miércoles, 23 de mayo de 2012

Vocabulario de Evaluación Educativa (y 3)

Vocabulario de Evaluación Educativa

Actividad 1.
Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos.
Grado Educación Social UNED

Tema 7            Procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación de la intervención socioeducativa.

Encuesta:

1.         Técnica de recogida de información formal y estructurada que tiene como objeto el análisis de una población basándonos en los datos obtenidos sobre una muestra representativa.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 7. Página 194
2.         Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
            Wilson Puente. La observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

            Definición personal: Técnica de investigación y recogida de información en la cual se realizan preguntas a través de un cuestionario a una muestra, para después extrapolarlos a la población.

Entrevista:

1.             Técnica de recogida de información que permite el establecimiento de un         diálogo entre personas a fin de recoger unos datos concretos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 7. Página 200
2.         Técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
Wilson Puente. La observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

Definición personal: Técnica de investigación que permite obtener información a través del dialogo entre el investigador y el investigado.

Test:

1.         Instrumento para la medición indirecta de un rasgo o característica concreta a través del análisis de sus manifestaciones. Permiten la descripción cuantitativa y controlable del comportamiento de un individuo ante una situación específica, tomando como referencia el comportamiento de los individuos de un grupo definido colocado en la misma situación.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 7. Página 207
2.         Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.
Wilson Puente. La observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

Definición personal: Técnica de investigación que mide rasgos o características a través de un cuestionario o prueba. Los resultados se interpretan a través de su comparación con indicadores.

Escala de valoración:

1.         Registro de datos en el cual se reflejan ordenada y sistemáticamente los objetivos o indicadores que pretenden evaluarse, valorando cada uno de ellos en diferentes grados que pueden expresarse numérica, gráfica o descriptivamente.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 2
2.         Son instrumentos de registro de una serie de rasgos o características de los  sujetos que al ser observados por el investigador se traducen en un juicio de valor sobre el grado de intensidad o de frecuencia con que se manifiestan, mediante una valoración cualitativa o cuantitativa.
            Belén Ballesteros Velázquez. La observación. Dept. MIDE.I. Facultad de Educación UNED.

Definición personal: Instrumento de investigación que mide la intensidad de un rasgo o característica del sujeto a través de la observación.

Examen:

1.         Actividad y técnica que pretende valorar los conocimientos que poseen los alumnos después de la enseñanza impartida.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 69.
2.         Es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.

Definición personal: Herramienta que pretende la evaluación de conocimientos, contenidos o habilidades, y que realiza un educando a petición de un educador.

Lista de control:

1.                  Relaciones estructuradas de características, habilidades, cualidades sociales, rasgos de conducta, etc. Ante las cuales el observador debe señalar si se dan o no en el sujeto, objeto o tarea.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 145.
2.         Relaciones estructuradas de características, habilidades, cualidades sociales, rasgos de conducta, secuencia de acciones, etc. Proporcionan información sobre la presencia o ausencia de estos rasgos, sin determinar la intensidad o frecuencia del mismo.
Belén Ballesteros Velázquez. La observación. Dept. MIDE.I. Facultad de Educación UNED.

Definición personal: Son instrumentos que miden la presencia o ausencia de unos rasgos o características en el sujeto investigado.

Tema 8            Redacción y presentación de informes de evaluación de la intervención socioeducativa.

Informe inicial:

1.         Documento que se realiza previamente a la intervención, para recoger la información del informe diagnóstico y contribuir a la toma de decisiones fundamentadas sobre el estudio de necesidades reales.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 8. Página 236
2.         Documento que recoge la información previa a la intervención, nos marca el punto de partida y es imprescindible para decidir los objetivos y que estos sean reales y asumibles.
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. La evaluación educativa. Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

Definición personal: Documento que recoge información que permitirá fundamentar y adaptar a la realidad la intervención educativa. También podemos llamarlo Informe Diagnóstico.

Informe procesual:

1.         Documento que se realiza durante el proceso de intervención y recoge la información de la evaluación formativa permitiendo revisar, modificar o confirmar lo que se esta realizando.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 8. Página 236
2.         Documento en el que se valora el funcionamiento de una intervención con la intención de tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. La evaluación educativa. Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

Definición personal: Documento que recoge información sobre el proceso de la intervención en marcha, y que permite comprobar su desarrollo a fin de corregirlo o revisarlo si es preciso.

Informe final:

1.         Documento que se realiza al final del proceso de intervención y que recoge la información de la evaluación sumativa permitiendo certificar los resultados logrados con la intervención.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 8. Página 237
2.         Documento que contiene la recogida y valoración de unos datos al
finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje,
un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de
unos objetivos.
            Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. La evaluación educativa. Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

            Definición personal: Documento que recoge toda la información de la intervención y su evaluación final, una vez esta a terminado, y permite conocer los resultados logrados.

Informe Personal:

1.                  Instrumento para obtener el grado de conocimiento que se cree tener en relación a unos determinados contenidos y no tanto en los que realmente tienen.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 125.     

Definición personal: Documento en el que se recoge el grado de conocimiento que se cree tener sobre unos determinados contenidos, para poder así evaluar el proceso de aprendizaje.

Informe Psicopedagógico:

1.                  Emisión de un juicio sobre el alumno como resultado del proceso de exploración continuada del mismo y de la interpretación de los datos obtenidos.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 125
2.         Documento en el que, de forma clara y completa, se reflejará la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza.

Definición personal: Documento que incluye la evaluación de un sujeto respeto a un proceso de aprendizaje socioeducativo.

Informe escolar:

1.             Medio principal empleado para plasmar los propósitos principales de sistema de   calificación.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 124.     

Definición personal: Documento en el que se expresa una valoración o evaluación en el contexto escolar.

3.      Conclusiones y autoevaluación final

La realización de este vocabulario, me ha remitido sin duda al estudio y reflexión sobre los contenidos de la asignatura, objetivo que planteaba en la introducción de este trabajo.
La elección de los conceptos, a razón de seis por tema, con el criterio de que sea representativo e importante dentro del mismo, ha necesitado de una lectura y análisis detallado de cada uno.
Posteriormente, la búsqueda de la segunda definición ha representado un modo de profundizar dentro de cada concepto, para poder definirlo de un modo más personal.
Algunos de los conceptos me han representado más dificultad que otros, cuanto más específico sobre la temática de la evaluación educativa y más complejo, más difícil ha sido encontrar una referencia.
En cuanto a la definición personal, no me ha resultado casi nada dificultoso, ya que el trabajo previo de selección y búsqueda de definiciones ha sido una buena preparación para esta tarea.
En resumen, la realización de este trabajo me ha resultado entretenida, y sobretodo provechosa, en lo que a estudio y comprensión de los contenidos de la asignatura se refiere.
Cabe pues juzgar esta metodología de trabajo como efectiva en la consecución de los objetivos que se habían propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails