miércoles, 23 de mayo de 2012

Vocabulario de Evaluación educativa (1)


Vocabulario de Evaluación Educativa

Actividad 1.
Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos.
Grado Educación Social UNED


1.      Introducción

Este vocabulario, realizado como actividad de la asignatura del Grado de Educación Social UNED, Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos, contiene 48 conceptos escogidos de los libros de la bibliografía de la asignatura.
Libro de referencia: Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.
Libro de vocabulario: Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.
Para cada concepto se han añadido 3 definiciones.
 La primera es la propia del libro de bibliografía de la asignatura, marcando la página de la que se ha obtenido.
La segunda es una definición obtenida de bibliografía ajena a la asignatura, mayoritariamente a través de Internet.
La tercera es una definición personal, realizada tras reflexionar sobre las dos primeras.
Estos conceptos han sido escogidos principalmente a través de dos criterios:
  • Se han seleccionado seis conceptos de cada uno de los ocho temas del libro de referencia de la bibliografía de la asignatura.
  • Los conceptos son representativos e importantes dentro del contenido de cada tema.
El objetivo de esta actividad, realizada con esta metodología concreta, es, además de cumplir con las obligaciones del estudiante en lo referente a la entrega de trabajos obligatorios, el estudio y comprensión de los contenidos de la asignatura.

2.      Vocabulario

Tema 1            Identidad profesional del educador social

Código deontológico:

  1. Conjunto de normas que orientan la acción y conducta de un profesional y que le ayudan en el ejercicio de su profesión para mejorar la calidad del trabajo que realizan.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 1. Página 15.
  1. Un código deontológico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética. Por tanto, en un documento de esta índole no se hace referencia necesariamente a como son los hechos de las cosas, sino a como debieran ser, a cuáles son los valores que deben alumbrar nuestra práctica diaria. No se trata ahora de establecer cual es la mejor técnica o como funciona tal o cual material, se trata de definir lo que está bien o lo que está mal, aquél comportamiento que es el más correcto en nuestra actividad profesional.
Definición del “Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Aragón”. Disponible en < http://www.coppda.com/Colegio/Codigo_Deontologico.htm>

Definición propia: El código deontológico es un documento que establece lo que es ética y moralmente correcto y lo que no en el ejercicio de una profesión. Por lo tanto es un pacto entre los profesionales de la misma profesión para respetar unas normas comunas.

Competencias interpersonales:

1.                  Son aquellas que tienden a facilitar y favorecer los procesos de interacción social y de cooperación. Se refieren a las capacidades personales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, y las destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 1. Página 14.

2.                  Se trata de aquellas que resultan relacionadas con el éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño del puesto de trabajo. Generalmente, este tipo de habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y la eficacia de los puestos de contacto social.
Alejandro Lanuque. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/competencias.htm

Definición propia: Capacidades para la comunicación interpersonal que permiten que esta sea asertiva y obtenga respuestas positivas.

Ámbitos de intervención socioeducativa:

1.         Son aquellos colectivos, personas, lugares o contextos en los que por sus características son susceptibles de intervención socioeducativa
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 1. Página 3.
2.         Son aquellos en que sea necesaria una intervención educativa para prevenir o reconducir una situación desfavorable o problemática.
José Manuel de Oña. Revista de Educación Social nº4. Disponible en: <http://www.eduso.net/res/?b=7&c=64&n=177>

Definición propia: Lugares o personas sobre las que puede trabajar un educador social para conseguir un objetivo establecido previamente.

Pedagogía correctiva:

1.         Enseñanza correctiva y procedimientos de asistencia destinados a eliminar las causas y las secuelas de los retrasos, inadaptaciones, conflictos, etc.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 187
2.         Código de la acción susceptible de conducir al ser humano.
Bonboir. Una mirada especial. Disponible en:

Educación informal:

1.         Producción o efecto educativo a partir de procesos educativamente indiferentes o inespecíficos.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson. Página 62.
2.         Aquellas actividades que se organizan intencionadamente con el propósito
expreso de lograr determinados objetivos educativos y de aprendizaje fuera del contexto institucional.

Definición personal: Intervención educativa en la que el educador actúa intencionadamente, aunque de modo no planificado, y el educando no es plenamente consciente de ser sujeto de intervención.

Educación formal:

1.         Es institucional en su actitud, consciente en su actividad, formativa en sus propósitos, sistemática en su realización y limitada en su duración.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 61.
2.         Es impartida en instituciones (escuelas) por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo determinado. Este tipo de educación se caracteriza por su uniformidad y una cierta rigidez, con estructuras verticales y horizontales (clases agrupadas por edad y ciclos  jerárquicos) y criterios de admisión de aplicación universal. Esta educación se diseña para ser universal, secuencial, estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema).
            Ali Hamadache. Relaciones entre la educación formal y no formal. Disponible en: <http://gestioneducativa.freeservers.com/Educacion%20Formal%20e%20Informal.htm>

            Definición propia: Es la educación que se transmite de forma institucional y general a toda la población a través de las instituciones educativas reconocidas, como escuelas, institutos, universidades.

Tema 2            La intervención socioeducativa en educación social.

Plan de intervención de intervención socioeducativa:

1.         Documento amplio y necesariamente ambiguo. Un plan define los fines, objetivos, prioridades y metas de un país, de un sector o de una institución o servicio, así como los medios, acciones, recursos, estrategias y políticas para lograrlos dentro de un horizonte de tiempo previsto. Tienen un horizonte de realización a largo plazo.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 2. Página 36
2.         Conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada.
Alfonso Ayala Sánchez. Citado en <http://www.eumed.net/libros/2006b/voz/1a.htm>

Definición propia: Es el nivel de definición más alto y menos concreto de un diseño. Establece objetivos y metas a largo plazo para dirigir la acción de los programas que lo conforman.

Programa de intervención socioeducativa:

1.         Disposición anticipada y planificada de un conjunto de acciones y recursos ordenados en el tiempo y dirigidos a la consecución de determinados objetivos que quieren dar respuesta a necesidades educativas concretas en un determinado ámbito de intervención.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson.. Tema 2. Página 37
2.         Nivel de diseño de la intervención que identifica el ámbito de intervención, el colectivo al que se dirige, y el tipo de intervenciones que se van a llevar a cabo.
Feliz Murias. Tiberio. Diseño de programas de intervención social. UNED Editorial.

Definición personal: Documento que recoge los objetivos de un plan, y los concreta para aplicarlos a un sujeto o grupo en un ámbito determinado.

Proyecto de intervención socioeducativa:

1.         Conjunto integrado de procesos y actividades que pretenden transformar un ámbito de la realidad social , atendiendo a las carencias detectadas y proponiendo las soluciones específicas adecuadas ante problemas educativos de la sociedad.
Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago. Evaluación de la intervención socioeducativa. Ed. Pearson. Tema 2. Página 39
2.         Los proyectos son instrumentos para ordenar y racionalizar el trabajo, dando una secuencia lógica a las acciones tendentes a alcanzar los objetivos y en base a la utilización adecuada de recursos.

Definición personal: Son el nivel de diseño más concreto, que especifica las actividades y el trabajo que se deberá realizar para concretar, sobre los sujetos a los que se le aplica el programa, los objetivos del plan.

Diseño educativo

1.         Esquema o estructura lógica de acción que permite mantener constante la influencia de todas las variables y controlar la influencia de la variable independiente experimental sobre la variable dependiente.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 54.
2.         Idear, determinar la forma concreta y futura de la intervención.
            Feliz Murias. Tiberio. Diseño de programas de intervención social. UNED Editorial.
           
            Definición personal: Planificación de la intervención socioeducativa, teniendo en cuenta todos los factores presentes.

Educador Social

1.         Profesional que planifica y ejecuta acciones educativas diseñadas y realizadas con la intención de suscitar procesos educativos en los educandos en distintos ámbitos profesionales de actuación.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 63.
2.         Es un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas.
            Sáez Carreras. Citado en: < http://www.eduso.net/res/?b=7&c=64&n=177>

Definición personal: Profesional que trabaja en la inserción social de las personas, la cohesión social de las comunidades y la resolución de problemas y conflictos a través de la intervención educativa.

Proceso educativo

1.         Evolución permanente de una persona hacia conductas más autónomas, maduras y tendentes a lograr una autorrealización.
Castillo Arredondo. Vocabulario de evaluación educativa. Ed. Pearson.. Página 198.
2.         Etapas que posibilitan de una manera ordenada el acercamiento al estado ideal de perfección del ser humano, en tanto persona individual y miembro de una comunidad.

Definición personal: Crecimiento personal que se adquiere a través de la socialización y de la transmisión cultural.

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