Informe de
evaluación inicial (segunda parte)
Actividad 2.
Evaluación de
la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos
y
proyectos.
Grado
Educación Social UNED
5.
Resultados
5.1 Lista
de control.
Realizaron la lista de
control 4
maestros que habitualmente trabajan con Marius en la escuela.
Se les rogó que
respondieran de
forma precisa, según la observación de Marius que
habían hecho durante una
semana. Los resultados se hallan recogidos en el Anexo 1.
El análisis de
los resultados nos
muestra que:
- Los cuatro maestros detectan impuntualidad, que no lleva el material necesario a la escuela y que no realiza los deberes.
- Tres de los maestros detectan que el menor: Se presenta con la ropa sucia, se le ve falto de higiene, en clase presenta somnolencia, no interacciona con el maestro, muestra hiperactividad y/o agresividad y falta injustificadamente a clase.
Además de estos
resultados, también
se puede destacar:
- Dos maestros detectan que no lleva el almuerzo y que lleva ropa inadecuada al clima.
- Uno de los maestros señala que lo ve pidiendo comida a los compañeros, que se le ve enfermo y que presenta conductas antisociales.
En conclusión:
Se puede estimar que el
menor
presenta suficientes indicadores de abandono y/o negligencia como para
sospechar que esto es una realidad, y que es necesaria la
intervención de los
servicios sociales.
5.2 Escala
de valoración
Marius cumplimento la
escala de valoración
a petición del educador en la escuela, después de
las pertinentes
explicaciones, rogándole sinceridad en sus respuestas. Los
resultados se hallan
en el Anexo
2.
Los resultados nos indican
como
información más destacada que:
- Nunca le preparan el almuerzo, no le ayudan con los deberes en casa, no se preocupan por sus estudios y no realiza actividades o salidas con su familia.
- Casi nunca: le levantan por las mañanas, cumple los horarios establecidos por la familia, la familia se preocupa por su higiene, la familia se preocupa cuando dice estar enfermo, cumple las normas de casa.
En conclusión:
Teniendo en cuenta la
parcialidad
que pueden mostrar los resultados, estos nos sirven como referencia de
la
visión que tiene el menor de su situación.
Es de destacar que este
muestre
claramente en sus respuestas la falta de control e interés
de su familia hacia
él.
A falta de más
información, y de
contrastar esta, se podría estimar que el menor puede sufrir
abandono y/o
negligencia, y que en este caso debería ser preferente la
intervención de los
servicios sociales.
5.3
Entrevista.
La entrevista la
realizó el
educador social en el domicilio de la familia, siendo entrevistados el
padre y
la madre de Marius. La conversación se produce en un clima
relajado y los
padres no dudan ni se resisten a ninguna respuesta.
Las notas de campo sobre
la
entrevista forman el Anexo
3.
5.3.1 Informe
de la entrevista
La familia me recibe en su
domicilio. Se respira un ambiente tranquilo, con la radio con
música de fondo.
La casa se ve muy limpia y ordenada.
La familia lleva 9 meses
en el
país, vinieron con la ayuda del hermano de
Adrián, y desde que llegaron viven
con él, en una casa donde comparten el alquiler.
Dicen haber venido
porqué en su
país no tenían trabajo. Ninguno de los dos supera
el nivel de estudios
primario.
Irina no había
trabajado desde que
tuvo a Marius, anteriormente se dedicaba a la limpiar casas.
Adrián ha
trabajado siempre en el campo des de joven.
Actualmente y des de que
llegaron,
gracias al hermano de Adrián, tanto este como Irina
trabajan.
Adrián trabaja
de jornalero en un
pueblo cercano, Irina trabaja cuidando una persona mayor a la que
atiende en el
domicilio de esta. Los dos se marchan por la mañana una hora
y media antes del
inicio de la jornada escolar, y llegan a eso de las 7 de la tarde.
A la pregunta sobre si
conoce que
hace su hijo por las tardes, mientras ellos no llegan, admiten que el
chico se
queda en casa mirando el televisor. También admiten no
ayudar al chico en sus
deberes, pero que este les responde que los ha hecho cuando le
preguntan.
Dicen tener problemas
económicos,
pero a parte de citar la compra de un coche, necesario para que
Adrián vaya a
trabajar, no especifican cuales son las deudas que tienen.
Irina le deja la comida
hecha a
Marius, que muchos días come solo, o con su tío.
No le prepara el almuerzo
porqué dice no tener tiempo, y que está
intentando que Marius se responsabilice
de hacerlo. También se ocupa de dejarle ropa preparada,
Irina admite pero que
le cuesta que Marius haga lo que ella le dice.
Dicen tener normas en
casa,
sobretodo en lo referido a los horarios y las comidas, pero
también admiten
tener problemas para que Marius las cumpla, y por ejemplo se vaya a
dormir a la
hora que toca. No castigan demasiado al niño, pero tampoco
le dan demasiados
regalos. A pesar de eso me enseñan una consola de
videojuegos portátil que
recientemente han comprado para Marius.
Sobre los
hábitos de higiene, Irina
dice que dice a Marius que se lave, y muchas veces lo hace ella misma,
pero que
algunas veces el niño le engaña.
Sobre las ausencias de
Marius a la
escuela sin justificación, primero dicen no tener constancia
de ello, pero más
tarde se retraen justificando a su hijo.
Dicen estar bien de salud,
no
tienen ni han tenido enfermedades graves, y a la pregunta sobre drogas
y
alcohol, después de dudar, niegan tener o haber tenido nunca
ningún problema.
No han tenido ninguna
relación con
los servicios sociales des de que se encuentran en el país.
6.
Conclusión y
valoración final:
Se observan problemas de
desatención sobre el menor por parte de su familia.
Principalmente se pueden
atribuir estos problemas a la dinámica laboral de los
padres, que pasan todo el
día fuera de casa.
También resulta
de influencia pero,
el estilo parental que usan los padres.
En primer lugar le dan
responsabilidades al niño que este no quiere o no puede
asumir, como prepararse
el almuerzo, comer solo al mediodía, encargarse de la propia
ropa, etc.
En segundo lugar parece
que el
estilo de padres que se da en la familia es demasiado permisivo, parece
ser que
las normas, si existen, no se cumplen, y que los castigos y los premios
no son
muy coherentes con la conducta del niño.
En un par de ocasiones,
hablando de
deudas, y hablando sobre drogas, la respuesta parece dudosa o nerviosa,
quizás
pueda haber alguna circunstancia que no se quiere dar a conocer.
En resumen, se detectan
los
siguientes problemas:
- Dotación excesiva de responsabilidad hacia el menor.
- Falta de atención debido a los horarios de los padres.
- Estilo parental permisivo, con normas que no se cumplen y premios/castigos incoherentes.
Esto deriva en:
- Marius no se alimenta correctamente, come lo que quiere y a veces no come.
- Marius no tiene hábitos de higiene, engaña a su madre diciéndole que ya se ha duchado cuando no es verdad.
- Marius no asiste injustificadamente en ocasiones a la escuela.
- Marius no respeta los horarios de dormir y pierde muchas horas delante del TV.
- Marius no sigue la dinámica escolar, no realiza las tareas para casa, y no se integra en el grupo ni en el desarrollo académico.
Por lo tanto se valora
como
necesaria la intervención socioeducativa de los servicios
sociales sobre la
familia de Marius, y el propio niño, con el objetivo de:
- Incidir sobre los padres para mejorar su estilo parental y conseguir con eso:
- Subsanar y modificar las conductas y hábitos desajustados de Marius.
- Conseguir que este cumpla las normas de la familia.
- Erradicar el absentismo escolar.
7. Valoración
de la actividad y competencias adquiridas.
Para finalizar este
trabajo debo
resaltar sinceramente que su elaboración me ha resultado muy
entretenida y
gratificante, a la vez que útil y eficaz para la
consecución de los objetivos
propuestos.
Quizás de las
tres competencias
citadas en la introducción como objetivo, es la primera,
“Competencia para
analizar y diagnosticar contextos, características y
necesidades relacionadas
con la evaluación de la intervención
socioeducativa” la que he podido trabajar
y desarrollar en menor medida al ser el caso una simulación.
A pesar de ello, he intentado ceñirme a un orden. Imaginar contexto-diseñar herramientas-imaginar respuestas-obtener conclusiones. Que hiciera la aplicación del diagnóstico lo más real posible.
A pesar de ello, he intentado ceñirme a un orden. Imaginar contexto-diseñar herramientas-imaginar respuestas-obtener conclusiones. Que hiciera la aplicación del diagnóstico lo más real posible.
Las otras dos
competencias,
“Competencia para diseñar procesos, mecanismos y
estrategias metodológicas para
la evaluación de agentes, ámbitos y proyectos de
intervención socioeducativa,
utilizando las herramientas y recursos de la sociedad del
conocimiento.” Y “Competencia
para elaborar informes iniciales, de seguimiento y finales para la
evaluación
de la intervención socioeducativa, junto a otros
profesionales.”, las considero
trabajadas y adquiridas en un nivel aceptable, y que espero sea
confirmado por
la evaluación de este trabajo que realizará el
equipo docente.
8.
Anexos
El
número indica la cantidad de respuestas obtenidas sobre las
cuatro posibles.
|
Si
|
No
|
||
Llega puntual a clase.
|
0
|
4
|
||
Lleva el almuerzo y se lo
come cuando toca.
|
2
|
2
|
||
Va con la ropa sucia.
|
3
|
1
|
||
Se le ve falto de higiene.
|
3
|
1
|
||
Pide comida a otros
compañeros
|
1
|
3
|
||
En clase se le ve
bostezando o medio dormido
|
3
|
1
|
||
Interacciona con los otros
alumnos.
|
2
|
2
|
||
Interacciona con el
maestro.
|
1
|
3
|
||
Trae el material escolar
que se le requiere
|
0
|
4
|
||
Realiza las tareas
encomendadas para casa
|
0
|
4
|
||
Se le ve enfermo
|
1
|
3
|
||
Lleva ropa inadecuada al
clima
|
2
|
2
|
||
Presenta hematomas o
heridas
|
0
|
4
|
||
Muestra hiperactividad y/o
agresividad.
|
3
|
1
|
||
Presenta retraso en el
crecimiento
|
0
|
4
|
||
Falta sin
justificación a clase
|
3
|
1
|
||
Presenta conductas
antisociales, vandalismo, hurtos, fugas, etc.
|
1
|
3
|
||
Nombre del entrevistador:
|
Fecha
|
|||
Participantes
en la entrevista: Padre
(Adrián) y Madre (Irina)
|
||||
Historia
y antecedentes de la familia:
Llevan 9 meses en el
país, viven con el hermano del padre en casa de alquiler,
solo tienen estudios primarios, la madre hacía muchos
años que no trabajaba, se había dedicado a la
limpieza, él ha venido trabajando en su país de
jornalero agrícola.
Tienen poco dominio de la
lengua de acogida, y el hermano del padre les asiste y aconseja en todo
lo que necesitan, por ejemplo en la matriculación en la
escuela de Marius.
|
||||
Área
económica y sociolaboral.
Se
recoge información sobre el estado laboral y
económico de la familia, se les pregunta sobre trabajo,
prestaciones, deudas, etc.
Los dos padres trabajan
todo el día y se van muy pronto de casa, el padre trabaja de
jornalero agrícola y la madre trabaja asistiendo una persona
mayor en un domicilio. Reconocen tener problemas económicos
pues tienen entre otras deudas: el coche, una deuda sin especificar con
su hermano, y además envían dinero a la madre de
ella en Rumania.
|
||||
Área
de competencias y responsabilidades parentales.
Se
recoge información sobre los cuidados de la familia hacia el
menor, y el estilo parental usado, preguntando sobre normas y su
cumplimiento, higiene, castigos y premios, etc, también
sobre el desarrollo académico del niño.
Reconocen tener poco
tiempo para dedicar a su hijo, intentan que este sea, en su ausencia,
autónomo y responsable, pero no lo consiguen.
Dicen tener normas en
casa, pero que al estar ellos ausentes la mayor parte del tiempo no
pueden hacerlas cumplir. Irina dice tener problemas para que su hijo se
lave y para que haga los deberes, y que este le engaña
diciéndole que ya a cumplido con sus obligaciones.
También admite no ayudar a su hijo en la
realización de los deberes.
Recientemente le han
comprado algunos juguetes.
|
||||
Área
de salud física y psicológica.
Se
recoge información acerca del estado general de salud y se
pregunta acerca de drogodependencias, alcoholismo,
alimentación, etc.
Reconocen buen estado de
salud, no ingresos hospitalarios ni enfermedades graves, no
tratamientos de adicciones (dudas y nerviosismo a la pregunta), la
madre se encarga de la alimentación, le deja la comida al
mediodía a Marius, también se queja que a veces
Marius hace lo que quiere con la comida, y que no come o se prepara
comida rápida.
|
||||
Área
de Servicios sociales
Se
recogerá información a cerca de si reciben ayuda
de los servicios sociales.
Des de su llegada al
país no han tenido contacto con los servicios sociales.
|
||||
Observaciones:
La casa se ve muy limpia y
ordenada, poco ostentosa.
La conversación
la dirige la madre por ser la que domina más la lengua de
acogida.
|
||||
1
Muy de acuerdo/Mucho 3 Ni acuerdo, ni desacuerdo/A veces 5 Muy en
desacuerdo/Nunca
|
|
Me levanto solo por las
mañanas para ir a la escuela.
|
1_______2________3_______4________5
|
Alguien de mi familia me
levanta por las mañanas.
|
1_______2________3_______4________5
|
Me preparan el almuerzo en
casa o para llevar
|
1_______2________3_______4________5
|
No almuerzo
|
1_______2________3_______4________5
|
Me gusta ir a la escuela
|
1_______2________3_______4________5
|
Me ayudan en casa con los
deberes de la escuela
|
1_______2________3_______4________5
|
Me aburro en clase.
|
1_______2________3_______4________5
|
Llego a casa a la hora
estipulada por mi familia.
|
1_______2________3_______4________5
|
Mi familia se preocupa por
que me lave.
|
1_______2________3_______4________5
|
En mi casa se preocupan
por mis estudios.
|
1_______2________3_______4________5
|
Cuando algo me duele o
estoy enfermo mi familia se preocupa por mi.
|
1_______2________3_______4________5
|
Veo la
televisión solo.
|
1_______2________3_______4________5
|
Realizo actividades o
salidas con mi familia.
|
1_______2________3_______4________5
|
En mi casa hay unas normas
y las conozco.
|
1_______2________3_______4________5
|
9. Bibliografía.
- Indicadores, físicos y comportamentales, del niño en casos de negligencia/abandono. (Adaptado de Observatorio de la infancia 2006). Del libro: Granados García-Tenorio y Mudarra Sanchez. 20120. Diagnóstico en Educación Social. Editorial Sanz y Torres.
- Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. 2010. Evaluación de la intervención socioeducativa. Editorial Pearson.
- Belén Ballesteros
Velázquez. La observación. Dept. MIDE.I. Facultad
de Educación UNED.
- Castillo Arredondo, Cabrerizo Diago y Rubio Roldan. 2011. La práctica de la evaluación socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Editorial Pearson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario