Vocabulario
de Evaluación
Educativa
Actividad 1.
Evaluación de
la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos
y
proyectos.
Grado
Educación Social UNED
1.
Introducción
Este vocabulario,
realizado como actividad de la asignatura del Grado de
Educación Social UNED, Evaluación de la
intervención socioeducativa. Agentes,
ámbitos y proyectos, contiene 48 conceptos escogidos de los
libros de la
bibliografía de la asignatura.
Libro de referencia: Castillo
Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la
intervención socioeducativa. Ed.
Pearson.
Libro de vocabulario: Castillo
Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.
Para cada concepto se
han añadido 3 definiciones.
La
primera es la propia del libro
de bibliografía de la asignatura, marcando la
página de la que se ha obtenido.
La segunda es una
definición obtenida de bibliografía ajena a la
asignatura, mayoritariamente a través de Internet.
La tercera es una
definición personal, realizada tras reflexionar sobre
las dos primeras.
Estos conceptos han sido
escogidos principalmente a través de dos
criterios:
- Se han seleccionado seis
conceptos de cada uno de los ocho temas del libro de referencia de la
bibliografía de la asignatura.
- Los conceptos son
representativos e importantes dentro del contenido de cada tema.
El objetivo de esta
actividad, realizada con esta metodología concreta,
es, además de cumplir con las obligaciones del estudiante en
lo referente a la
entrega de trabajos obligatorios, el estudio y comprensión
de los contenidos de
la asignatura.
2.
Vocabulario
Tema 1
Identidad
profesional del educador social
Código deontológico:
- Conjunto de normas que
orientan la acción y conducta de un profesional y que le
ayudan en el ejercicio de su profesión para mejorar la
calidad del trabajo que realizan.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 1. Página 15.
- Un código
deontológico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a
un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su
profesión desde una perspectiva ética. Por tanto,
en un documento de esta índole no se hace referencia
necesariamente a como son los hechos de las cosas, sino a como debieran
ser, a cuáles son los valores que deben alumbrar nuestra
práctica diaria. No se trata ahora de establecer cual es la
mejor técnica o como funciona tal o cual material, se trata
de definir lo que está bien o lo que está mal,
aquél comportamiento que es el más correcto en
nuestra actividad profesional.
Definición del
“Colegio Profesional de Protésicos Dentales de
Aragón”.
Disponible en < http://www.coppda.com/Colegio/Codigo_Deontologico.htm>
Definición
propia: El código
deontológico es un
documento que establece lo que es ética y moralmente
correcto y lo que no en el
ejercicio de una profesión. Por lo tanto es un pacto entre
los profesionales de
la misma profesión para respetar unas normas comunas.
Competencias
interpersonales:
1.
Son
aquellas que tienden a facilitar y favorecer los procesos de
interacción social
y de cooperación. Se refieren a las capacidades personales
relativas a la
capacidad de expresar los propios sentimientos, y las destrezas
sociales
relacionadas con las habilidades interpersonales.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 1. Página 14.
2.
Se
trata de aquellas que resultan relacionadas con el
éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con
otras personas para
el correcto desempeño del puesto de trabajo. Generalmente,
este tipo de
habilidades están íntimamente implicadas con la
eficiencia y la eficacia de los
puestos de contacto social.
Alejandro Lanuque. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/competencias.htm
Definición
propia: Capacidades para la comunicación interpersonal que
permiten que esta
sea asertiva y obtenga respuestas positivas.
Ámbitos de
intervención socioeducativa:
1.
Son aquellos colectivos,
personas,
lugares o contextos en los que por sus características son
susceptibles de
intervención socioeducativa
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 1. Página 3.
2.
Son aquellos en que sea
necesaria una
intervención educativa para prevenir o reconducir una
situación desfavorable o
problemática.
José Manuel de
Oña. Revista de Educación Social nº4.
Disponible en: <http://www.eduso.net/res/?b=7&c=64&n=177>
Definición
propia: Lugares o
personas sobre las que puede trabajar un educador social para conseguir
un
objetivo establecido previamente.
Pedagogía correctiva:
1.
Enseñanza
correctiva y procedimientos
de asistencia destinados a eliminar las causas y las secuelas de los
retrasos,
inadaptaciones, conflictos, etc.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 187
2.
Código
de la
acción susceptible de conducir al ser humano.
Bonboir. Una mirada especial. Disponible
en:
Educación informal:
1.
Producción o
efecto educativo a partir
de procesos educativamente indiferentes o inespecíficos.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson.
Página 62.
2.
Aquellas
actividades que se
organizan intencionadamente con el propósito
expreso
de lograr determinados objetivos educativos y
de aprendizaje fuera del contexto institucional.
María Inmaculada Pastor Homs.
Origenes y evolución del concepto de
educación no formal. Disponible en: < http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=19&ved=0CJEBEBYwCDgK&url=http%3A%2F%2Frevistadepedagogia.org%2Fdescargar-documento%2F182-origenes-y-evolucion-del-concepto-de-educacion-no-formal.html&ei=h1aoT-fdLqWg0QXZyvzgAw&usg=AFQjCNFMrl4UixA7iocO95tvrAnAC0-yzw>
Definición
personal: Intervención
educativa en la que el educador actúa intencionadamente,
aunque de modo no
planificado, y el educando no es plenamente consciente de ser sujeto de
intervención.
Educación formal:
1.
Es institucional en su
actitud,
consciente en su actividad, formativa en sus propósitos,
sistemática en su
realización y limitada en su duración.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 61.
2.
Es
impartida en instituciones (escuelas) por docentes con contratos
permanentes
dentro del marco de un currículo determinado. Este tipo de
educación se
caracteriza por su uniformidad y una cierta rigidez, con estructuras
verticales
y horizontales (clases agrupadas por edad y ciclos jerárquicos)
y criterios de admisión de
aplicación universal. Esta educación se
diseña para ser universal, secuencial,
estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de
continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema).
Ali Hamadache.
Relaciones entre la educación formal y no formal. Disponible
en: <http://gestioneducativa.freeservers.com/Educacion%20Formal%20e%20Informal.htm>
Definición propia:
Es la educación que se transmite de
forma institucional y general a toda la población a
través de las instituciones
educativas reconocidas, como escuelas, institutos, universidades.
Tema 2
La
intervención socioeducativa en educación social.
Plan de intervención
de intervención socioeducativa:
1.
Documento amplio y
necesariamente
ambiguo. Un plan define los fines, objetivos, prioridades y metas de un
país,
de un sector o de una institución o servicio, así
como los medios, acciones,
recursos, estrategias y políticas para lograrlos dentro de
un horizonte de
tiempo previsto. Tienen un horizonte de realización a largo
plazo.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 2. Página 36
2.
Conjunto
coherente de metas e
instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta
dirección anticipada.
Alfonso Ayala Sánchez. Citado
en <http://www.eumed.net/libros/2006b/voz/1a.htm>
Definición
propia: Es el nivel de
definición más alto y menos concreto de un
diseño. Establece objetivos y metas
a largo plazo para dirigir la acción de los programas que lo
conforman.
Programa de
intervención socioeducativa:
1.
Disposición
anticipada y planificada de
un conjunto de acciones y recursos ordenados en el tiempo y dirigidos a
la
consecución de determinados objetivos que quieren dar
respuesta a necesidades
educativas concretas en un determinado ámbito de
intervención.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 2. Página 37
2.
Nivel de diseño de
la intervención que
identifica el ámbito de intervención, el
colectivo al que se dirige, y el tipo
de intervenciones que se van a llevar a cabo.
Feliz Murias. Tiberio. Diseño
de programas de intervención social. UNED
Editorial.
Definición
personal: Documento que
recoge los objetivos de un plan, y los concreta para aplicarlos a un
sujeto o
grupo en un ámbito determinado.
Proyecto de
intervención socioeducativa:
1.
Conjunto integrado de
procesos y
actividades que pretenden transformar un ámbito de la
realidad social ,
atendiendo a las carencias detectadas y proponiendo las soluciones
específicas
adecuadas ante problemas educativos de la sociedad.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago.
Evaluación de la intervención
socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 2. Página 39
2.
Los proyectos son instrumentos para ordenar
y
racionalizar el trabajo, dando una secuencia lógica a las
acciones tendentes a
alcanzar los objetivos y en base a la utilización adecuada
de recursos.
N.
Aylwin. Citado en: <http://formacionuma.files.wordpress.com/2009/11/proyectos-intervencion-ultimo-bis.pdf>
Definición personal: Son el nivel
de diseño
más concreto, que especifica las actividades y el trabajo
que se deberá
realizar para concretar, sobre los sujetos a los que se le aplica el
programa,
los objetivos del plan.
Diseño educativo
1.
Esquema o estructura
lógica de acción
que permite mantener constante la influencia de todas las variables y
controlar
la influencia de la variable independiente experimental sobre la
variable
dependiente.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 54.
2.
Idear, determinar la
forma concreta y futura de la intervención.
Feliz Murias. Tiberio. Diseño de
programas
de intervención social. UNED Editorial.
Definición
personal: Planificación de la intervención
socioeducativa, teniendo en cuenta
todos los factores presentes.
Educador Social
1.
Profesional que planifica y
ejecuta
acciones educativas diseñadas y realizadas con la
intención de suscitar
procesos educativos en los educandos en distintos ámbitos
profesionales de
actuación.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 63.
2.
Es un profesional que
interviene y es protagonista de la acción social conducente
a modificar
determinadas situaciones personales y sociales a través de
estrategias
educativas.
Definición
personal: Profesional que
trabaja en la inserción social de las personas, la
cohesión social de las
comunidades y la resolución de problemas y conflictos a
través de la
intervención educativa.
Proceso educativo
1.
Evolución
permanente de una persona
hacia conductas más autónomas, maduras y
tendentes a lograr una
autorrealización.
Castillo Arredondo. Vocabulario de
evaluación educativa. Ed. Pearson..
Página 198.
2.
Etapas que posibilitan de una
manera
ordenada el acercamiento al estado ideal de perfección del
ser humano, en tanto
persona individual y miembro de una comunidad.
Sarramona. Citado en: <http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=324&Itemid=46&limit=1&limitstart=1>
Definición
personal: Crecimiento
personal que se adquiere a través de la
socialización y de la transmisión
cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario