miércoles, 23 de mayo de 2012

Vocabulario de Evaluación educativa (2)

Vocabulario de Evaluación Educativa

Actividad 1.
Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos.
Grado Educación Social UNED

Tema 3            Justificación y sentido de la evaluación en educación social.

Evaluación diagnóstica:

1.         Tiene por objeto el conocimiento real  de las características y la situación personal y social de las personas a las que va dirigida una intervención socioeducativa. Permite al agente de intervención diseñar sus estrategias y acomodar su práctica a la realidad sobre la que va a intervenir.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 3. Página 74
2.         Es la evaluación que se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, para conocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, experiencias y saberes previos de los estudiantes en la disciplina que nos interesa
Lilia Pati. Evaluación diagnóstica. Disponible en: <http://archivo.abc.com.py/2009-03-13/articulos/503441/evaluacion-diagnostica-iv>

Definición personal: Evaluación previa a la intervención, que permite fundamentarla y adaptarla a la realidad y contexto en el que va a ser desarrollada.
                                         
Evaluación formativa:

1.         Sirve como estrategia de mejora para ajustar sobre la marcha los procesos de intervención socioeducativa. Permite conocer los elementos que forman el desarrollo del programa de intervención socioeducativa para poder reorientar, reforzar, modificar o comprobar  los elementos que lo integran.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 3. Página 74
2.         Estrategia para consolidar la intervención educativa a través de la evaluación durante el proceso que permite afianzarlo o reorientarlo.
Pedro Morales Vallejo, Universidad Pontificia Comillas. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Disponible en:

Definición personal: Evaluación que se realiza durante el proceso de intervención para optimizarlo y aumentar su eficacia ya que permite adaptar la intervención al desarrollo del proceso.

Evaluación sumativa:

1.         Se aplica al final de un periodo de tiempo determinado como comprobación de los logros alcanzados en ese periodo. Determina el grado de consecución de los objetivos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 3. Página 75
2.         Es la que se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos.

Ámbito de evaluación:

1.                  Ningún elemento del proceso educativo está fuera del alcance de la evaluación que se aplica a todos los factores.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 5.
2.         Son todos aquellos implicados en el proceso educativo, tanto contenidos, recursos, estrategias, personal educativo, educandos, etc.
Lilia Toranzos. Los ámbitos de la evaluación educativa. Disponible en: <http://www.oei.es/calidad2/falacias.htm>

Definición personal: Todo aquello que representa un factor condicionante del proceso educativo deber ser evaluado para un completo control de este.

Autoevaluación:

1.         Capacidad para valorar el trabajo, obras o actividades realizadas por uno mismo.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 17.
2.         La autoevaluación es una actividad programada y sistemática de reflexión acerca de la propia acción desarrollada, sobre la base de información confiable, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados, consensuados y comunicables.
Elena Duro. Definición de autoevaluación. Disponible en: <http://educacionpolimodal.santacruz.gov.ar/documentos/secundaria/autoevalu...pdf>

Definición personal: La valoración de la propia tarea es la forma de mejora de esta más efectiva, ya que permite en todo momento adquirir nuevos conocimientos y habilidades de los errores cometidos.

Coevaluación:

1.         Proceso evaluativo en el que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente e intercambian su papel alternativamente.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 27.
2.         Equilibro entre la evaluación interna y la externa, en la que esta se realiza con la colaboración de agentes implicados directamente en la intervenciones con agentes externos o indirectos a la intervención.
Eliz Lafuente. Autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluación. Disponible en: <http://evaluacionedu05707.blogspot.com.es/2010/02/autoevaluacion-coevaluacion-y.html>
           
            Definición personal: Evaluación realizada de forma colaborativa para obtener distintos puntos de vista.


Tema 4            Evaluación de agentes de intervención socioeducativa.

Competencias genéricas:

1.         Capacidades útiles para el ejercicio de cualquier actividad profesional y abarcan la totalidad de la personalidad.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 4. Página 101
2.                  Habilidades o recursos necesarios para ser competente para resolver los problemas propios de un ámbito concreto.
Marco Conceptual de la Educación por competencias. XVIII Encuentro “Las competencias educativas básicas”. Disponible en: <http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/criterios>

Definición personal: Habilidades que le permiten a la persona poder adaptarse a la sociedad y desarrollar un trabajo.

Competencias Específicas:

1.         Habilidades propias de una profesión concreta para ser desarrolladas en el ejercicio profesional.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 4. Página 101
2.         Refieren a habilidades específicas que se refieren a un puesto de trabajo concreto y es donde más se denotan las especificidades puntuales de la empresa u organización.
Alejandro Lanuque. Competencias. Disponible en: <http://www.rrppnet.com.ar/competencias.htm>

Definición personal: Habilidades que cabe dominar para el desarrollo de tareas concretas dentro del ejercicio de una profesión.

Competencias Transversales:

1.         Son habilidades que sin ser generales, son comunes a diversas actividades profesionales y facilitan el cambio y adaptación a nuevas situaciones profesionales.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 4. Página 101
2.         Son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Nilda Sarnachiaro. Competencias transversales. Disponible en: <http://www.med.unne.edu.ar/internado/transver.htm>

Definición personal: Habilidades que sin ser concretas del desarrollo de una profesión, pueden ser útiles para el desempeño de muchas.

Competencia comunicativa:

1.         Capacidad de comprender y formular enunciados en el contexto concreto para que sean apropiados a la situación y al interlocutor.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 28
2.         Son esas formas mediante las cuales las personas logran habilidades para establecer interacciones comunicativas con otras personas

Definición personal: Habilidad y capacidad para interactuar con las personas de forma asertiva.

Competencia sociocultural:

1.         Es el grado de familiaridad con el contexto social y cultural en el que se utiliza una determinada lengua.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 29
2.         Hace referencia a la capacidad de una persona para utilizar una determinada lengua relacionando la actividad lingüística comunicativa con unos determinados marcos de conocimiento propios de una comunidad de habla.
Centro virtual Cervantes. Competencia Sociocultural. Disponible en: < http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciasociocultural.htm>

Definición personal: Habilidad para comunicarse interpersonalmente teniendo en cuenta el contexto y cultura del receptor.

Competencia Metacognitiva:

1.                  Capacidad de desdoblarse en autor y observador de la propia cognición con el propósito de llegar a la persona a ser más reflexiva, tener mayor autocontrol y ser más consciente de los procesos que se siguen para realizar una determinada tarea.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 29
2.                  Capacidad de la persona para preguntarse acerca de sus procesos cognitivos, para planificarlos, para evaluarlos antes durante y después de una tarea y reajustar sus acciones cuando sea necesario. Le permite continuar aprendiendo y le otorga medios para hacerlo.
Mónica Pereiro Toledo. Competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas. Disponible en: < http://monica.toledos.be/competencia.html>

Definición personal: Habilidad para ser consciente de los procesos relacionados con el aprendizaje que uno mismo desarrolla, y que permite optimizarlos.

Tema 5            Evaluación de ámbitos de intervención socioeducativa.

Evaluación del ámbito de intervención socioeducativa:

1.         Proceso reflexivo y sistemático de indagación y valoración que atiende a la realidad en que se realiza la intervención, considerando cada situación en particular.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 5. Página 128

Definición personal: Proceso en el que se conoce y valora el contexto en el que se desarrollará la intervención socioeducativa, y que permite adaptar esta a la realidad concreta.

Observación:

1.         Es la obtención de información sobre la conducta del evaluado en situaciones naturales del quehacer diario de este. Se considera esta conducta observada como espontánea.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 5. Página 136
2.         Inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente.
            Sierra y Bravo (1984). Citado en: < http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm>

Definición personal: Proceso en el que un investigador obtiene información a través del contacto directo con el sujeto investigado en situaciones no dirigidas por el investigador.

Interrogación:

1.         Obtención de información sobre el evaluado a través de la pregunta sobre este. La respuesta puede o no ser espontánea.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 5. Página 138
2.         Intercambio de preguntas y respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso, concepto.
Metodologiaesad. La interrogación como técnica y estrategia didáctica. Disponible en: < http://metodologiaesad.blogia.com/temas/la-interrogacion-como-tecnica-y-estrategia-didactica.php>

Definición personal: Estrategia para la obtención de información a través de la comunicación directa y dirigida por el investigador a través de preguntas.

Observación participante:

1.                  Un observador es participante si se integra en el grupo que observa y en la vida de este.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 179.
2.         La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Wilson Puente. La observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

Definición personal: Proceso de investigación en el que el investigador se integra en el grupo investigado, e interactúa con ellos.

Observación no participante:

1.                  El observador es absolutamente externo al grupo, se mantiene al margen de las actuaciones del mismo y de las relaciones que se establecen entre sus miembros.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 178.
2.         Observación no participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado.
            Wilson Puente. La observación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

Definición personal: Proceso de investigación en que el investigador obtiene la información sin interactuar con el grupo o sujeto investigado.

Observación sistemática:

1.                  Se realiza con la ayuda de un plan preestablecido, orientando su atención hacia determinadas categorías de comportamiento precisadas con anterioridad.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 179
2.                  Es aquella que se lleva a cabo mediante un procedimiento planificado previamente, en el que queda explícito tanto el objeto de la medición como la forma de registro de datos de acuerdo con unas reglas establecidas.
Belén Ballesteros Velázquez. La observación. Dept. MIDE.I. Facultad de Educación UNED.

Definición Personal: Proceso de investigación perfectamente planificado, en el que se han establecido previamente, los objetivos, la metodología y las herramientas que serán usadas.

Tema 6            Evaluación de proyectos de intervención socioeducativa.

Evaluación interna:

1.         Cuando esta es realizada por el personal implicado en el diseño y aplicación del proyecto, se trata de una evaluación formativa y por tanto centrada en los procesos de cara a mejorarlos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 6. Página 155
2.         Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.
            Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. La evaluación educativa. Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

Definición personal: Valoración sobre el propio trabajo para mejorarlo o corregirlo.

Evaluación externa:

1.         Cuando esta es realizada por expertos o por la institución responsable del proyecto, suele estar más centrada en los rendimientos y los resultados.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 6. Página 155
2.         Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos".
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre. La evaluación educativa. Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

Evaluación mixta:

1.         En el que participan tanto agentes internos del proyecto como agentes internos.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 6. Página 155

Definición personal: Valoración en la que con ayuda de un agente externo, el protagonista de la intervención hace para mejorar su trabajo.

Deducción:

1.         Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 43.
2.         Argumento donde la conclusión se infiere de las premisas.
            Wikipedia. Disponible en: < http://es.wikipedia.org/wiki/Deducci%C3%B3n>

Definición personal: Conclusión que se infiere de una determinada circunstancia.

Inferencia:

1.         Proposición o generalización obtenida por razonamiento partiendo de otras proposiciones o de pruebas materiales.
            Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 122.
2.         Es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF.
            Wikipedia. Disponible en: < http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia>

Definición personal: Es una evaluación que realiza conexiones entre conceptos partiendo de situaciones o pruebas.

Investigación:

1.         Proceso inquisitorio de fenómenos con el propósito de comprenderlos y explicarlos.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 131.
2.         Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.
Tamayo y Tamayo, Mario.  (1998)  El proceso de la investigación científica.  3a ed.  México:  Ed. Limusa. Citado en: http://unereferencia.info/preguntasfrecuentes/52-investigacion/86-ique-es-investigacion

Definición personal: Proceso en el que se obtiene y analiza información de una manera lógica para poder obtener conclusiones que ayuden a la resolución de problemas o a la generación de conocimientos.

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