sábado, 26 de mayo de 2012

Informe analítico-descriptivo Opción 3.


Matriz DAFO de Opción 3.




Grado de Educación Social UNED.
Practicas profesionales II
Actividad 3. Informe analítico/descriptivo

  121.     Contexto del informe.

Este informe analítico/descriptivo tiene como objeto de análisis la institución Opción 3.
Opción 3 es una cooperativa de iniciativa social que actúa en el ámbito territorial de la comunidad de Madrid. Des de 1998 viene desarrollando y realizando programas e intervenciones socioeducativas y sociolaborales con niños y jóvenes en riesgo o desventaja social.
El objetivo de Opción 3 es complementar o reforzar la inserción social de los niños y jóvenes en estas situaciones comprometidas para favorecer su transito a la vida adulta de manera satisfactoria. Para ello esta entidad desarrolla y/o colabora en programas de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o la Universidad Nacional de Educación a distancia.
El eje vertebrador de las intervenciones de Opción 3 es la utilización de la cultura del trabajo como mediadora entre los jóvenes y la sociedad. Posibilitando que estos, al organizar y desarrollar su vida laboral se integren en el mundo de los adultos de forma satisfactoria.
Del ideario de Opción 3 podemos destacar la utilización de metodologías basadas en estrategias flexibles, que permiten que las intervenciones socioeducativas sean lo más individualizadas posibles para atender a la gran diversidad de problemáticas y situaciones tratadas. También se concibe en este ideario, la creación de vínculos afectivos con todos los implicados en las intervenciones, como una manera de crear referentes para conseguir los objetivos deseados.
Algunos de los programas que desarrolla Opción 3 son:
Programa Junco, con jóvenes tutelados y residentes en centros asistenciales.
Programa Elfos, con jóvenes en cumplimiento de medidas penales en medio abierto.
Programa Aspa, con jóvenes en centros específicos para el programa.
Programa Sie, com jóvenes en situación de calle y desamparo.

2.     Matriz DAFO de Opción 3.

Este análisis comprende los siguientes aspectos:
  • Objetivos: Tal y como ya se ha comentado, el objetivo general de la entidad es complementar o reforzar la inserción social de jóvenes en riesgo o desventaja social. Cada programa, y por supuesto cada intervención, tiene sus objetivos específicos, que parten de la especificación de cada persona, caso y/o problemática.
  • Actividades: Las actividades que realiza la entidad son intervenciones socioeducativas y sociolaborales integradas en diferentes programas específicos.
  • Recursos: Estos son humanos, materiales y financieros.
  • Evaluación: El modo en como se comprueba la eficiencia de la intervención.
En el análisis interno de la entidad se tienen en cuenta los aspectos que se pueden detectar a través del visionado de los videos de la asignatura, y de los distintos documentos sobre Opción 3 que se encuentran disponibles en Internet.
En el análisis externo, se tienen en cuenta los aspectos que afectan al contexto actual de la entidad.


Análisis externo
Análisis interna

Amenazas
Oportunidades
Debilidades
Fortalezas
Objetivo
Desventaja en las negociaciones con cualquier agente por falta de valor social.

Sensibilidad de la sociedad hacia las problemáticas que afrontan los objetivos de la entidad.

No se da a conocer suficientemente los objetivos que persigue la entidad.


Objetivo claro y bien definido.


Actividades
En el contexto económico actual es difícil que los jóvenes encuentren un empleo
Ayudas y beneficios hacia la autoocupación.
Adaptación de las estrategias, metodologías y actividades a un contexto muy específico y dinámico.

Las estrategias, metodologías, y actividades son adecuadas y eficaces.

Recursos
Recursos Humanos:
Síndrome de la fatiga profesional.

Recursos materiales: El Ayuntamiento podría retirar la concesión de los edificios municipales para recortar gastos.

Recursos financieros:
Son posibles los recortes presupuestarios para programas sociales.
Recursos humanos: Ayudas y beneficios hacia la formación continua de trabajadores y prevención de riesgos laborales.

Recursos materiales: Los precios de los locales tanto en venda como en alquiler son bajos.

Recursos financieros: Algunas empresas podrían estar interesadas en apadrinar proyectos y programas.

Recursos humanos:
Dificultad e implicación personal que requiere el trabajo.

Recursos materiales:
Algunos de los locales que utiliza la entidad son edificios municipales.

Recursos financieros:
Dependencia de la financiación pública para desarrollar los programas.
Recursos humanos:
Se dispondrá siempre de profesionales bien formados porqué la entidad realiza formación en su propio ámbito.

Recursos materiales:
La entidad posee los recursos materiales adecuados para su labor.

Recursos financieros: La entidad no parece tener problemas económicos.
Evaluación
Las evaluaciones pueden ser utilizadas de manera tendenciosa o errónea.
La red distribuye la información muy fácilmente, y en muchos formatos, y da presencia y transparencia a la entidad.
Falta de información sobre investigaciones y evaluaciones de las intervenciones socioeducativas en la red.
Se llevan a cabo evaluaciones y seguimientos de las intervenciones realizadas a través de un área de investigación.
Se posee el certificado de Calidad EFQM.

3.     Argumentación de la matriz.

3.1 Análisis de los objetivos:

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el objetivo general de Opción 3 es “complementar o reforzar la inserción social de jóvenes en riesgo o desventaja social” (Opción 3. 2011). (1)

Se trata de un objetivo claro y bien definido. Es un objetivo lógico y pertinente, pues la inserción social de los jóvenes es sumamente importante para el desarrollo de la sociedad. Entendiendo esta, tal y como cuentan sus responsables en el video, por desarrollarse con normalidad en el mundo de los adultos asumiendo todas las responsabilidades y entrando en el mundo laboral.
Es un objetivo preciso, y realizable, tal y como vienen señalando los resultados obtenidos por la entidad. Y la consecución de este objetivo es observable y medible, siempre que se haga una correcta evaluación.
Esta buena definición es precisamente principal fortaleza de estos objetivos.

Según se señala en el video, (2), la tarea que realizan entidades como Opción 3 no resulta muy conocida por la sociedad en general. La importancia de la visibilidad de los objetivos de las entidades de servicios sociales como Opción 3 reside en la valoración social que le otorgan. El valor social es el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. (Inwiki.2011.)(3). La posesión de valor social por una entidad o empresa, genera en los que se la han otorgado, la sociedad y las administraciones, un sentimiento positivo hacia ella, que le resulta sumamente útil en todas las relaciones que realiza. Más aún en el tercer sector, donde la implicación y participación de estos actores en la consecución de los objetivos de las entidades es imprescindible. Así pues, y siguiendo la afirmación del video, la falta de visibilidad del objetivo de Opción 3, así como de otras entidades del ámbito, constituye la principal debilidad de estos objetivos.

Y esta debilidad, nos lleva a la principal amenaza que afecta la entidad, que seria la falta de atribución de este valor positivo, podríamos llamarlo buena reputación, que le otorgaría múltiples beneficios en sus relaciones con todos los agentes con que se comunica. La desventaja que supone la falta de buena reputación, podría dejar a la entidad en desventaja en cualquier negociación, ya sea en la concesión de contratos con la administración, o con las empresas con las que se desea colaborar.

La problemática de la inserción social y laboral de los jóvenes es un tema sobre el que la sociedad tiene especial sensibilidad. Los jóvenes representan el futuro, y en este sentido la sociedad debe preocuparse para que sus futuros ciudadanos lo sean de pleno derecho, integrados y con un desarrollo personal, social y económico satisfactorio. Precisamente es la crisis económica y sus consecuencias para la población en general, el principal tema que tratan los medios de comunicación y que preocupa a la opinión pública.  La mayor parte de la sociedad valora muy positivamente las personas y entidades que afrontan esta problemática y esto constituye una oportunidad para dar visibilidad a los objetivos y acciones de Opción 3.

3.2 Análisis de las actividades:

Las actividades que realiza Opción 3 son intervenciones socioeducativas y sociolaborales integradas en diferentes programas. Las intervenciones son variadas e individualizadas al máximo posible, por ese motivo, el objeto de este análisis son las estrategias, las metodologías y el ideario que, tal y como nos cuentan los responsables de la entidad en el video, son eje común de todas las intervenciones.

Nos cuenta Ildefonso Perojo (2011)(4) que el ideario de la entidad está centrado en la creación de vínculos entre todos los profesionales implicados, en la centralidad de la intervención en la figura del joven, en la coordinación con todas las instituciones implicadas, y en la normalidad y buen humor a la hora de plantear la intervención. Al igual que el ideario, las metodologías y estrategias a la hora de afrontar la intervención son claras y compartidas por todos los implicados en la intervención socioeducativa
El trabajo que realizan los profesionales de la entidad, se ve reforzado al tener un eje común compartido por todos ellos, que les impulsa a trabajar en una única dirección para conseguir el mismo objetivo.
También el mismo Ildefonso Perojo (2011) dice que los responsables de la entidad se preocupan por la profesionalidad de sus trabajadores, la responsabilidad con las instituciones con que colabora y la transparencia en sus acciones, lo que sin duda contribuye al buen hacer de la entidad. (5). Estas características suponen la principal fortaleza de la entidad en lo que corresponde a la ejecución de sus actividades.

Realmente supone una dificultad, sin conocer de manera precisa la entidad y las actividades que realiza, definir una debilidad en este aspecto. En cualquier caso, y atendiendo a las diferentes actividades que se realizan en los diferentes programas, quizás se podría suponer que estos no estuvieran adaptados y fueran adecuados para el actual contexto en que vivimos, marcado en gran manera por la crisis económica y la falta de empleo. En este contexto se precisarán de estrategias y metodologías diferentes y específicas para una situación en la que el encontrar trabajo para estos jóvenes se complica más que nunca.

Precisamente, y volvemos a lo mismo, es la crisis económica y sus consecuencias en el mercado laboral la principal amenaza para el éxito de las intervenciones de Opción 3. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (6) en 2012 las tasas de desempleo en España seguirán creciendo por encima del 5% que ya superaron durante los últimos meses de 2011. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2011) (7) en el último trimestre del 2011 eran 458.000 los jóvenes que buscaban su primer empleo, formando parte de los más de 900.000 parados situados en la franja de edad entre los 16 y los 25 años.
Así pues se ve comprometida la inserción laboral de los jóvenes objeto de intervención de la entidad por causas ajenas a la propia intervención.

También pero, y en un intento por mejorar el mercado laboral y la economía del país, en este momento hay una gran cantidad de ayudas y beneficios para las personas que se lancen a trabajar por su cuenta. Hay créditos, beneficios fiscales, subvenciones, servicios de orientación laboral para permitir la creación de microempresas, o al establecimiento de trabajadores autónomos. Esto puede representar una oportunidad para redirigir las estrategias de la entidad en caso de no poder utilizar el trabajo asalariado como mediador a causa de la actual crisis económica.

3.3 Análisis de los recursos:

3.3.1 Recursos humanos:

Como recursos humanos entendemos a todos los profesionales que trabajan en Opción 3. Como es lógico, en este análisis se tiene en cuenta el perfil general del trabajador de Opción 3, más específicamente de los relacionados con la intervención educativa.
Es precisamente en este ámbito donde el perfil del trabajador debe ser más exigente para poder así desarrollar su tarea con máxima eficacia. Los profesionales deben estar perfectamente formados y mantener una actualización constante de sus conocimientos.

La entidad Opción3 realiza, como una más de sus actividades, formación para profesionales del ámbito socioeducativo. Esto supone una de las fortalezas de cara a los recursos humanos, ya que la disponibilidad de un recurso tan valioso como la formación para profesionales representa, si se gestiona adecuadamente, la garantía de formación continua de sus profesionales.
Otro aspecto a tener en cuenta en el perfil del profesional socioeducativo es el compromiso y la implicación personal de los trabajadores con la entidad y sus objetivos. Tal y como nos cuenta Ildefonso Perojo, este es uno de los requisitos que se busca en el profesional de Opción3,  y también supone otra de sus fortalezas.

Resulta difícil, con la información disponible, encontrar alguna debilidad que afecte a los profesionales de Opción3. En todo caso, esta vendría derivada de la propia naturaleza del trabajo que desempeñan, y de la dificultad e implicación personal que conlleva, y a la que los profesionales de la entidad tienen que hacer frente en el la ejecución de sus labores.

Se deriva precisamente de esta debilidad, una de las principales amenazas que puede afectar, igual que a la mayoría de profesionales de este ámbito, a los que trabajan en la intervención socioeducativa en Opción3. La propia dificultad de la tarea, y la carga emocional que conlleva puede causar, tal y como citan algunos autores como Moreno (1998) (8), el síndrome de la fatiga profesional o Born out. Este síndrome afecta especialmente en profesionales altamente comprometidos con su labor, con expectativas altas, y con cargas emotivas derivadas de la relación con un cliente/usuario con necesidades sociales. Se puede manifestar como agotamiento, suspicacia y distanciamiento de la tarea, e ineficacia. (Wikipedia 2012) (9) (Corsi) (10).

Las oportunidades en lo referente a los recursos humanos de Opción3, tienen que ver con la formación continua de los mismos. Existen ayudas e incentivos públicos para que las empresas y entidades puedan desarrollar esta formación para sus empleados y esto no les suponga un gran gasto.(11). Por ejemplo, La Fundación Tripartita para la formación en el empleo financia la formación continua en empresas con créditos que varían según el número de empleados (12).

3.3.2 Recursos Materiales:

Resulta también difícil, a través de la poca información disponible, hacer un análisis exhaustivo de los recursos materiales de que dispone la entidad Opción3. A través del video, y de lo que asegura su página web, se intuye que se disponen de todos los recursos materiales, tanto equipamientos, como infraestructura, recursos didácticos, fungibles, materiales para la formación profesional, etc… Esta supondría la principal fortaleza en este ámbito.

En cuanto a la debilidad, se podría suponer que los espacios físicos donde la entidad desarrolla sus tareas, son edificios de titularidad pública, o espacios en régimen de alquiler. O sea, que estos espacios no sean de propiedad de la propia entidad.

Las amenazas que afectarían a estos espacios de los cuales la entidad no es propietaria, serían la subida de precios de los alquileres, o, en el caso de los espacios municipales, la rescisión del contrato de cesión por motivos económicos, una medida que viene siendo habitual en estos tiempos de recortes y ajustes presupuestarios de las administraciones públicas. 

Precisamente, la oportunidad que ofrece el actual contexto económico,  es una notable reducción de los precios de las propiedades inmobiliarias, tanto en régimen de compra, como de alquiler.

3.3.3 Recursos financieros:

Es evidente también, que este análisis no puede presupuestar los recursos financieros de que dispone la entidad, a pesar de eso, y a simple vista, la entidad no parecería tener problemas en este ámbito, lo que sin duda constituye una fortaleza.

Si que se incide, en todos los documentos que hablan de la entidad, el origen de la mayor parte de la financiación de esta. Opción 3 es una entidad que trabaja en estrecha colaboración con las administraciones públicas, desarrollando programas socioeducativos a través de contratos administrativos. Es en este punto, donde podemos detectar una debilidad en la entidad. Solamente el hecho de tener una única fuente de financiación ya supone un punto de inestabilidad, y más si, en el actual contexto económico, esta es la administración pública.

Precisamente está en el actual contexto de crisis económica, la mayor de las amenazas para la financiación de la entidad.

Las oportunidades en el ámbito de la financiación, tienen relación con la obtención de vías de financiación alternativas. Esta oportunidad surgiría de la voluntad de muchas empresas y entidades de invertir capital en beneficio de la obtención de una imagen corporativa que denote solidaridad y obra social.  

3.4    Análisis de la evaluación.

Dentro de la misma entidad, el Instituto de Investigación Opción 3 trabaja para recopilar conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre las estrategias y metodologías usadas en las intervenciones socioeducativas, para poder así conocer, corregir y mejorar la práctica. También realizan un seguimiento de los individuos objeto de intervención para poder así realizar una perfecta evaluación de los efectos de la intervención a medio y largo plazo. Sin duda, estos sistemas de reflexión e evaluación, garantizan la eficacia de las actividades que se realizan, y suponen unas valiosas herramientas para que los profesionales de la entidad avancen siempre hacia una mejora constante de su labor educativa. Esta constituye la principal fortaleza en este ámbito. También es destacable como fortaleza, la posesión del certificado de calidad EFQM, que garantiza una correcta evaluación en las entidades que lo poseen, y un compromiso de avance hacia la excelencia en la calidad y eficiencia de todas las actividades realizadas. (13).

Las investigaciones que realiza el Instituto de Investigación Opción 3, se recogen en publicaciones. En su página web (14) podemos constatar la existencia de dos libros publicados como recopilación de estas investigaciones. A buen seguro, que toda la información que pueda ser de interés, sobre las evaluaciones de las intervenciones y programas que realiza la entidad, llegan fácilmente a los profesionales que las tienen que tener en cuenta. A pesar de eso, y parece una debilidad, tanto en la citada web de la fundación ISOS como en la principal de Opción 3, se echa en falta información referida a las evaluaciones, e investigaciones que realizan.

Hoy en día, en la llamada sociedad de la información, la puesta a disposición de informaciones sobre investigaciones y evaluaciones de intervención socioeducativa a través de la red, es de gran necesidad para todos los profesionales, y estudiantes, que desean avanzar en el buen hacer de sus tareas ampliando sus conocimientos. Internet es un gran recurso, y ofrece una oportunidad para una magnífica difusión de estas informaciones.

La amenaza más grande que se detecta en este ámbito,  es la utilización de estas evaluaciones e investigaciones de manera errónea y tendenciosa para el propio beneficio de la entidad. Esto supondría, sin duda, un descrédito muy grande para todas las actividades que realiza, y para la imagen de Opción 3.

4. Propuestas de mejora

4.1 En lo referente a los objetivos:

Para superar la debilidad detectada, y siguiendo a Aced 2011 (15),  la propuesta de mejora se centra en mejorar la visibilidad de los objetivos de Opción 3, y así conseguir un mayor valor social de la entidad.
Esto se podría conseguir por ejemplo añadiendo una pequeña reseña al logo de la entidad, del estilo “Opción 3. Trabajando para la inclusión social y laboral de los jóvenes”.
Otra propuesta podría ser, como también recomienda Aced 2011, la difusión de estos objetivos a través de la web 2.0, en redes sociales, blogs, o recursos parecidos.
En cualquier caso, la propuesta de mejora pasa por comunicar y difundir por el máximo de canales posibles, los objetivos de la entidad, para que así gran parte de la sociedad, o al menos todos los agentes próximos los conozcan con exactitud.

4.2 En lo referente a las actividades:

La propuesta de mejora tiene relación con la promoción de la autoocupación como estrategia a adoptar en las actividades que realiza Opción 3. A falta de puestos de trabajo asalariado en el mercado laboral, la entidad debería promocionar el trabajo autónomo como salida de los jóvenes al mercado laboral y vehiculo de inclusión social.
La autoocupación, además, se perfila como una salida idónea hacia el mercado laboral, para las personas con perfiles con más dificultad a la hora de encontrar trabajo en estos tiempos difíciles. (Canalsolidari.2005) (16).

4.3 En lo referente a los recursos:

4.3.1. Recursos humanos

La propuesta de mejora pasa por la formación continua de los empleados de Opción 3. Esta formación, además de permitir ser más eficaces a los profesionales, y por lo tanto sufrir de menor estrés, también debería de contener una parte de específica, que tal y como sugiere Guerrero (2005), dotara a los profesionales de herramientas y recursos, como técnicas cognitivas, tecnicas conductuales, o técnicas fisiológicas que les permitieran prevenir el síndrome de Burn-out. (17)

4.3.2. Recursos materiales

La propuesta de mejora en este apartado pasa por afianzar a largo plazo las ubicaciones donde la entidad ejerce sus actividades. Así pues, ahora es el mejor momento para buscar locales o edificios en régimen de alquiler o compra para ubicar las sedes de Opción 3. 

4.3.3. Recursos financieros

La propuesta de mejora consiste en la búsqueda en el sector privado de fuentes de financiación alternativas.
Por ejemplo se podría hablar del marketing solidario, como el que promueve la Fundación empresa y sociedad (18),  que a pesar de tener un claro carácter mercantilista y asistencialista (Observatorio del trabajo en la globalización)(19) puede proporcionar fuentes de financiación como la esponsorización. O de programas de apadrinamiento de proyectos que también podrían reportar fondos para realizar programas socioeducativos.

4.4 En lo referente a las evaluaciones:

Para afrontar la debilidad citada en este apartado, se propone poner a disposición del público en general, en Internet, los resultados de las evaluaciones e investigaciones que realiza el Instituto de investigación Opción 3. Esto se puede realizar de múltiples formas y en múltiples formatos, y tal como señala Aced (2011), será de gran utilidad en la contribución al logro de la transparencia, que figura como una de las premisas del ideario de Opción 3, y al incremento de la visibilidad y el valor social de la entidad.

5.               Referencias y Bibliografía.

(1). Opción 3. 2010. Quienes somos. [página web]. Disponible en:  <http://www.opcion3.es/QUIENES%20SOMOS.html>. Consultado en enero de 2012.
(2). UNED. Quintanal Díaz, J. Trillo Miravalles, M. Mata Benito, P. Goig Martinez, R. Melendro Estefania, M. (2011). Jóvenes en riesgo de exclusión social. Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de educación social. [DVD]. ISBN: 978-84-362-5658-1. Video 2. Minuto 1.
(3). Inwiki. La Wikipedia de la inclusión. 2011. Valor Social. [página web]. Disponible en: <http://nittua.eu/wiki/index.php?title=Valor_social> Consultado en enero de 2012.
(4) Ob. Cit. (2). Video 3. min. 6.40
(5) Ob. Cit. (2). Vídeo 3. min. 8.00
(6) El País. 31/10/2011. La OIT advierte que el paro en España aún no ha tocado fondo. [artículo]. Disponible en <http://www.elpais.com/articulo/economia/OIT/advierte/paro/Espana/ha/tocado/fondo/elpepueco/20111031elpepueco_8/Tes> Consultado en enero de 2012.
(7) Instituto Nacional de Estadística. 2011. Encuesta de Población activa 3T 2011.  [documento en línea] Disponible en <http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0311.xls>. Consultado en enero de 2012.
(8)     Moreno Jiménez, B. (1998) “El estrés asistencial en los servicios de salud”. En Simon, M. (de) Manual de Psicologia de la salud, Biblioteca Nueva.
(9)     Wikipedia. 2011.Burn Out, Sindrome. [página web]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_%28s%C3%ADndrome%29#cite_note-ISSN00664308-10>. Consultado en enero de 2012.
(10)  Jorge Corsi. Fecha desconocida. El síndrome de Burn out en profesionales trabajando en el campo de la violencia doméstica. Fundación Mujeres.[artículo en línea]. Disponible en < http://tiva.es/articulos/Burnout.pdf>. Consultado en enero de 2012.
(11)  Fundación Tripartita. Fecha desconocida. Acciones formativas para las empresas. [página web]. Disponible en <http://www.fundaciontripartita.org/index.asp?MP=2&MS=6&MN=2> Consultado en enero de 2012
(12)  Daniella Bello. Septiembre 2011. ¿Cómo ahorrar dinero invirtiendo en formación continua?. Proyecto ayuda a empresas. [artículo en línea]. Disponible en <http://proyectoayudaempresa.com/2011/09/14/%C2%BFcomo-ahorrar-dinero-invirtiendo-en-la-formacion-continua/ >. Consultado en enero del 2012.
(13)  Wikipedia. Noviembre 2011. Fundación europea para la gestión de la calidad. [artículo en línea]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Europea_para_la_Gesti%C3%B3n_de_la_Calidad > Consultado en enero de 2012.
(14)  Fundación ISOS. 2011. Publicaciones. [página web]. Disponible en <http://www.opcion3.es/fundacionISOS/> Consultado en enero de 2012
(15)  Cristina Aced. (Enero 2011). Visibilidad y reputación de proyectos e instituciones culturales. [artículo en línea]. Disponible en <http://www.slideshare.net/Blogocorp/visibilidad-y-reputacin-de-proyectos-e-instituciones-culturales> Consultado en enero de 2012.
(16)  Redacción. (11/08/2005). L’autoocupació es converteix en una de les fórmules més eficaces per a la inserción laboral. CanalSolidario.org. [artículo en línea]. Disponible en < http://www.canalsolidari.org/noticia/l-autoocupacio-es-converteix-en-una-de-les-formules-mes-eficaces-per-a-la-insercio-laboral/18018> Consultado en enero de 2012.
(17)  Guerrero Barona. E. (Oct. 2005). Estrategias de prevención del Burn-out en el ámbito educativo. Salud Mental nº 05. [artículo en línea].  Disponible en < http://redalyc.uaemex.mx/pdf/582/58252804.pdf >
(18)  Fundación empresa y Sociedad. [página web]. Disponible en <http://www.empresaysociedad.org/>. Consultado en enero de 2012.
(19)  Observatorio del trabajo en la globalización. Fecha desconocida. Marketing solidario. [artículo en línea]. Disponible en <http://www.observatoriodeltrabajo.org/nueva/WEB/index.asp?pagina=107&idioma=1>. Consultado en enero de 2012.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha servido de mucha ayuda tu ejercicio, pero tengo una pregunta. En la formulación de propuestas de mejora se tienen que realizar propuestas relacinadas con las debililades de la entidad, no? Porque con las amenazas, al ser ya un factor externo, poco podemos aportar no?

    Muchas gracias!

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  2. Me alegro que te haya sido útil.

    La formulación de amenazas tiene una utilidad muy grande, prevenirlas!

    En las propuestas de mejora se tienen que tener en cuenta los cuatro aspectos.

    Consolidar y aprovechar fortalezas y oportunidades.
    Superar debilidades, y prevenir amenazas.

    Las propuestas de mejora deberían de ser una combinación de varios de estos aspectos.

    Espero haberte ayudado!

    salut !!

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  3. Eskerrikasko, muchas gracias, me has ayudado mucho!

    Agur!

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