítico/descriptivo
Este
informe analítico/descriptivo
tiene como objeto de análisis la institución
Opción 3.
Opción
3 es una cooperativa de
iniciativa social que actúa en el ámbito
territorial de la comunidad de Madrid.
Des de 1998 viene desarrollando y realizando programas e intervenciones
socioeducativas y sociolaborales con niños y
jóvenes en riesgo o desventaja
social.
El
objetivo de Opción 3 es
complementar o reforzar la inserción social de los
niños y jóvenes en estas
situaciones comprometidas para favorecer su transito a la vida adulta
de manera
satisfactoria. Para ello esta entidad desarrolla y/o colabora en
programas de
instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad
de Madrid o la
Universidad Nacional
de Educación a distancia.
El eje
vertebrador de las
intervenciones de Opción 3 es la utilización de
la cultura del trabajo como
mediadora entre los jóvenes y la sociedad. Posibilitando que
estos, al
organizar y desarrollar su vida laboral se integren en el mundo de los
adultos
de forma satisfactoria.
Del
ideario de Opción 3 podemos
destacar la utilización de metodologías basadas
en estrategias flexibles, que
permiten que las intervenciones socioeducativas sean lo más
individualizadas
posibles para atender a la gran diversidad de problemáticas
y situaciones
tratadas. También se concibe en este ideario, la
creación de vínculos afectivos
con todos los implicados en las intervenciones, como una manera de
crear
referentes para conseguir los objetivos deseados.
Algunos
de los programas que
desarrolla Opción 3 son:
Programa
Junco, con jóvenes tutelados
y residentes en centros asistenciales.
Programa
Elfos, con jóvenes en
cumplimiento de medidas penales en medio abierto.
Programa
Aspa, con jóvenes en centros
específicos para el programa.
Programa
Sie, com jóvenes en
situación de calle y desamparo.
2. Matriz DAFO de Opción 3.
Este
análisis comprende los
siguientes aspectos:
- Objetivos:
Tal y como ya se ha comentado, el objetivo general de la entidad es complementar
o reforzar la inserción social de jóvenes en
riesgo o desventaja social.
Cada programa, y por supuesto cada intervención, tiene sus
objetivos específicos, que parten de la
especificación de cada persona, caso y/o
problemática.
- Actividades:
Las actividades que realiza la entidad son intervenciones
socioeducativas y sociolaborales integradas en diferentes programas
específicos.
- Recursos:
Estos son humanos, materiales y financieros.
- Evaluación:
El modo en como se comprueba la eficiencia de la
intervención.
En el
análisis interno de la entidad
se tienen en cuenta los aspectos que se pueden detectar a
través del visionado
de los videos de la asignatura, y de los distintos documentos sobre
Opción 3
que se encuentran disponibles en Internet.
En el
análisis externo, se tienen en
cuenta los aspectos que afectan al contexto actual de la entidad.
Análisis
externo
|
Análisis
interna
|
|||
Amenazas
|
Oportunidades
|
Debilidades
|
Fortalezas
|
|
Objetivo
|
Desventaja
en las negociaciones con cualquier agente por falta de valor social.
|
Sensibilidad
de la sociedad hacia las problemáticas que afrontan los
objetivos de la entidad.
|
No se da
a conocer suficientemente los objetivos que persigue la entidad.
|
Objetivo
claro y bien definido.
|
Actividades
|
En el
contexto económico actual es difícil que los
jóvenes encuentren un empleo
|
Ayudas y
beneficios hacia la autoocupación.
|
Adaptación
de las estrategias, metodologías y actividades a un contexto
muy específico y dinámico.
|
Las
estrategias, metodologías, y actividades son adecuadas y
eficaces.
|
Recursos
|
Recursos
Humanos:
Síndrome
de la fatiga profesional.
Recursos
materiales: El
Ayuntamiento podría retirar la concesión de los
edificios municipales para recortar gastos.
Recursos
financieros:
Son
posibles los recortes presupuestarios para programas sociales.
|
Recursos
humanos: Ayudas y
beneficios hacia la formación continua de trabajadores y
prevención de riesgos laborales.
Recursos
materiales: Los precios de los locales tanto en venda como
en alquiler son bajos.
Recursos
financieros: Algunas
empresas podrían estar interesadas en apadrinar proyectos y
programas.
|
Recursos
humanos:
Dificultad
e implicación personal que requiere el trabajo.
Recursos
materiales:
Algunos
de los locales que utiliza la entidad son edificios municipales.
Recursos
financieros:
Dependencia
de la financiación pública para desarrollar los
programas.
|
Recursos
humanos:
Se
dispondrá siempre de profesionales bien formados
porqué la entidad realiza formación en su propio
ámbito.
Recursos
materiales:
La
entidad posee los recursos materiales adecuados para su labor.
Recursos
financieros: La
entidad no parece tener problemas económicos.
|
Evaluación
|
Las
evaluaciones pueden ser utilizadas de manera tendenciosa o
errónea.
|
La red
distribuye la información muy fácilmente, y en
muchos formatos, y da presencia y transparencia a la entidad.
|
Falta de
información sobre investigaciones y evaluaciones de las
intervenciones socioeducativas en la red.
|
Se llevan
a cabo evaluaciones y seguimientos de las intervenciones realizadas a
través de un área de investigación.
Se posee
el certificado de Calidad
EFQM.
|
3. Argumentación de la matriz.
3.1 Análisis de los
objetivos:
Tal y
como ya se ha señalado
anteriormente, el objetivo general de Opción 3 es “complementar
o reforzar la
inserción social de jóvenes en riesgo o
desventaja social”
(Opción 3. 2011).
(1)
Se trata
de un objetivo claro y bien
definido. Es un objetivo lógico y pertinente, pues la
inserción social de los
jóvenes es sumamente importante para el desarrollo de la
sociedad. Entendiendo
esta, tal y como cuentan sus responsables en el video, por
desarrollarse con
normalidad en el mundo de los adultos asumiendo todas las
responsabilidades y
entrando en el mundo laboral.
Es un
objetivo preciso, y realizable,
tal y como vienen señalando los resultados obtenidos por la
entidad. Y la
consecución de este objetivo es observable y medible,
siempre que se haga una
correcta evaluación.
Esta
buena definición es precisamente
principal fortaleza
de estos
objetivos.
Según
se señala en el video, (2), la
tarea que realizan entidades como
Opción 3 no resulta muy conocida por la sociedad en general.
La importancia de
la visibilidad de los objetivos de las entidades de servicios sociales
como
Opción 3 reside en la valoración social que le
otorgan. El valor social es el
resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas
se combinan para
generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su
conjunto. (Inwiki.2011.)(3). La
posesión de valor social por una
entidad o empresa, genera en los que se la han otorgado, la sociedad y
las
administraciones, un sentimiento positivo hacia ella, que le resulta
sumamente
útil en todas las relaciones que realiza. Más
aún en el tercer sector, donde la
implicación y participación de estos actores en
la consecución de los objetivos
de las entidades es imprescindible. Así pues, y siguiendo la
afirmación del
video, la falta de visibilidad del objetivo de Opción 3,
así como de otras
entidades del ámbito, constituye la principal debilidad
de estos objetivos.
Y esta
debilidad, nos lleva a la
principal amenaza
que afecta la
entidad, que seria la falta de atribución de este valor
positivo, podríamos
llamarlo buena reputación, que le otorgaría
múltiples beneficios en sus
relaciones con todos los agentes con que se comunica. La desventaja que
supone
la falta de buena reputación, podría dejar a la
entidad en desventaja en
cualquier negociación, ya sea en la concesión de
contratos con la
administración, o con las empresas con las que se desea
colaborar.
La
problemática de la inserción
social y laboral de los jóvenes es un tema sobre el que la
sociedad tiene
especial sensibilidad. Los jóvenes representan el futuro, y
en este sentido la
sociedad debe preocuparse para que sus futuros ciudadanos lo sean de
pleno
derecho, integrados y con un desarrollo personal, social y
económico
satisfactorio. Precisamente es la crisis económica y sus
consecuencias para la
población en general, el principal tema que tratan los
medios de comunicación y
que preocupa a la opinión pública. La
mayor parte de la sociedad valora muy positivamente las personas y
entidades
que afrontan esta problemática y esto constituye una oportunidad
para dar visibilidad a los objetivos y acciones de Opción
3.
3.2 Análisis de las actividades:
Las
actividades que realiza Opción 3
son intervenciones socioeducativas y sociolaborales integradas en
diferentes
programas. Las intervenciones son variadas e individualizadas al
máximo
posible, por ese motivo, el objeto de este análisis son las
estrategias, las
metodologías y el ideario que, tal y como nos cuentan los
responsables de la
entidad en el video, son eje común de todas las
intervenciones.
Nos
cuenta Ildefonso Perojo (2011)(4) que el
ideario de la entidad está
centrado en la creación de vínculos entre todos
los profesionales implicados,
en la centralidad de la intervención en la figura del joven,
en la coordinación
con todas las instituciones implicadas, y en la normalidad y buen humor
a la
hora de plantear la intervención. Al igual que el ideario,
las metodologías y
estrategias a la hora de afrontar la intervención son claras
y compartidas por
todos los implicados en la intervención socioeducativa
El
trabajo que realizan los
profesionales de la entidad, se ve reforzado al tener un eje
común compartido por
todos ellos, que les impulsa a trabajar en una única
dirección para conseguir
el mismo objetivo.
También
el mismo Ildefonso Perojo
(2011) dice que los responsables de la entidad se preocupan por la
profesionalidad de sus trabajadores, la responsabilidad con las
instituciones
con que colabora y la transparencia en sus acciones, lo que sin duda
contribuye
al buen hacer de la entidad. (5). Estas
características suponen la principal fortaleza de
la entidad en lo que corresponde a la ejecución de sus
actividades.
Realmente
supone una dificultad, sin
conocer de manera precisa la entidad y las actividades que realiza,
definir una
debilidad
en este aspecto. En
cualquier caso, y atendiendo a las diferentes actividades que se
realizan en
los diferentes programas, quizás se podría
suponer que estos no estuvieran
adaptados y fueran adecuados para el actual contexto en que vivimos,
marcado en
gran manera por la crisis económica y la falta de empleo. En
este contexto se
precisarán de estrategias y metodologías
diferentes y específicas para una
situación en la que el encontrar trabajo para estos
jóvenes se complica más que
nunca.
Precisamente,
y volvemos a lo mismo,
es la crisis económica y sus consecuencias en el mercado
laboral la principal amenaza
para el éxito de las
intervenciones de Opción 3. Según un informe de la
Organización
Internacional del
Trabajo (6) en 2012
las tasas de desempleo en España seguirán
creciendo
por encima del 5% que ya superaron durante los últimos meses
de 2011. Según
datos del Instituto Nacional de Estadística (2011) (7) en el
último trimestre del 2011 eran
458.000 los jóvenes que buscaban su primer empleo, formando
parte de los más de
900.000 parados situados en la franja de edad entre los 16 y los 25
años.
Así
pues se ve comprometida la
inserción laboral de los jóvenes objeto de
intervención de la entidad por
causas ajenas a la propia intervención.
También
pero, y en un intento por
mejorar el mercado laboral y la economía del
país, en este momento hay una gran
cantidad de ayudas y beneficios para las personas que se lancen a
trabajar por
su cuenta. Hay créditos, beneficios fiscales, subvenciones,
servicios de
orientación laboral para permitir la creación de
microempresas, o al
establecimiento de trabajadores autónomos. Esto puede
representar una oportunidad
para redirigir las
estrategias de la entidad en caso de no poder utilizar el trabajo
asalariado
como mediador a causa de la actual crisis económica.
3.3 Análisis de los recursos:
3.3.1 Recursos humanos:
Como
recursos humanos
entendemos a todos los profesionales que trabajan en Opción
3. Como es lógico,
en este análisis se tiene en cuenta el perfil general del
trabajador de Opción
3, más específicamente de los relacionados con la
intervención educativa.
Es
precisamente en este
ámbito donde el perfil del trabajador debe ser
más exigente para poder así
desarrollar su tarea con máxima eficacia. Los profesionales
deben estar
perfectamente formados y mantener una actualización
constante de sus
conocimientos.
La
entidad Opción3
realiza, como una más de sus actividades,
formación para profesionales del
ámbito socioeducativo. Esto supone una de las fortalezas
de cara a los recursos humanos, ya que la disponibilidad
de un recurso tan valioso como la formación para
profesionales representa, si
se gestiona adecuadamente, la garantía de
formación continua de sus
profesionales.
Otro
aspecto a tener en
cuenta en el perfil del profesional socioeducativo es el compromiso y
la implicación
personal de los trabajadores con la entidad y sus objetivos. Tal y como
nos
cuenta Ildefonso Perojo, este es uno de los requisitos que se busca en
el
profesional de Opción3, y
también supone
otra de sus fortalezas.
Resulta
difícil, con la
información disponible, encontrar alguna debilidad
que afecte a los profesionales de Opción3. En todo caso,
esta vendría derivada
de la propia naturaleza del trabajo que desempeñan, y de la
dificultad e
implicación personal que conlleva, y a la que los
profesionales de la entidad
tienen que hacer frente en el la ejecución de sus labores.
Se deriva
precisamente de
esta debilidad, una de las principales amenazas
que puede afectar, igual que a la mayoría de profesionales
de este ámbito, a
los que trabajan en la intervención socioeducativa en
Opción3. La propia
dificultad de la tarea, y la carga emocional que conlleva puede causar,
tal y
como citan algunos autores como Moreno (1998) (8), el
síndrome de la fatiga profesional o Born out. Este
síndrome
afecta especialmente en profesionales altamente comprometidos con su
labor, con
expectativas altas, y con cargas emotivas derivadas de la
relación con un
cliente/usuario con necesidades sociales. Se puede manifestar como
agotamiento,
suspicacia y distanciamiento de la tarea, e ineficacia. (Wikipedia
2012) (9) (Corsi) (10).
Las oportunidades
en lo referente a los recursos humanos de Opción3,
tienen que ver con la formación continua de los mismos.
Existen ayudas e
incentivos públicos para que las empresas y entidades puedan
desarrollar esta
formación para sus empleados y esto no les suponga un gran
gasto.(11). Por
ejemplo, La
Fundación Tripartita
para la formación en el empleo financia la
formación continua en empresas con
créditos que varían según el
número de empleados (12).
3.3.2 Recursos Materiales:
Resulta
también difícil, a través de
la poca información disponible, hacer un análisis
exhaustivo de los recursos
materiales de que dispone la entidad Opción3. A
través del video, y de lo que
asegura su página web, se intuye que se disponen de todos
los recursos
materiales, tanto equipamientos, como infraestructura, recursos
didácticos,
fungibles, materiales para la formación profesional,
etc… Esta supondría la
principal fortaleza
en este ámbito.
En cuanto
a la debilidad,
se podría suponer que los espacios físicos donde
la
entidad desarrolla sus tareas, son edificios de titularidad
pública, o espacios
en régimen de alquiler. O sea, que estos espacios no sean de
propiedad de la
propia entidad.
Las amenazas
que afectarían a estos espacios de los cuales la entidad
no es propietaria, serían la subida de precios de los
alquileres, o, en el caso
de los espacios municipales, la rescisión del contrato de
cesión por motivos
económicos, una medida que viene siendo habitual en estos
tiempos de recortes y
ajustes presupuestarios de las administraciones públicas.
Precisamente,
la oportunidad
que ofrece el actual contexto económico, es
una notable reducción de los precios de
las propiedades inmobiliarias, tanto en régimen de compra,
como de alquiler.
3.3.3 Recursos financieros:
Es
evidente también, que este
análisis no puede presupuestar los recursos financieros de
que dispone la
entidad, a pesar de eso, y a simple vista, la entidad no
parecería tener
problemas en este ámbito, lo que sin duda constituye una fortaleza.
Si que se
incide, en todos los
documentos que hablan de la entidad, el origen de la mayor parte de la
financiación
de esta. Opción 3 es una entidad que trabaja en estrecha
colaboración con las
administraciones públicas, desarrollando programas
socioeducativos a través de
contratos administrativos. Es en este punto, donde podemos detectar una
debilidad
en la entidad. Solamente el
hecho de tener una única fuente de financiación
ya supone un punto de
inestabilidad, y más si, en el actual contexto
económico, esta es la
administración pública.
Precisamente
está en el actual
contexto de crisis económica, la mayor de las amenazas
para la financiación de la entidad.
Las oportunidades
en el ámbito de la financiación, tienen
relación con
la obtención de vías de financiación
alternativas. Esta oportunidad surgiría de
la voluntad de muchas empresas y entidades de invertir capital en
beneficio de
la obtención de una imagen corporativa que denote
solidaridad y obra social.
3.4 Análisis de la evaluación.
Dentro de
la misma entidad, el
Instituto de Investigación Opción 3 trabaja para
recopilar conocimientos tanto
teóricos como prácticos sobre las estrategias y
metodologías usadas en las
intervenciones socioeducativas, para poder así conocer,
corregir y mejorar la
práctica. También realizan un seguimiento de los
individuos objeto de
intervención para poder así realizar una perfecta
evaluación de los efectos de
la intervención a medio y largo plazo. Sin duda, estos
sistemas de reflexión e
evaluación, garantizan la eficacia de las actividades que se
realizan, y
suponen unas valiosas herramientas para que los profesionales de la
entidad
avancen siempre hacia una mejora constante de su labor educativa. Esta
constituye la principal fortaleza
en
este ámbito. También es destacable como
fortaleza, la posesión del certificado
de calidad EFQM,
que garantiza una
correcta evaluación en las entidades que lo poseen, y un
compromiso de avance
hacia la excelencia en la calidad y eficiencia de todas las actividades
realizadas. (13).
Las
investigaciones que realiza el
Instituto de Investigación Opción 3, se recogen
en publicaciones. En su página
web (14) podemos
constatar la existencia de
dos libros publicados como recopilación de estas
investigaciones. A buen
seguro, que toda la información que pueda ser de
interés, sobre las
evaluaciones de las intervenciones y programas que realiza la entidad,
llegan
fácilmente a los profesionales que las tienen que tener en
cuenta. A pesar de
eso, y parece una debilidad,
tanto
en la citada web de la fundación ISOS como en la principal
de Opción 3, se echa
en falta información referida a las evaluaciones, e
investigaciones que
realizan.
Hoy en
día, en la llamada sociedad de
la información, la puesta a disposición de
informaciones sobre investigaciones
y evaluaciones de intervención socioeducativa a
través de la red, es de gran
necesidad para todos los profesionales, y estudiantes, que desean
avanzar en el
buen hacer de sus tareas ampliando sus conocimientos. Internet es un
gran
recurso, y ofrece una oportunidad
para una magnífica difusión de estas
informaciones.
La amenaza
más grande que se detecta en este ámbito, es
la utilización de estas evaluaciones e
investigaciones de manera errónea y tendenciosa para el
propio beneficio de la
entidad. Esto supondría, sin duda, un descrédito
muy grande para todas las actividades
que realiza, y para la imagen de Opción 3.
4. Propuestas de mejora
4.1 En lo referente a los objetivos:
Para
superar la debilidad detectada,
y siguiendo a Aced 2011 (15), la
propuesta de mejora se centra en mejorar la
visibilidad de los objetivos de Opción 3, y así
conseguir un mayor valor social
de la entidad.
Esto se
podría conseguir por ejemplo
añadiendo una pequeña reseña al logo
de la entidad, del estilo “Opción 3.
Trabajando para la inclusión social y laboral de los
jóvenes”.
Otra
propuesta podría ser, como
también recomienda Aced 2011, la difusión de
estos objetivos a través de la web
2.0, en redes sociales, blogs, o recursos parecidos.
En
cualquier caso, la propuesta de
mejora pasa por comunicar y difundir por el máximo de
canales posibles, los
objetivos de la entidad, para que así gran parte de la
sociedad, o al menos
todos los agentes próximos los conozcan con exactitud.
4.2 En lo referente a las actividades:
La
propuesta de mejora tiene relación
con la promoción de la autoocupación como
estrategia a adoptar en las
actividades que realiza Opción 3. A
falta de puestos de trabajo asalariado en el mercado
laboral, la entidad debería promocionar el trabajo
autónomo como salida de los
jóvenes al mercado laboral y vehiculo de
inclusión social.
La
autoocupación, además, se perfila
como una salida idónea hacia el mercado laboral, para las
personas con perfiles
con más dificultad a la hora de encontrar trabajo en estos
tiempos difíciles.
(Canalsolidari.2005) (16).
4.3 En lo referente a los recursos:
4.3.1. Recursos humanos
La
propuesta de mejora pasa por la
formación continua de los empleados de Opción 3.
Esta formación, además de
permitir ser más eficaces a los profesionales, y por lo
tanto sufrir de menor
estrés, también debería de contener
una parte de específica, que tal y como
sugiere Guerrero (2005), dotara a los profesionales de herramientas y
recursos,
como técnicas cognitivas, tecnicas conductuales, o
técnicas fisiológicas que
les permitieran prevenir el síndrome de Burn-out. (17)
4.3.2. Recursos materiales
La
propuesta de mejora en este
apartado pasa por afianzar a largo plazo las ubicaciones donde la
entidad
ejerce sus actividades. Así pues, ahora es el mejor momento
para buscar locales
o edificios en régimen de alquiler o compra para ubicar las
sedes de Opción
3.
4.3.3. Recursos financieros
La
propuesta de mejora consiste en la
búsqueda en el sector privado de fuentes de
financiación alternativas.
Por
ejemplo se podría hablar del
marketing solidario, como el que promueve la
Fundación
empresa y
sociedad (18),
que a pesar de tener un claro
carácter mercantilista y asistencialista (Observatorio
del trabajo en la globalización)(19) puede
proporcionar fuentes de financiación como la
esponsorización. O de
programas de apadrinamiento de proyectos que también
podrían reportar fondos
para realizar programas socioeducativos.
4.4 En lo referente a las evaluaciones:
Para
afrontar la debilidad citada en
este apartado, se propone poner a disposición del
público en general, en
Internet, los resultados de las evaluaciones e investigaciones que
realiza el
Instituto de investigación Opción 3. Esto se
puede realizar de múltiples formas
y en múltiples formatos, y tal como señala Aced
(2011), será de gran utilidad
en la contribución al logro de la transparencia, que figura
como una de las
premisas del ideario de Opción 3, y al incremento de la
visibilidad y el valor
social de la entidad.
5. Referencias y Bibliografía.
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Opción
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práctica profesional para educadores sociales. Modelos de
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(5)
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(7)
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<http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0311.xls>.
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(8)
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salud”. En Simon,
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Nueva.
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(10)
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Corsi. Fecha desconocida. El síndrome de
Burn out en profesionales trabajando en el campo de la violencia
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Consultado en enero de 2012.
(11)
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Consultado en enero de 2012
(12)
Daniella
Bello. Septiembre 2011. ¿Cómo ahorrar
dinero invirtiendo en formación continua?. Proyecto ayuda a
empresas. [artículo
en línea]. Disponible en <http://proyectoayudaempresa.com/2011/09/14/%C2%BFcomo-ahorrar-dinero-invirtiendo-en-la-formacion-continua/
>. Consultado en enero del 2012.
(13)
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Noviembre 2011. Fundación europea
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línea]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Europea_para_la_Gesti%C3%B3n_de_la_Calidad
> Consultado en enero de 2012.
(14)
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ISOS. 2011. Publicaciones. [página
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Consultado en enero de 2012
(15)
Cristina
Aced. (Enero 2011). Visibilidad y
reputación de proyectos e instituciones culturales.
[artículo en línea]. Disponible
en <http://www.slideshare.net/Blogocorp/visibilidad-y-reputacin-de-proyectos-e-instituciones-culturales>
Consultado en enero de 2012.
(16)
Redacción.
(11/08/2005). L’autoocupació es converteix en una
de les fórmules més eficaces per a la
inserción laboral. CanalSolidario.org.
[artículo en línea]. Disponible en < http://www.canalsolidari.org/noticia/l-autoocupacio-es-converteix-en-una-de-les-formules-mes-eficaces-per-a-la-insercio-laboral/18018>
Consultado en enero de 2012.
(17)
Guerrero
Barona. E. (Oct. 2005). Estrategias
de prevención del Burn-out en el ámbito
educativo. Salud Mental nº 05.
[artículo en línea]. Disponible
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>
(18)
Fundación
empresa y Sociedad. [página web].
Disponible en <http://www.empresaysociedad.org/>.
Consultado en enero de 2012.
(19)
Observatorio
del trabajo en la globalización.
Fecha desconocida. Marketing solidario. [artículo en
línea]. Disponible en <http://www.observatoriodeltrabajo.org/nueva/WEB/index.asp?pagina=107&idioma=1>.
Consultado en enero de 2012.
Hola!
ResponderEliminarMe ha servido de mucha ayuda tu ejercicio, pero tengo una pregunta. En la formulación de propuestas de mejora se tienen que realizar propuestas relacinadas con las debililades de la entidad, no? Porque con las amenazas, al ser ya un factor externo, poco podemos aportar no?
Muchas gracias!
Me alegro que te haya sido útil.
ResponderEliminarLa formulación de amenazas tiene una utilidad muy grande, prevenirlas!
En las propuestas de mejora se tienen que tener en cuenta los cuatro aspectos.
Consolidar y aprovechar fortalezas y oportunidades.
Superar debilidades, y prevenir amenazas.
Las propuestas de mejora deberían de ser una combinación de varios de estos aspectos.
Espero haberte ayudado!
salut !!
Eskerrikasko, muchas gracias, me has ayudado mucho!
ResponderEliminarAgur!