Actividad 1.
Evaluación de
la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos
y
proyectos.
Grado
Educación Social UNED
Tema 3
Justificación
y sentido de la evaluación en educación social.
Evaluación
diagnóstica:
1.
Tiene por objeto el
conocimiento
real
de las
características y la situación
personal y social de las personas a las que va dirigida una
intervención
socioeducativa. Permite al agente de intervención
diseñar sus estrategias y
acomodar su práctica a la realidad sobre la que va a
intervenir.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 3. Página 74
2.
Es la evaluación que se realiza
antes de empezar una nueva fase de
aprendizaje, para conocer el conjunto de expectativas, intereses,
preferencias,
experiencias y saberes previos de los estudiantes en la disciplina que
nos
interesa
Lilia Pati. Evaluación
diagnóstica. Disponible en: <http://archivo.abc.com.py/2009-03-13/articulos/503441/evaluacion-diagnostica-iv>
Definición
personal: Evaluación
previa a la intervención, que permite fundamentarla y
adaptarla a la realidad y
contexto en el que va a ser desarrollada.
Evaluación formativa:
1.
Sirve como estrategia de
mejora para ajustar
sobre la marcha los procesos de intervención socioeducativa.
Permite conocer
los elementos que forman el desarrollo del programa de
intervención
socioeducativa para poder reorientar, reforzar, modificar o comprobar los
elementos que lo integran.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 3. Página 74
2.
Estrategia para consolidar la
intervención educativa a través de la
evaluación durante el proceso que permite
afianzarlo o reorientarlo.
Pedro Morales Vallejo,
Universidad Pontificia Comillas. Facultad
de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Disponible en:
Definición
personal: Evaluación que
se realiza durante el proceso de intervención para
optimizarlo y aumentar su
eficacia ya que permite adaptar la intervención al
desarrollo del proceso.
Evaluación sumativa:
1.
Se aplica al final de un
periodo de
tiempo determinado como comprobación de los logros
alcanzados en ese periodo.
Determina el grado de consecución de los objetivos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 3. Página 75
2.
Es
la que se realiza al término
de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para
verificar sus resultados.
Determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en
qué
medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos.
Milagros Cano Fuentes.
Evaluación y educación. Disponible en: <http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CIMBEBYwBQ&url=http%3A%2F%2Fmural.uv.es%2Falganma%2FEVALUACI%25D3N%2520Y%2520EDUCACI%25D3N%2520word.doc&ei=hGuoT8-pAo238gOS48WkBg&usg=AFQjCNGe-J-rSuAhnBexFsaOzcIifNzvEA>
Ámbito de
evaluación:
1.
Ningún
elemento del proceso educativo está fuera del alcance de la
evaluación que se
aplica a todos los factores.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 5.
2.
Son todos aquellos implicados
en el
proceso educativo, tanto contenidos, recursos, estrategias, personal
educativo,
educandos, etc.
Lilia Toranzos. Los ámbitos
de la evaluación educativa. Disponible en:
<http://www.oei.es/calidad2/falacias.htm>
Definición
personal: Todo aquello
que representa un factor condicionante del proceso educativo deber ser
evaluado
para un completo control de este.
Autoevaluación:
1.
Capacidad para valorar el
trabajo, obras o actividades realizadas por uno mismo.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 17.
2.
La autoevaluación
es una actividad programada y sistemática
de reflexión acerca de la propia acción
desarrollada, sobre la base de
información confiable, con la finalidad de emitir juicios
valorativos
fundamentados, consensuados y comunicables.
Elena Duro. Definición de
autoevaluación. Disponible en: <http://educacionpolimodal.santacruz.gov.ar/documentos/secundaria/autoevalu...pdf>
Definición
personal: La valoración
de la propia tarea es la forma de mejora de esta más
efectiva, ya que permite
en todo momento adquirir nuevos conocimientos y habilidades de los
errores
cometidos.
Coevaluación:
1.
Proceso evaluativo en el que
unos
sujetos o grupos se evalúan mutuamente e intercambian su
papel
alternativamente.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 27.
2.
Equilibro entre la
evaluación interna y
la externa, en la que esta se realiza con la colaboración de
agentes implicados
directamente en la intervenciones con agentes externos o indirectos a
la
intervención.
Eliz Lafuente.
Autoevaluación, Coevaluación y
heteroevaluación.
Disponible en: <http://evaluacionedu05707.blogspot.com.es/2010/02/autoevaluacion-coevaluacion-y.html>
Definición
personal: Evaluación realizada de forma colaborativa para
obtener distintos
puntos de vista.
Tema 4
Evaluación
de agentes de intervención socioeducativa.
Competencias genéricas:
1.
Capacidades útiles
para el ejercicio de
cualquier actividad profesional y abarcan la totalidad de la
personalidad.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 4. Página 101
2.
Habilidades o recursos
necesarios para ser
competente para
resolver los problemas propios de
un ámbito
concreto.
Marco Conceptual de la
Educación
por
competencias. XVIII Encuentro “Las competencias educativas
básicas”. Disponible
en: <http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/criterios>
Definición
personal: Habilidades que le permiten a la persona poder adaptarse a la
sociedad y desarrollar un trabajo.
Competencias
Específicas:
1.
Habilidades propias de una
profesión
concreta para ser desarrolladas en el ejercicio profesional.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 4. Página 101
2.
Refieren
a habilidades
específicas que se refieren a un puesto de trabajo concreto
y es donde más se
denotan las especificidades puntuales de la empresa u
organización.
Alejandro Lanuque. Competencias.
Disponible en: <http://www.rrppnet.com.ar/competencias.htm>
Definición
personal: Habilidades que
cabe dominar para el desarrollo de tareas concretas dentro del
ejercicio de una
profesión.
Competencias
Transversales:
1.
Son habilidades que sin ser
generales,
son comunes a diversas actividades profesionales y facilitan el cambio
y
adaptación a nuevas situaciones profesionales.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 4. Página 101
2.
Son
aquellas competencias
genéricas, comunes a la mayoría de las
profesiones y que se relacionan con la
puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de
personalidad,
conocimientos y valores adquiridos.
Nilda Sarnachiaro. Competencias
transversales. Disponible en: <http://www.med.unne.edu.ar/internado/transver.htm>
Definición
personal: Habilidades que
sin ser concretas del desarrollo de una profesión, pueden
ser útiles para el
desempeño de muchas.
Competencia
comunicativa:
1.
Capacidad de comprender y
formular
enunciados en el contexto concreto para que sean apropiados a la
situación y al
interlocutor.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 28
2.
Son
esas formas mediante las
cuales las personas logran habilidades para establecer interacciones
comunicativas con otras personas
Carlos Andrés Arango
Bogotá, 2005.
monografías.com.
Disponible en: < http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CHYQFjAC&url=http%3A%2F%2Fomarsabaj.files.wordpress.com%2F2008%2F01%2Flas-competencias-comunicativas.doc&ei=bwupT-ryE8nDhAeR88HTAg&usg=AFQjCNHST2aZpc368TFIAKbTMQvnskbk0w>
Definición
personal: Habilidad y capacidad para interactuar con las personas de
forma
asertiva.
Competencia
sociocultural:
1.
Es el grado de familiaridad
con el
contexto social y cultural en el que se utiliza una determinada lengua.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 29
2.
Hace
referencia a la capacidad
de una persona para utilizar una determinada lengua relacionando la
actividad
lingüística comunicativa con unos determinados
marcos de conocimiento propios
de una comunidad de habla.
Centro virtual Cervantes. Competencia
Sociocultural. Disponible en:
< http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciasociocultural.htm>
Definición
personal: Habilidad para
comunicarse interpersonalmente teniendo en cuenta el contexto y cultura
del
receptor.
Competencia Metacognitiva:
1.
Capacidad
de desdoblarse en autor y observador de la propia cognición
con el propósito de
llegar a la persona a ser más reflexiva, tener mayor
autocontrol y ser más
consciente de los procesos que se siguen para realizar una determinada
tarea.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 29
2.
Capacidad de la
persona para preguntarse acerca de sus procesos cognitivos, para
planificarlos,
para evaluarlos antes durante y después de una tarea y
reajustar sus acciones
cuando sea necesario. Le permite continuar aprendiendo y le otorga
medios para
hacerlo.
Mónica Pereiro
Toledo. Competencias didácticas, evaluativas y
metacognitivas. Disponible en:
< http://monica.toledos.be/competencia.html>
Definición personal:
Habilidad para ser consciente de los
procesos relacionados con el aprendizaje que uno mismo desarrolla, y
que
permite optimizarlos.
Tema 5
Evaluación
de ámbitos de intervención socioeducativa.
Evaluación del
ámbito
de intervención socioeducativa:
1.
Proceso reflexivo y
sistemático de
indagación y valoración que atiende a la realidad
en que se realiza la
intervención, considerando cada situación en
particular.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 5. Página 128
Definición
personal: Proceso en el
que se conoce y valora el contexto en el que se desarrollará
la intervención
socioeducativa, y que permite adaptar esta a la realidad concreta.
Observación:
1.
Es la obtención de
información sobre la
conducta del evaluado en situaciones naturales del quehacer diario de
este. Se
considera esta conducta observada como espontánea.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención socioeducativa.
Ed. Pearson.. Tema 5. Página 136
2.
Inspección y
estudio
realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios
sentidos, con
o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de
interés social, tal
como son o tienen lugar espontáneamente.
Definición
personal: Proceso en el
que un investigador obtiene información a través
del contacto directo con el
sujeto investigado en situaciones no dirigidas por el investigador.
Interrogación:
1.
Obtención de
información sobre el
evaluado a través de la pregunta sobre este. La respuesta
puede o no ser
espontánea.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 5. Página 138
2.
Intercambio
de preguntas y
respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso,
concepto.
Metodologiaesad. La interrogación
como
técnica y estrategia didáctica. Disponible en:
< http://metodologiaesad.blogia.com/temas/la-interrogacion-como-tecnica-y-estrategia-didactica.php>
Definición
personal: Estrategia para la obtención de
información a través de la
comunicación directa y dirigida por el investigador a
través de preguntas.
Observación
participante:
1.
Un
observador es participante si se integra en el grupo que observa y en
la vida
de este.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 179.
2.
La
observación es participante cuando para obtener los datos el
investigador se
incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para
conseguir la información
"desde adentro".
Wilson Puente. La
observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
Definición
personal: Proceso de
investigación en el que el investigador se integra en el
grupo investigado, e
interactúa con ellos.
Observación no
participante:
1.
El
observador es absolutamente externo al grupo, se mantiene al margen de
las
actuaciones del mismo y de las relaciones que se establecen entre sus
miembros.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 178.
2.
Observación
no participante es aquella e la cual se recoge la
información desde afuera, sin
intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno
investigado.
Wilson Puente. La
observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
Definición
personal: Proceso de
investigación en que el investigador obtiene la
información sin interactuar con
el grupo o sujeto investigado.
Observación
sistemática:
1.
Se
realiza con la ayuda de un plan preestablecido, orientando su
atención hacia
determinadas categorías de comportamiento precisadas con
anterioridad.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 179
2.
Es
aquella que se lleva a cabo
mediante un procedimiento planificado
previamente, en el que queda explícito tanto el objeto de la
medición como la
forma de registro de datos de acuerdo con unas reglas establecidas.
Belén Ballesteros
Velázquez. La observación.
Dept. MIDE.I. Facultad de Educación UNED.
Definición
Personal: Proceso de investigación perfectamente
planificado, en el que se han
establecido previamente, los objetivos, la metodología y las
herramientas que
serán usadas.
Tema 6
Evaluación
de proyectos de intervención socioeducativa.
Evaluación interna:
1.
Cuando esta es realizada por
el
personal implicado en el diseño y aplicación del
proyecto, se trata de una
evaluación formativa y por tanto centrada en los procesos de
cara a mejorarlos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 6. Página 155
2.
Es
aquella que es llevada a cabo y
promovida por los propios integrantes de un centro, un programa
educativo, etc.
Fundación Instituto de
Ciencias del Hombre. La evaluación educativa.
Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf
Definición
personal: Valoración
sobre el propio trabajo para mejorarlo o corregirlo.
Evaluación externa:
1.
Cuando esta es realizada por
expertos o
por la institución responsable del proyecto, suele estar
más centrada en los
rendimientos y los resultados.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 6. Página 155
2.
Se
da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa
evalúan
su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de
expertos".
Fundación Instituto de
Ciencias del Hombre. La evaluación educativa.
Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf
Evaluación mixta:
1.
En el que participan
tanto agentes internos del proyecto como agentes internos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 6. Página 155
Definición
personal: Valoración en
la que con ayuda de un agente externo, el protagonista de la
intervención hace
para mejorar su trabajo.
Deducción:
1.
Método por el cual
se
procede lógicamente de lo universal a lo particular.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 43.
2.
Argumento donde la
conclusión se infiere de las premisas.
Definición
personal: Conclusión que
se infiere de una determinada circunstancia.
Inferencia:
1.
Proposición o
generalización obtenida
por razonamiento partiendo de otras proposiciones o de pruebas
materiales.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 122.
2.
Es
una evaluación que realiza la
mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser
relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten
trazar una línea
lógica de condición o implicación
lógica entre las diferentes EBF.
Definición
personal: Es una
evaluación que realiza conexiones entre conceptos partiendo
de situaciones o
pruebas.
Investigación:
1.
Proceso inquisitorio de
fenómenos con
el propósito de comprenderlos y explicarlos.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 131.
2.
Una
investigación es un proceso
formal y sistemático de pensar que emplea
instrumentos y procedimientos
especiales con miras a la resolución de problemas, a la
búsqueda de respuestas
en torno a una situación, o a la adquisición de
nuevos conocimientos.
Tamayo y Tamayo, Mario.
(1998)
El proceso de la investigación
científica. 3a ed.
México: Ed.
Limusa. Citado en: http://unereferencia.info/preguntasfrecuentes/52-investigacion/86-ique-es-investigacion
Definición
personal: Proceso en el que se obtiene y analiza información
de una manera
lógica para poder obtener conclusiones que ayuden a la
resolución de problemas
o a la generación de conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario