Vocabulario
de Evaluación
Educativa
Actividad 1.
Evaluación de
la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos
y
proyectos.
Grado
Educación Social UNED
Tema 7
Procedimientos,
técnicas e instrumentos para la evaluación de la
intervención socioeducativa.
Encuesta:
1.
Técnica de
recogida de información
formal y estructurada que tiene como objeto el análisis de
una población
basándonos en los datos obtenidos sobre una muestra
representativa.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 7. Página 194
2.
Es una
técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas
opiniones
impersonales interesan al investigador. Se utiliza un listado de
preguntas
escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten
igualmente
por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
Wilson Puente. La
observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
Definición
personal: Técnica de
investigación y recogida de información en la
cual se realizan preguntas a
través de un cuestionario a una muestra, para
después extrapolarlos a la población.
Entrevista:
1.
Técnica
de recogida de información que
permite el establecimiento de un
diálogo entre
personas a fin de recoger unos datos concretos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 7. Página 200
2.
Técnica
para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos
personas: El
entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin
de obtener información de parte de este, que es, por lo
general, una persona
entendida en la materia de la investigación.
Wilson Puente. La
observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
Definición
personal: Técnica de investigación
que permite obtener información a través del
dialogo entre el investigador y el
investigado.
Test:
1.
Instrumento para la
medición indirecta
de un rasgo o característica concreta a través
del análisis de sus
manifestaciones. Permiten la descripción cuantitativa y
controlable del
comportamiento de un individuo ante una situación
específica, tomando como
referencia el comportamiento de los individuos de un grupo definido
colocado en
la misma situación.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 7. Página 207
2.
Es una
técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como
objeto lograr
información sobre rasgos definidos de la personalidad, la
conducta o
determinados comportamientos y características individuales
o colectivas de la
persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes,
rendimiento, memoria,
manipulación, etc.). A través de preguntas,
actividades, manipulaciones, etc.,
que son observadas y evaluadas por el investigador.
Wilson Puente. La
observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
Definición
personal: Técnica de
investigación que mide rasgos o características a
través de un cuestionario o
prueba. Los resultados se interpretan a través de su
comparación con
indicadores.
Escala de valoración:
1.
Registro de datos en el cual
se
reflejan ordenada y sistemáticamente los objetivos o
indicadores que pretenden
evaluarse, valorando cada uno de ellos en diferentes grados que pueden
expresarse numérica, gráfica o descriptivamente.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 2
2.
Son
instrumentos de registro de
una serie de rasgos o características de los sujetos
que al ser observados por el
investigador se traducen en un juicio de valor sobre el grado de
intensidad o
de frecuencia con que se manifiestan, mediante una
valoración cualitativa o
cuantitativa.
Belén Ballesteros
Velázquez. La observación.
Dept. MIDE.I. Facultad de Educación UNED.
Definición
personal: Instrumento de
investigación que mide la intensidad de un rasgo o
característica del sujeto a
través de la observación.
Examen:
1.
Actividad y
técnica que pretende
valorar los conocimientos que poseen los alumnos después de
la enseñanza
impartida.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 69.
2.
Es una prueba en la que
se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas
capacidades
físicas determinadas. Se usa como herramienta para
determinar la idoneidad de
alguien para la realización de una actividad o el
aprovechamiento de unos
estudios.
Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Examen_%28evaluaci%C3%B3n_estudiantil%29
Definición
personal: Herramienta que
pretende la evaluación de conocimientos, contenidos o
habilidades, y que
realiza un educando a petición de un educador.
Lista de control:
1.
Relaciones
estructuradas de características, habilidades, cualidades
sociales, rasgos de
conducta, etc. Ante las cuales el observador debe señalar si
se dan o no en el
sujeto, objeto o tarea.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 145.
2.
Relaciones
estructuradas de
características, habilidades, cualidades sociales, rasgos de
conducta,
secuencia de acciones, etc. Proporcionan información sobre
la presencia o
ausencia de estos rasgos, sin determinar la intensidad o frecuencia del
mismo.
Belén Ballesteros
Velázquez. La observación.
Dept. MIDE.I. Facultad de Educación UNED.
Definición
personal: Son instrumentos que miden la presencia o ausencia de unos
rasgos o
características en el sujeto investigado.
Tema 8
Redacción
y presentación de informes de evaluación de la
intervención socioeducativa.
Informe inicial:
1.
Documento que se realiza
previamente a
la intervención, para recoger la información del
informe diagnóstico y
contribuir a la toma de decisiones fundamentadas sobre el estudio de
necesidades reales.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 8. Página 236
2.
Documento
que recoge la información previa a la
intervención, nos marca el punto de
partida y es imprescindible para decidir los objetivos y que estos sean
reales
y asumibles.
Fundación Instituto de
Ciencias del
Hombre. La evaluación educativa. Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf
Definición
personal: Documento que
recoge información que permitirá fundamentar y
adaptar a la realidad la
intervención educativa. También podemos llamarlo
Informe Diagnóstico.
Informe procesual:
1.
Documento que se realiza
durante el
proceso de intervención y recoge la información
de la evaluación formativa
permitiendo revisar, modificar o confirmar lo que se esta realizando.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 8. Página 236
2.
Documento en el que se valora
el
funcionamiento de una intervención con la
intención de tomar decisiones de
mejora sobre la marcha.
Fundación Instituto de
Ciencias del
Hombre. La evaluación educativa. Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf
Definición
personal: Documento que
recoge información sobre el proceso de la
intervención en marcha, y que permite
comprobar su desarrollo a fin de corregirlo o revisarlo si es preciso.
Informe final:
1.
Documento que se realiza al
final del
proceso de intervención y que recoge la
información de la evaluación sumativa
permitiendo certificar los resultados logrados con la
intervención.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 8. Página 237
2.
Documento que contiene la recogida
y valoración de unos datos al
finalizar
un periodo de tiempo previsto para la
realización de un aprendizaje,
un
programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o
para la consecución de
unos
objetivos.
Fundación
Instituto de Ciencias del Hombre. La evaluación educativa.
Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf
Definición
personal: Documento que recoge toda la información de la
intervención y su
evaluación final, una vez esta a terminado, y permite
conocer los resultados
logrados.
Informe Personal:
1.
Instrumento
para obtener el grado de conocimiento que se cree tener en
relación a unos
determinados contenidos y no tanto en los que realmente tienen.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 125.
Definición
personal: Documento en el
que se recoge el grado de conocimiento que se cree tener sobre unos
determinados contenidos, para poder así evaluar el proceso
de aprendizaje.
Informe
Psicopedagógico:
1.
Emisión
de un juicio sobre el alumno como resultado del proceso de
exploración
continuada del mismo y de la interpretación de los datos
obtenidos.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 125
2.
Documento
en el que, de forma
clara y completa, se reflejará la situación
evolutiva y educativa actual del
alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza.
El informe psicopedagógico.
Disponible en: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_luislo/documentos%20de%20interes/EL%20INFORME%20PSICOPEDAGOGICO.htm
Definición
personal: Documento que
incluye la evaluación de un sujeto respeto a un proceso de
aprendizaje
socioeducativo.
Informe escolar:
1.
Medio
principal empleado para plasmar
los propósitos principales de sistema de
calificación.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 124.
Definición
personal: Documento en el
que se expresa una valoración o evaluación en el
contexto escolar.
3.
Conclusiones y
autoevaluación
final
La
realización de este vocabulario, me ha remitido sin duda al
estudio y
reflexión sobre los contenidos de la asignatura, objetivo
que planteaba en la
introducción de este trabajo.
La elección
de los conceptos, a razón de seis por tema, con el criterio
de que sea representativo e importante dentro del mismo, ha necesitado
de una
lectura y análisis detallado de cada uno.
Posteriormente, la
búsqueda de la segunda definición ha representado
un
modo de profundizar dentro de cada concepto, para poder definirlo de un
modo
más personal.
Algunos de los conceptos
me han representado más dificultad que otros,
cuanto más específico sobre la
temática de la evaluación educativa y
más
complejo, más difícil ha sido encontrar una
referencia.
En cuanto a la
definición personal, no me ha resultado casi nada
dificultoso, ya que el trabajo previo de selección y
búsqueda de definiciones
ha sido una buena preparación para esta tarea.
En resumen, la
realización de este trabajo me ha resultado entretenida,
y sobretodo provechosa, en lo que a estudio y comprensión de
los contenidos de
la asignatura se refiere.
Cabe pues juzgar esta
metodología de trabajo como efectiva en la
consecución de los objetivos que se habían
propuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario