Informe de
evaluación inicial (primera parte)
Actividad 2.
Evaluación de
la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos
y
proyectos.
Grado
Educación Social UNED
1.
Introducción
Este informe de
evaluación inicial
lo realizo como parte de las actividades obligatorias de la asignatura
“Evaluación de la intervención
socioeducativa: Agentes, ámbitos y proyectos”
del Grado de Educación Social UNED.
Con su
realización pretendo
adquirir algunas de las competencias detalladas en la guía
de la asignatura,
tales como:
- Competencia para analizar y diagnosticar contextos, características y necesidades relacionadas con la evaluación de la intervención socioeducativa.
- Competencia para diseñar procesos, mecanismos y estrategias metodológicas para la evaluación de agentes, ámbitos y proyectos de intervención socioeducativa, utilizando las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
- Competencia para elaborar informes iniciales, de seguimiento y finales para la evaluación de la intervención socioeducativa, junto a otros profesionales.
Ante todo cabe remarcar
que la
aplicación del diagnóstico para la
redacción de este informe es simulada, pues
no me ha sido posible acceder a un caso real. Por lo tanto el caso que
se
detalla a continuación es ficticio, a pesar de que en todo
momento he intentado
que tenga el máximo de realismo posible.
El trabajo se halla
estructurado de
la siguiente manera:
En primer lugar se explica
y
contextualiza el caso.
En segundo lugar se define
el
objetivo de la evaluación inicial y la
metodología que va a ser usada.
En tercer lugar se exponen
las
herramientas que van a ser usadas.
En cuarto lugar se exponen
las
conclusiones sobre los resultados obtenidos por cada herramienta.
En quinto lugar se realiza
una
conclusión final del informe de evaluación
inicial.
I finalmente se
añaden como anexos
los resultados obtenidos para cada herramienta.
2.
Contextualización
del caso. (caso ficticio)
Marius es un chico de 11
años, de
familia rumana llegada recientemente al país. Los padres lo
matriculan es una
escuela del barrio. Al empezar el curso, los profesores advierten que
el chico
desconoce en gran parte la lengua, tiene un gran retraso escolar, y
además
viene a la escuela sucio y sin comer.
Des de la escuela se ha
hablado con
los padres, con dificultades, pues hasta el cabo de un mes de la
petición no se
pudo celebrar la reunión.
Pasados unos meses y tras
valorar
que la situación no ha cambiado el Equipo Educativo del
centro se pone en
contacto con los servicios sociales.
Des de los servicios
sociales se
propone realizar un Informe de evaluación inicial de cara a
una posible
intervención.
3.
Objetivos
de la evaluación y metodología.
El objetivo general del
proceso
diagnóstico es conocer y evaluar el contexto familiar del
niño, y detectar
necesidades que precisen de una intervención de los
servicios sociales.
Para la
evaluación se proponen las
siguientes herramientas:
- Lista de control.
- Escala de estimación.
- Entrevista.
La lista de control y la
escala de
estimación permiten obtener información de un
modo simple y rápido. En este
caso estas dos herramientas se van a aplicar sobre los maestros que
mantienen
contacto diario con Marius, y sobre el propio Marius, respectivamente.
La información
obtenida por estas
dos herramientas puede ser poca, pero aporta diferentes puntos de
vista, e
información inicial para poder preparar la entrevista de
cara a través de esta
se pueda obtener el máximo de información posible.
4.
Herramientas
de evaluación
4.1 Lista
de control
Aplicador
por: Maestros que
tengan a Marius como alumno.
A
cumplimentar por: Maestros
que tengan a Marius como alumno.
Relativo
a: Marius.
Objetivo:
Detectar
indicadores de abandono y/o negligencia en la situación del
menor.
Si
|
No
|
|
Llega puntual a clase.
|
||
Lleva el almuerzo y se lo
come cuando pertoca.
|
||
Va con la ropa sucia.
|
||
Se le ve falto de higiene.
|
||
Pide comida a otros
compañeros
|
||
En clase se le ve
bostezando o medio dormido
|
||
Interacciona con los otros
alumnos.
|
||
Interacciona con el
maestro.
|
||
Trae el material escolar
que se le requiere
|
||
Realiza las tareas
encomendadas para casa
|
||
Se le ve enfermo
|
||
Lleva ropa inadecuada al
clima
|
||
Presenta hematomas o
heridas
|
||
Muestra hiperactividad y/o
agresividad.
|
||
Presenta retraso en el
crecimiento
|
||
Falta sin
justificación a clase
|
||
Presenta conductas
antisociales, vandalismo, hurtos, fugas, etc.
|
4.2 Escala
de valoración
Aplicado
por: Educador
A
cumplimentar por: Marius.
Referido
a: Marius y su
familia.
Objetivo:
Conocer hábitos
diarios del menor y detectar indicadores de abandono y/o negligencia.
1 Muy de acuerdo/Mucho 3
Ni
acuerdo, ni desacuerdo/A veces 5 Muy en desacuerdo/Nunca
Me levanto solo por las
mañanas para ir a la escuela.
|
1_______2________3_______4________5
|
Alguien de mi familia me
levanta por las mañanas.
|
1_______2________3_______4________5
|
Me preparan el almuerzo en
casa o para llevar
|
1_______2________3_______4________5
|
No almuerzo
|
1_______2________3_______4________5
|
Me gusta ir a la escuela
|
1_______2________3_______4________5
|
Me ayudan en casa con los
deberes de la escuela
|
1_______2________3_______4________5
|
Me aburro en clase.
|
1_______2________3_______4________5
|
Llego a casa a la hora
estipulada por mi familia.
|
1_______2________3_______4________5
|
Mi familia se preocupa por
que me lave.
|
1_______2________3_______4________5
|
En mi casa se preocupan
por mis estudios.
|
1_______2________3_______4________5
|
Cuando algo me duele o
estoy enfermo mi familia se preocupa por mi.
|
1_______2________3_______4________5
|
Veo la
televisión solo.
|
1_______2________3_______4________5
|
Realizo actividades o
salidas con mi familia.
|
1_______2________3_______4________5
|
En mi casa hay unas normas
y las conozco.
|
1_______2________3_______4________5
|
4.3 Entrevista
grupal
Aplicado
por: Educador
A
cumplimentar por: Educador
Referida
a: Familia de
Marius.
Objetivo:
Conocer diferentes
ámbitos del contexto familiar,
Nombre del entrevistador:
|
Fecha
|
Participantes
en la entrevista:
|
|
Historia
y antecedentes de la familia:
|
|
Área
económica y sociolaboral.
Se
recoge información sobre el estado laboral y
económico de la familia, se les pregunta sobre trabajo,
prestaciones, deudas, etc.
|
|
Área
de competencias y responsabilidades parentales.
Se
recoge información sobre los cuidados de la familia hacia el
menor, y el estilo parental usado, preguntando sobre normas y su
cumplimiento, higiene, castigos y premios, etc, también
sobre el desarrollo académico del niño.
|
|
Área
de salud física y psicológica.
Se
recoge información acerca del estado general de salud y se
pregunta acerca de drogodependencias, alcoholismo,
alimentación, etc.
|
|
Área
de Servicios sociales
Se
recogerá información a cerca de si reciben ayuda
de los servicios sociales.
|
|
Observaciones:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario